lunes, 18 de enero de 2016

Lo que fue de ella - Gayle Forman


Título: Lo que fue de ella
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 224
Género: Juvenil/ Drama/ Romance
Leído en: Ebook

CUIDADO: Contiene spoilers de Si decido quedarme

Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar una nueva vida de Julliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía, supuso para Adam un autentico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que catapultaron a él y a su banda, los "Shooting stars", a la fama. Ahora, convertido en una estrella del rock, con una novia famosa y acosado continuamente por la prensa, Adam vive sumido en un estado permanente de hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado reencuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

TRANQUIL@: OPINIÓN SIN SPOILERS ;P

Y llegó la reseña con la que me voy a tener que tragar mis palabras y dejar que me den un buen sopapo en la boca (Pandi: Voy... *¡PLAF!*) ¡Ayyy! ¡Pandi era una expresión! Ò.Ó (Pandi: Haber especificado ;P) Madre mía, qué gancho tiene el jodío... (Pandi: ;D). Bueno, el caso es que allá por septiembre de 2012, en mi reseña de Si decido quedarme, dije que esta segunda parte me parecía innecesaria porque el final del primer libro para mi era redondo. Pues bien, reconozco públicamente que me equivoqué totalmente xD (Pandi: Normal, vas de guay diciendo esas cosas sin haberte leído el libro siquiera ¬¬).

No quiero hablaros mucho de la trama, porque al ser segunda parte no quiero hacer spoilers, así que solo os diré que sucede tres años después de lo que ocurrió en Si decido quedarme, y que está narrada desde la perspectiva de Adam. Es una trama diferente a la del primer libro pero que complementa a la perfección con ella. Habla sobre los cambios, los reencuentros, la soledad, e incluso de la angustia y el descontrol de no saber realmente el sentido de tu vida, todo esto teniendo a Nueva York como telón de fondo, y a la música, por supuesto =) Además aporta una visión de la fama muy interesante, y que me parece bastante realista (Pandi: ¡Pero si tú no eres famosa, imbécil! ¬¬) Ya Pandi, pero no se, está pintada de una forma que me parece muy lógica y por eso lo veo así =P En general consiguió gustarme más que Si decido quedarme, porque algunas incongruencias que aparecían en el primer libro no aparecen en este, pienso que porque esta historia es mucho más realista, pero vamos, esto es ya cuestión de gustos ;P


El ritmo me resultó adictivo, y me estaba gustando tantísimo la novela que intentaba retrasar todo lo posible llegar al final, pero por otra parte me moría de ganas por saber qué es lo que iba a pasar (Pandi: A mi me tenía de los nervios la tonta esta ¬¬). Reconozco que es un libro donde no hay muchas acción, es más, está lleno de diálogos internos, flashbacks y conversaciones en un tono más profundo del que parece, pero no le hace falta más, me encantó *.* Gayle Forman, a sus pies, con esta novela se ha convertido en una de mis autoras favoritas, así que no hace falta decir más =D


De los personajes solo me voy a centrar en Adam. Ni en los secundarios siquiera porque como he dicho, no quiero hacer spoilers, así que de los secundarios diré que los nuevos, aunque no tienen apenas importancia, me parecieron correctos, y los que se repiten de la anterior novela, me pareció que tuvieron una evolución muy acorde a la situación y que en general me gustaron más que en el primero, aunque eché de menos que apareciese más cierto personaje que me gustó bastante en el anterior libro =/, pero bueno, vamos a centrarnos en Adam =P

El muchachito guapo no es, pero no lo hizo mal en la peli =P
Adam, tú ya no es que me gustes, es que te ADORO *.* Eres uno de mis personajes masculinos favoritos, con eso te lo digo todo *.* Es que eres tan emocional, tan pasional que aish, es que me encantas *.* (Pandi: Madre mía...¿Vamos a estar toda la reseña así? ¬¬). Estás tan bien construido, que yo era capaz de sentir tus emociones como si fueran mías, y de verdad que he sufrido por ti bastante, hasta se me escaparon un par de lagrimas (Pandi: Yo diría lagrimones, pero bueno ¬¬) viendo lo treméndamente solo que te sentías aún rodeado de tanta gente, de verdad, solo quería darte un abrazo y darte mi hombro para que te desahogaras. Tu vida se ha vuelto un descontrol con todos los cambios que han llegado a ella, y muchos no has sabido afrontarlos, por eso tienes una visión tan depresiva en muchas ocasiones, pero vamos, que totalmente comprensible y realista. Sigues siendo increíblemente mono, y aunque parece que te hayas vuelto más temperamental y duro por la coraza que tu mismo te hiciste, sigues pareciéndome una delicia de personaje. Me has gustado muchísimo más tú como narrador que Mía en el primer libro, así que no sabes lo que me alegro de haber podido conocerte mejor y de haber apostado por ti, porque sí, leí este libro principalmente por ti =) Lo dicho, que solo por leerte, ya vale la pena esta novela =)

