lunes, 25 de enero de 2016

Un hijo - Alejando Palomas


Título: Un hijo
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: La Galera
Páginas: 283
Género: Juvenil/ Drama
Leído en: Papel


Mamá, papá me dice que te escriba.
Pero es que aquí no cabe nada. Solo Supercalifragilísticoespialidoso.
Te echo de menos ¿Cuando vuelves?

Guille


Le tenía muchas ganas a este libro, no solo por la cantidad de buenas reseñas que he leído, sino porque se desarrollaba en la escuela, y estaba convencida de que iba a sacar a flote a la maestra que llevo dentro (Pandi: Sí, porque a la imbécil que llevas dentro, ya la llevas fuera ;D). El caso es que sí, lo ha hecho, pero en algunas ocasiones para bien... y otras para mal =/ (Pandi: Advertencia: Ahora viene un tocho reivindicativo bastante coñazo por su parte, pero bueno, supongo que si queréis entender su opinión de verdad, lo tendréis que leer, para una vez que se esmera... ¬¬)

Lo que principalmente me falla es la premisa. Todo parte de que un día en clase, la profesora pregunta a los niños que qué quieren ser de mayores. Los alumnos contestan desde Batmans hasta princesas, pero Guille (nuestro protagonista) dice que quiere ser Mary Poppins. Y aquí es cuando se empieza a armar el revuelo, un revuelo que, desde mi punto de vista, no entiendo. A la señorita de Guille le parece preocupante que él quiera "ser" Mary Poppins y no "como ella". Mira muchacha, para empezar no creo que el niño caiga en la diferencia que hay entre "ser" y "ser como", y luego, que no entiendo qué hay de malo en que el niño quiera ser Mary Poppins. Es que si fuera así, que llamara también a todos los que querían ser Batmans para explicarles que no puede ser. ¿Cuál es el problema, que es una mujer? Pues vaya... Después más adelante te intenta explicar que más bien es que fue la gota que colmó el vaso, porque ella observó que el niño tenía un mundo interior muy grande, que leía lecturas más avanzadas a su edad, y que solía juntarse más con las niñas. Y yo sigo diciendo ¿Y qué? No creo que sean razones suficientes para pensar que al niño le pasa algo (que en este caso sí que le pasaba porque es una novela, pero que normalmente no tiene por qué =/). Si fuera a ser que el niño no se relacionara con nadie, que no tuviera buena actitud en clase, o que le fuera mal académicamente, pues vale, pero por eso... por mucho que lo quiera justificar, y dejar caer que no es porque sea una mujer, parece que le escandaliza que un niño quiera ser un modelo femenino, y la verdad, en los tiempos que corren ahora, me parece intolerable y absurdo. Yo pienso que realmente la novela no querría transmitir esto (o eso quiero pensar...), pero creo que no ha sabido expresarlo bien =/ (Pandi: Tú sabes que este tochaco que has escrito lo va a leer tu abuela en bañador no? ¬¬).


El ritmo es muy bueno, es un libro que yo me leí literalmente en una sentada, ya no solo porque tiene la letra enorme y que también hay cartas y dibujos de por medio, sino porque además tiene su puntito de intriga que te hace querer seguir leyendo hasta descubrir qué es lo que le pasa a Guille. Alejandro Palomas, creo que no hemos empezado del todo con buen pie, pero tengo que reconocer que has conseguido que la historia sea bastante ágil y amena, incluso has logrado tocarme la patata con algunos momentos, así que en un futuro me gustaría volver a leer algo tuyo =)

Con los personajes digamos que fifty-fifty. Digamos que hay cuatro personajes principales, ya que la novela está contada desde sus cuatro puntos de vista. Pues bien, dos me han gustado mucho (que son los que más salen, menos mal xD) y los otros dos pues...no xD. Voy  hablaros de los dos principales más a fondo ;P

Guille, tú es que eres lo más achuchable que hay sobre la faz de la tierra (Pandi: Después de mi, querrás decir ¬¬). Eres un niño muy sensible, constante, listo y en general adorable, me dabas una ternura que no podía con ella, solo quería protegerte. Eres de esos niños que se ganan el cariño de la gente con facilidad, solo con conocerte un poquito. Con tu inocencia conseguiste que hubiese momentos en los que me desgarraras el corazón, y sí, lo confieso, hasta lloré (Pandi: Eso no es muy difícil en ti, lloras hasta con los Pokemon ¬¬). Para mi eres lo mejor de la novela con diferencia, me ha encantado adentrarme en tu mente, eres un personaje genial, de los que voy a recordar con una sonrisa, lástima que la novela para mi tenga sus fallitos y haya ensombrecido algunas cosas =/ Pero vaya, que ojalá tuviera un alumno como tú =)

María, tú eres la única adulta de la historia que me ha gustado. Eres una chica humilde, responsable e implicada con su trabajo. Me gustó mucho tu actitud frente a la situación de Guille, creo que con diferencia, fuiste la que mejor lo llevaste. Tus partes me resultaron las más interesantes, ya que contigo podíamos ver más allá de lo que Guille nos contaba e interpretarlo. Lo que me dio un poco de coraje es que te ninguneara cierto personaje que luego nombraremos, pero vamos, en general, una seño genial  ;P (Anda un pareado y todo me ha salido xD ) (Pandi: Bravo ¬¬).

