viernes, 23 de noviembre de 2012

Pomelo y limón

 

Título: Pomelo y limón
Autora: Begoña Oro
Editorial: Gran angular (SM)
Género: Juvenil/Romántico
Enseñado en: Mí@ VIII


María y Jorge tienen una cosa clara: Se quieren. Y se lo dicen de mil maneras: Jorge con sus dibujos, María en su blog y sus cartas. Pero eso que parece tan fácil se complica si le añadimos madres famosas, paparazzi y gente que opina sin conocerlos. Para poder quererse en paz, Jorge y María deciden montar una campaña; pero no de publicidad sino de privacidad. Porque su historia es esencial, y lo esencial es invisible a los ojos.
 
 
Sinceramente nunca me llamó la atención este libro, porque lo veía demasiado juvenil para mí (Pandi: Habló la adulta ¬¬), pero en un sorteo gané un lote sorpresa (estaba en racha =P) y uno de los libros que lo componían era éste. Después de leerlo sigo manteniendo que es una historia muy juvenil, pero me ha sorprendido muy gratamente y me ha acabado gustando mucho =)
 
Si esperais un argumento espectacular os digo desde ya que éste no es vuestro libro, pero si dentro de lo típico buscais algo diferente (no, no me estoy contradiciendo xD) os aconsejo que le deis una oportunidad. Trata un tema que al menos yo no había leído hasta ahora; la vida privada de los parientes de famosos. Estamos acostumbrados a ver en la televisión a cientos de famosillos vender sus vidas por un puñado de euros (o dolares, pesos, etc.), pero ¿Y si vendieran tu vida privada sin tu consentimiento? ¿Y si no pudieras evitarlo y encima perjudicaras a los que te rodean? Suena chungo ¿Verdad? Pues este es el dilema al que se enfrentan nuestros protagonistas.
 
La historia es tremendamente entretenida, llena de amor, amistad, celos, paparazzis, problemas familiares e incluso una picelada de misterio, porque hasta el final no llegamos a saber quién es el narrador =P. Es sencilla, así que no espereis muchos giros (aunque tiene alguno que otro que me dejó así: O.O), pero tiene un ritmo espectacular que no decae en ningún momento, y un gancho impresionante que me mantuvo pegada a sus páginas consiguiendo que devorara el libro en pocas horas.
 
 
El estilo de la autora para mi es lo mejor del libro. Utiliza un lenguaje sencillo y muy cercano, además de una narración tremendamente original, que intercala tanto cartas y dibujos de sus protagonistas, como la  aparición de links que permiten guiarnos hasta blogs (http://pinillismos.blogspot.com.es/) y videos que consiguen meterte mucho más  en la historia. En algunas reseñas que he leído no ha gustado mucho que la novela sea interactiva, pero a mi me encantó porque se me hizo mucho más amena y ligera y tampoco te quita tanto tiempo. Es más los links no son indispensables, puedes leer la historia sin ellos, aunque a mi parecer pierde un poco la gracia.
 
Los personajes están bien desarrollados y resultan muy reales. Por lo general son muy sencillos pero a mi me gustaron:
 
María es una adolescente alegre, reflexiva y responsable, una chica de la que todos dirían que es de lo más normal excepto por el hecho de que su madre es una famosa política de un partido muy importante. Lo que más me gustó de ella es que es una adolescente que parece una adolescente. Parece una tontería lo que estoy diciendo, pero ¿Cuantas protagonistas nos encontramos que tienen 15 años y parecen que tienen 30? Está bien que sean maduras pero por favor, que sean acordes con su edad ¿Es tanto pedir? xD
 
Jorge es un chico tímido, sensible y algo solitario que está acostumbrado a vivir en la más recóndita privacidad, a pesar de que su madre sea una actriz de éxito que da mucho que hablar. Lo mejor de todo es que se especifica que el chico tiene una apariencia de lo más normal, sí como lo oís, no es un Adonis, increíble pero cierto xD No es un personaje para tirarle cohetes, pero me pareció muy mono =P
 
La relación entre ellos por una parte me gustó y por otra no. Por una parte que fuese un "amor prohibido" daba mucho juego y me gustaba mucho la forma de comunicarse entre ellos, pero por otra parte me pareció un enamoramiento a la velocidad de la luz por parte de María, aunque luego la relación fuese aflorando poco a poco, cosa que me gustó =)
 
 
En cuanto a los personajes secundarios destacaría a Clara, a Yaiza y a Berto Zaera. Clara es una chica alocada que asume el papel de "mejor amiga que está cuando se le necesita". Es un rol muy típico pero me gustó porque daba mucha frescura. La incorporación de Yaiza en la historia me pareció muy original, y creo que a todo el que tenga blog le cogerá un poco de cariño a este personaje, a pesar de que no tenga mucha relevancia dentro de la novela. Por último las apariciones de Berto Zaera me gustaron mucho porque utilizaba un lenguaje más metafórico, más adulto, y me encantaron todos sus e-mails =P
El final te lo esperas un poco, pero me pareció muy simpático y el que merecía la historia. Lo mejor fue saber quien narraba la historia ya que no me lo esperaba para nada =P No es lo más destacable de la novela, pero está bien =) Ah! y se me olvidaba es autoconclusivo así que se lleva unos puntos extra de mi parte xD
 
En definitiva Pomelo y Limón es una absorbente lectura que engancha desde la primera página, y que destaca por la originalidad de su narración y su interacción con las nuevas tecnologías. Una novela tremendamente entretenida que sabe ganarse el corazón de los lectores con unos personajes cotidianos y una historia muy juvenil y fresca. Sin duda una lectura evasiva que no se debe juzgar a primera vista =)
 

3. Qué fecha, a qué hora nace un amor es algo dificl de precisar ¿Nace la primera vez que vemos a la persona amada? ¿O la primera vez que. al buscarle los ojos , nos encontramos correspondidos con la misma mirada, esa que no pretende ver sino entrar a través de tus pupilas? ¿Nace la primera vez que pronunciamos su nombre como si invocáramos todo el universo? [...] Nadie registra, cronómetro en mano, la fecha de nacimiento de un amor. Pero todo el mundo necesita un número rodeado con rotulador rojo en el calendario.
 