El desenlace de esta novela sí que es redondo y para mi bastante cerrado, pero vamos, que si se hiciese otra novela, tened claro que la voy a leer =P No os voy a negar que gran parte de la lectura temí por el final, porque pensé que iba a ir por unos derroteros que no me iban a gustar, pero no, consiguió ir finalmente por un camino que me encantó *.* Además la música, como en el primer libro, tiene un papel fundamental en el desarrollo de la trama, y me encantó que fuese tan decisiva porque no perdió la esencia del primer libro, es más, este libro consiguió que el primero me gustara mucho más =P Ojalá hagan película, en serio, me encantaría creo que algunas partes quedaría un estilo a las pelis de "Antes del amanecer"(que me encantan *.*), no porque las historias se parezcan, sino por el hecho de tener una ciudad de fondo e ir visualizándola teniendo conversaciones interesantes (y diálogos internos también en el caso de esta novela =P) Además, necesito escuchar la banda sonora, que cuando comenzaban los capítulos con letras de las canciones originales de la historia me moría de ganas por poder escucharlas *.* (Pandi: ¿Quieres acabar la reseña de una vez? Se está haciendo más larga que un día sin pan ¬¬)

En resumen, Lo que fue de ella es un libro que si os gustó Si decido quedarme, y sobre todo el personaje de Adam, debéis leer, porque no tiene desperdicio =) La prosa de Forman sigue siendo maravillosa, y el hecho de que sea una historia tan realista y tan bien escrita, hace que puedas sentir todos las emociones de las que está plagada la novela como si fueran tuyas. Si te gustan las novelas reflexivas y que se centran en la evolución del personaje principal, esta es tu novela, bueno, tu bilogía ;P

Recomiendo que si no has leído el primer libro NO lo veas =P



¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría leerlo? ¿Te gustó más el primer libro o el segundo? ¿Has leído algún otro libro de la autora? Dejadme lo que queráis en los comentarios ;P



¡Muchos besitos a todos! =D

20 comentarios:

  1. Yo terminé de leer hace nada "Si decido quedarme", que por cierto me gustó bastante más de lo que esperaba. Ahora mismo estoy con este, aunque de momento llevo muy poquito leído. A mí el final del primer libro me pareció correcto, porque era bastante coherente (y me lo esperaba), pero me quedé con ganas de más, así que esta continuación la considero necesaria. Ahora quiero ver la película, aunque dicen que no es una adaptación demasiado buena.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! a mi también me gustó mucho más este libro que el primero y estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas. Yo también pensaba que era innecesario pero me equivoqué, Adam me hizo sentir muchas más cosas que Mía :/

    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Si decido quedarme me gustó muchísimo y por eso no me termino de animar a leer Lo que fue de ella. La sinopsis no me gusta nada pero me encanta Adam por lo que seguramente termine animándome a leerlo en un futuro, a ver que tal está finalmente.
    un besote enorme guapa <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    No termina de llamarme, la verdad. Pero me alegro de que te haya gustado
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchísimas ganas porque hace relativamente poco que lei Si decido quedarme y la verdad es que fue una historia que me encantó de principio a fin, ahora tengo pendiente ver la película pero me da algo de miedo verla antes de leerme este libro por si me spoilea algo así que esperaré un poco más aunque espero que sea una de mis lecturas de este 2016

    ResponderEliminar
  6. Hola hermosa :)
    Me alegra que te haya gustado, en lo personal Adam me encantó, para mí el autor si es guapo ;D Gracias por la reseña, espero leerlo pronto algo más de esta autora ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! A mí me gustó bastante pero en comparación con el primero me pareció un poquito más flojo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Leí Si decido quedarme hace mucho y a pesar de que me gustó, no me gusta (otra vez la palabra), los libros que me hacen llorar me dejan tan destrozada que luego tardo en recuperarme (y va en serio). Así que no voy a leer esta segunda parte, pero me he encargado de leer el final para que mi subconsciente se quedase más tranquilo después del primero xD
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No he leido "si decido quedarme" pero si me lo he planteado jaja aunque no me llama mucho la atención la trama... pero no lo descarto y tampoco este :)