La novela se centra casi en su totalidad en la relación de Guille con su entorno, cosa que me ha parecido original y que le ha dado muchos puntos positivos. Por un lado la relación de Guille con los adultos, excepto con su seño María, la cual sí que me gustó bastante, no me convenció del todo. Con la señorita Sonia era veía demasiado distante, no me hizo mucha gracia; y con su padre era demasiado extraña, aunque sí que es cierto que avanzando la historia llegas a entender un poco el por qué. Por otro lado, los momentos que compartía con Nazia, en general eran bastante cuquis, tenían una amistad muy bonita =) 


En cuanto al resto de personajes vamos a hablar un poquito de Nazia, el padre de Guille y la señorita Sonia: Nazia es un encanto de chiquilla, muy alegre, la cual me sorprendió que tuviese hasta su minitrama, la cual estuvo bastante bien, aunque precipitada. Al padre de Guille muchas veces me entraron ganas de liarme a golpes con él, porque de verdad es que la mayoría del tiempo era un malhumorado además de insoportable (Pandi: Una delicia de persona xD), pero bueno, por lo menos al final mejora un poco porque llegas a entender muchas cosas. Ahora sí, con la que no he podido es con la señorita Sonia ¿De qué va esta tía yendo de sobrada por la vida?, es que no me gustaba nada la sensación que daba de que ella sabía mucho más que los demás, que no digo que lo hiciera con mala intención, pero a mi me pareció una completa estúpida xD

El final, bueno, no está mal, pero con todo lo bien que se había puesto todo en el nudo de la historia, me dio la impresión de que se desinfló un poco. La resolución hubo un momento en el que me la esperé, pero tampoco la novela es del todo previsible, ya que yo también estuve barajando otras opciones =P (Pandi: Tú eres Sherlock Holmes ahora...¬¬) Es autoconclusivo, y aunque algunas partes de la trama se podrían haber desarrollado un poco más y no tan de pasada, creo que han sabido cerrar la novela sin dejar ningún cabo suelto =)

Lo dicho, Un hijo ha sido una novela que me ha dejado sentimientos encontrados, porque a pesar de tener un personaje principal maravilloso, un ritmo ágil e intrigante, y un nudo bastante interesante; la premisa de la historia deja mucho que desear, y el final se desinfla un poco =/ Pero bueno, por conocer a Guille, os lo recomiendo como lectura sin pretensiones =)


3. Y es que así es el tiempo cuando maneja los sentimientos: caprichoso, impredecible, a veces un buen compañero y otras, el peor enemigo.

2. La lógica de los niños es a veces tan aplastante y tan... particular que no deja lugar a comentarios.

1. La verdad. Qué cierto es eso de que cuando llevamos mucho tiempo buscando la verdad, el día que por fin la descubrimos llega lo más difícil. ¿Qué hacer con ella?


¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría leerlo? ¿Has leído alguna novela del autor? ¿Has leído alguna novela relacionada con tu trabajo o con lo que estés estudiando? ¡Dejadme vuestros comentarios! =D


¡¡¡Muchísimas gracias a La Galera por el ejemplar!!! =D


¡Muchos besitos a todos! =D

17 comentarios:

  1. Hola! No concocíamos la novela y es la primera reseña que leemos y no nos ha dejado con ninguna duda. La trama tiene buena pinta y es muy original pero lo que cuentas de "ser como" Mary Poppins también nos ha descolocado un poco. Por otro lado, es una pena que el final pinche un poco pero en general la historia y sus personajes nos parece interesante.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No tenía ni idea de que iba este libro hasta leer tu reseña, pero vamos, que lo que dices al principio no me ha gustado nada... ya ves tú, que el niño dice que quiere ser Mary Poppins y va la profesora y se escandaliza. pues... ok. En fin, anda que no dirán chorradas los niños, que si Batman, que si princesa... vamos, que yo tampoco lo entiendo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Todo el mundo decía cosas maravillosas de este libro, pero es que a mí no me ha terminado de llamar nunca ^^" y para que se me quede en un libro que ni fu ni fa prefiero leer otros xD
    Pero muchas gracias por la reseña.
    Un besazo guapa :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola corazón!
    Wow. Yo si que no sabía nada de este libro, debo de confesar que mi picaste la curiosidad. ¡He gozado con tu reseña! Realmente cuando los libros hacen que cuestionemos casi todo, son especiales. Tu rebelión hacia la maestra al principio de tu reseña, ¡Fue épica!. Me alegro que te gustará mucho. Esas frases son hermosas, los niños se roban el corazón de uno ya sea en la realidad o bien en los libros...
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola corazón!
    Pues yo también me lo leí de una sentada. No sé si es por la letra o que, pero es que me enganchó de una manera que no podía soltarlo hasta acabarlo.
    Pues a mí si me gustó como empezó, aunque es cierto que muchas de las actitudes del niño no es para hacer pensar que algo no va bien :s pero bueno, al menos ha sido una forma de conocerlo.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Ohhh a mi este libro me gustó mucho! Y me muerdo por leer Un perro y una madre! Pero tienes razón en que en la parte de que todos se alarmes por lo que que quiera ser Mary Poppins. Aunque si te digo la verdad cuando yo era pequeña dije que quería ser camarera sobre patines y llamaron a mis padres para una charla porque con 5 años tenía pocas expectativas de futuro ya que todos decían médico, profesora... así que casi me sentí identificada.
    Yo te recomendaría seguir leyendo algo más de ese autor y a ver que te parece.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Es la primera vez que leo una reseña de este libro si bien había visto su portada en muchos blogs (que los recibían de regalo o lo habían comprado), y no se que pensar xD
    Como dices, la premisa es un tanto extraña, quizás el autor no supo muy bien como empezar a contar el nudo que el se había imaginado y le surgió esto.
    Me ha dado mucha intriga de leerlo pero, a pesar de que no has contado mucho de la trama, s eme ha metido una idea en la cabeza y espero que no trate sobre eso, porque es un tema que ya me da ganas de revolvear los libros. Igual no voy a decir más porque capaz que nada que ver xD