2. El silencio también hiere. Pero, como arma, tiene una gran ventaja sobre las palabras: no admite reacción.
 
1.  Es fácil sentirse desgraciado bajo la lluvia. Pero prepárate, no hagas del chubasquero tu uniforme, porque el sol saldrá ¿Y sabes que es lo mejor? Piénsalo ¿Qué aparece en  el cielo cuando sale el sol después de la lluvia? Sí, Jorge, el arco iris. Hay cosas que no pueden verse si antes no se ha sufrido.
 
 
 
 
¿Has leído la novela? ¿Te gustó? ¿Te llama la atención? ¿Has leído alguna vez una novela interactiva? ¿Te gustan éste tipo de novelas? Dejad vuestros comentarios con sabor a pomelo u opiniones con olor a limón =P
 
 
¡Muchos besitos cielines!

19 comentarios:

  1. La verdad que no me llama demasiado la atención y ya hace tiempo que lo veo por la red. Aunque nunca se sabe; para pasar una tarde...

    Gracias por la reseña!

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de lo que dices, no me llama la atención, no es para nada mi tipo de libros y soy de las personas muy en contra de la fama y la farándula, todas las historias de famosos que la pasan mal no me gustan...

    besos!

    ResponderEliminar
  3. Comencé a leer tu reseña solo por el nombre del libro, me llamo mucho la atención. Ahora, luego de enterarme de que se trata tengo ganas de leerlo, me gusto eso de que es interactiva con la tecnología...
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Este libro no me ha llamado nunca...reconozco que con tu reseña casi me he sentido tentada..pero es que la temática del amor juvenil no me apetece nada ultimamente...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo tenia ganas de leerlo,pero al igual que vos pense que era ya demasiado juvenil para mi :P
    En fin,capaz que en algun momento le de una chance,pero tengo varios que me interesan entes que este!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. HOLA,
    a mí me encantó,
    es una historia super bonita,
    gracias por la reseña,
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola linda :)
    No lo conocía, pero ha llamado mi atención, se mira mur romántico :3 No hay nada más genial que cuando un libro te sorprende ;) es genial :D Espero en algún momento, si tengo la oportunidad, leerlo ;3
    Gracias por la reseña, me ha gustado mucho ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. holaaa

    pues si q me gustaria leerlo, aunq no está en mi lista de prioridades si puedo hacerme con el lo leeré

    besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Mmmm... me has dado ganas de leerlo, ya que hace poquito salio por acá :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    me llama mucho la atención. El título es interesante :)
    El hecho de que sea autoconclusiva, la personalidad de los personajes y las frases, hacen que me den ganas de leerlo!
    veremos si lo consigo por estos lares.
    besos!!
    pd: muy buena la reseña, muy completa ^^

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaa!
    Pues justamente me lo acabé de leer ayer, y me encantó *-* Estoy totalmente de acuerdo contigo, en todo XD Y me encanta que hayas destacado a Yaiza, cierto es que se le coge cariño ^^
    Por otra parte me ha gustado por el tema que trata, pocas veces nos paramos a mirar lo que hay detrás del famoseo ¿no? De como lo pasarán los familiares que no quieren que se sepa nada de sus vidas... Es como AH, es la hija de Belén Esteban, y ¡está con un chico! De esa frase lo que llega a convertirse al final es una pedazo de bola inmensa XD
    En finnnnn, siento enrollarme :P
    Me alegro de que te haya gustado tanto como a mi ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapísima! Aunque lo he visto bastante por las librerias y la blogosfera nunca me ha llamado la atención. No soy mucho de ver la tele ni de estar al corriente sobre la prensa rosa, así que el mundo donde viven los protagonistas no me atrae nada.
    Pero me alegro mucho que te haya gustado ^^
    Una reseña genial guapi
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Este libro desde el primer momento que leí la sinopsis y la primera reseña me entró unas ganas enorme de leerlo, pero no lo he comprado porque estoy más seca que la mojama.
    aun quiero leerlo jaja

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Shere!
    Me gustó, pero me esperaba todavía más. No sé, creo que iba con unas expectativas muy altas y por eso fue :P
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Yo la tengo apuntada por ser ganadora del premio gran angular y por varias reseñas muy positivas que he leído, pero no está en mis prioridades inmediatas. Me alegro mucho de que te haya gustado! Un besote! =)

    ResponderEliminar
  16. Hola nena,yo tengo ganitas de leerlo,la portada me parece muy original,me gusta.Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me llama bastante ;)
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  18. Este libro es vomitivo, para los que no hayan cometido el error de leérselo que no lo hagan son 250 páginas repitiendo siempre lo mismo me lo he terminado por que es para el instituto y me tengo que examinar si queréis buenos libros leeros los juegos del hambre, en llamas y sinsajo ésos si que son buenos libros y esta mierda.

    ResponderEliminar
  19. os doy mi enorme enorabuena.Este libro me ha encantado,creo que a toda adolescente le deberia de gustar.Creo que todas las adolescentes nos identificamos con este libro o lo deberiamos de hacerlo .Creo que cuando nos enamoramos de alguien ,nuestros padres,cuando se enteran,no comprenden la relación por lo que nos prohiben.Os doy ánimos para leeros el libro....

    ResponderEliminar