    Por cierto soy nueva en tu Blog y ya te sigo ^^ sería genial verte por el mio,
    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! Me encantó la reseña :)
    Yo también pienso que el cierre de Si decido quedarme es perfecto, que no hacía falta un segundo libro, pero si dices que tu opinión cambió luego de la lectura de este libro, quizás la mía también cambie cuando lo lea. Lo cierto es que el primero no me encantó, pero bueno :P Me gusta la idea de poder conocer más a Adam, pobrecito, Mía qué boba cómo pudiste dejarloo?! no puedo creerlo.
    Por cierto, muchas gracias por haber hecho mención de mi fanmade en tu reseña sobre El lado explosivo de Jude! :) En el video me equivoqué y coloqué "El explosivo lado de Jude" jajaja.. pero no hay vuelta atrás. La verdad que recuerdo que ese libro me encantó, pero la segunda y tercer parte las odié. Lucy se vuelve muy tonta..
    En fin, me alegra leerte! Besotees

    ResponderEliminar
  11. Me encantó esta segunda parte, las dos historias encajan a la perfección.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Shere!
    Yo tampoco veía necesaria una segunda parte, pero aun así, me gustaría leerla, además, por como lo has puesto... Te parecerá bonito ponerme los dientes largos ehhh jajaja
    El libro anterior me encantó, es muy intenso. Seguramente yo también adore a Adam, sobre todo si es pasional, porque me identifico xD A mí que no haya acción no me importa, porque ya tenía la idea de que iba a ser un libro más bien para reflexionar y sentir. Con lo que dices de la Banda sonora, tendré el portátil a mano para buscar las canciones según vayan apareciendo jeje Me encanta que en los libros la música sea un tema tan importante ^^
    ¡Un besote y excelente reseña guapa!

    ResponderEliminar
  13. HOLA MI NIÑA!!...Y siii, hola tambiena ti Pandi…veo que el nuevo año no te ha cambiado jajajajajaj
    De este libro poco puedo decirte…no he leído ninguno de los dos, pero si que vi la adaptación que hicieron del primero para cine…y aunque me gusto, me esperaba otra cosa de él, no se…
    Parece que este te gusto mas que el primero, y por lo que te leo no han dicho nada de esta segunda parte para cine todavía?
    Y si Adam no es que fuera un bellezon…pero tenia su “punto” eh heheheheheheh
    Besitosss…a los dos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima!! yo aún no me estrenado con esta autora y justo ahora se empiezan a ver muchas buenas criticas de su nueva novela publicada... a ver si me animo!!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola! ayy tengo unas ganas tremendas a este libro porque cuando leí Si decido quedarme me enamoró totalmente y pasó a ser de mis favoritos.. no veo la hora de leer esta segunda parte contada por Adam :)
    Me alegro que te gustara tanto!
    un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    La verdad es que no he leído Si decido quedarme, no me llamaba demasiado la atención y eso de que todo el mundo hablase maravillas de él... no sé, soy la madre de todos los hipsters y me dio mucha pereza unirme a la moda xDDD
    Pero me ha gustado lo que cuentas del personaje de Adam, se necesitan personajes masculinos que no sean los tiposdurossobreprotectoresyconsucorazoncitoenelfondo, que ya empiezan a aburrir. Así que no descarto dar una oportunidad a la bilogía para conocerlo.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  17. Justo acabo de subir mi reseña de este libro ^^
    A mí me gustó mucho, pero prefiero la primera parte. Me gustan la perspectiva a ojos de Mia en vez de los Sam (además, que en esta segunda parte me ha caído un poco mal >.<)

    Me quedo por aquí :3 Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola corazón!
    Que este libro. ¡Lo leí! Wiii, si... Estar en la cabeza es ¡GENIAL! Siempre me encanta mas los libros narrados por chicos que chicas. Y claro está, este no fue la excepción. Quien no me agrado en este fue Mía. Es taaaan... ¡Arrrrg! Yo moriría por estar con Adam, y ella ¡Arrrrrrrrg! En fin, lo adoré por ser quien era, porque querer transmitir mas de lo que decía. Él es de esos personajes.. Tan únicos y dificiles de olvidar. Por casualidad, ¿Sabes si se hará este libro en película?
    Excelente reseña. Y Pandi, deja de golpearla, no queremos llamar al zoologico, eh.. JAJAJA
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas!! Pues poco puedo opinar aquí porque no he leído el primero, aunque veo que te ha gustado mucho. Lo malo es que a mí el de Si decido quedarme me da una pereza mortal jajajajaja Así que no sé. Un besazo guapi

    ResponderEliminar
  20. Jajajajaja eso te pasa por ir de listilla XD Yo me mueo de ganas por leer esta historia porque estoy convencida de que me va a gustar. Para mí no hay nada mejor que un final como el del primer libro y después una continuación que hable del reencuentro de los sentimientos del pasado y presente...ais estoy enamorada sin leerlo XD
    Espero no llevarme un chasco
    Un besote preciosa^^

    ResponderEliminar