    Voy a tener que leerlo a ver si me equivoco o no n.n
    Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo lo leí hace unos meses y...coincidimos en muchas cosas e_e Yo no llego al extremo de pensar lo que tú con respecto a la trama, pero sí es verdad que a la mitad de la novela yo ya lo había descubierto todo y la verdad es que poca chicha le quedaba ya a la novela. Eso sí, Guille me despertó mucha ternura y el final fue T_____T Pero bueno, aún así fue una lectura que disfruté bastante -a pesar de ese punto de predecibilidad- y que me hizo sentir mucho ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola bonita :)
    No lo conocía y aunque no se ve nada mal, lo dejaré pasar, mis pendientes ya no me permiten ni uno más xD Me alegra que a pesar de sus fallas hayas podido disfrutarlo ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, sobretodo lo que comentas de la profesor y el niño. No sé si yo hubiese caído en eso o no cuando lo leyera, pero es un fallo. Y tienes toda la razón, creo yo.
    Supongo que lo voy a leer porque todo el mundo habla muy bien de él y quiero ver por mí misma qué me puedo encontrar. A ver si al final me gusta :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas!!!

    Me alegra saber que te ha gustado tanto, a mí particularmente no me llama mucho, pero bueno jajajajaja sobre si he leído algún libo relacionado con lo mío, la verdad es que si, hija de humo y hueso me recordaba muchísimo a mi porque la chica estaba estudiando bellas artes y joe, las clases eran igual que las mías!! un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa^^ Últimamente estás a tope con el blog eh! y yo tan contenta de poderte leer =D
    Pues coincido contigo en que no creo que al pobre chico le pase nada jajajaja pero me parece (no he leído el libro, así que tampoco puedo opinar nada más que sobre lo que tu comentas) que el autor pudo equivocarse en el mensaje que quería trasmitir de la situación. De todos modos, tengo ganas de leer esta historia, y por todo lo demás, creo que puede ser muy interesante =D

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente... despues de todas las buenas reseñas no puedo mas que querer leerlo!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!!
    Ultimamente solo oido hablar de este libro, asi que tengo que leerlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapísima!
    A ver, ni me llama ni me deja de llamar, simplemente está ahí xD Yo tampoco creo que el libro quisiera transmitir lo que dices, es una pena que no hayan sabido plasmarlo, pero aun así me parece una tremenda bobada que crea que a su hijo le pasa algo solo porque se relacione más con las niñas (por cierto, dile a Pandi que yo no soy tu abuela y he leído el tocho,así que para tanto no era jajaja). Lo de los personajes, bueno, al menos dos han sido geniales, aunque podría haber estado mejor. Y el final aunque no esté mal veo que tampoco te ha dejado muy satisfecha, así que sumando todo, creo que por ahora lo dejaré pasar. Ya si da la casualidad de que se cruza en mi camino, me plantearé la posibilidad de darle una oportunidad ^^
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Hola bonita! No conocía el libro, y por tu reseña el personaje principal se me asemeja al prota de Un amigo imaginario (no sé si los tiros sobre qué le pasa al niño van por ahí, pero bueno ^^')
    Quiero pensar que el personaje de la profesora esa estaba hecho ya con intención de ser odiado, porque sino tenemos un problema grave de tolerancia en el mundo ¬¬

    Por el momento no me llama mucho, pero le tengo algo de curiosidad, así que si lo veo por la biblioteca o cae en mis manos de forma misterios, ¿why not? ;)

    Gracias por la reseña!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  17. Por partes.
    Primero de toso... la sirena... no la ubico xDD ¿Es porque Guille dice que su madre es una sirena? Creo recordar eso xDDDD
    No había caído en lo extraño de la premisa con la que arranca la novela, a mi me pareció de lo más normal que la profesora viera extraño que Guille quisiera ser Mary Poppins, no por ser una mujer si no por no querer ser él mismo.
    Coincido contigo sobre Guille, me robó el corazón. Tengo que leer más del autor. Y tú también. He dicho.

    ResponderEliminar