jueves, 17 de septiembre de 2020

Balada de pájaros cantores y serpientes - Suzanne Collins


Título: Balada de pájaros cantores y serpientes
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Páginas: 592
Género: Distopía/Ciencia ficción
Leído en: Papel


La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.


Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...


*Imaginaros que suena el himno de Panem mientras que leeis la reseña, así estoy escribiéndola yo 😃* (Pandi🐼: Madre mía, qué lástima de ser viviente 😒 Y lo peor de todo es que se enteró de que existía el libro porque lo vio en el escaparate de una librería, y ahora va de fan suprema ¡FALSA! 😠). ¿Me esperaba o pedí este libro? Nunca, en la vida, pero eso no significa que no haya despertado mi lado fan de esta saga 😍. No os podéis imaginar el "nudito en el pecho" con el que he leído libro, nostalgia pura y dura, no hay nada que me haga estar más living. Y sí, reconozco que no ha sido un libro perfecto, pero para mí ha sido más que suficiente *Levanto tres dedos al cielo* (🐼: Dios santo... Lo peor es que lo está haciendo de verdad 😒).

Empecemos por lo bueno, y es que leer esa trama en la que se ven todos los entresijos que consiguieron transformar a "Los juegos del hambre" de una barbarie a un espectáculo, ha sido una verdadera PASADA 😃Sí que es verdad que este hecho se centra sobre todo en la primera y segunda parte del libro, (la tercera ya va por otros derroteros 😆), pero ha sido un placer poder conocer a un joven Coriolanus, (el nombrecito se las trae 😆), y que te ofrezca una visión diferente de un mismo hecho, desde los ojos de un ciudadano del capitolio. Y para colmo de bienes durante toda la historia hay pequeños guiños a la trilogía principal: un nombre, un objeto o una situación, que hace que se te ponga la carne de tributo de gallina. De verdad, lo he disfrutado como la que más (🐼: Yo no tanto, me pegaba cada susto con sus chillidos de emoción que se me caía el bambú 😒). Encima la trama no solo gusta por su acción, sino que en mi caso logró hacerme reflexionar sobre varias cosas, como ¿Hasta qué punto la sociedad influye en tu moralidad?, o ¿Cuánta esencia hay dentro de ti sin verse influenciada por lo que vives?, (🐼: ahora se cree que es Sócrates 😒). Quizá ésto último sea más porque lo he leído en un momento profundo de mi vida, pero bueno, yo os lo cuento igual 😆

El ritmo para mi ha sido bastante bueno, y en general se mantuvo, aunque tengo que reconocer que las dos primeras partes fueron más trepidantes, aunque ésto no quiere decir que la tercera parte sea mala. He leído por ahí que no ha gustado mucho, pero en mi caso me ha parecido bastante interesante aunque sea algo más pausada que las dos anteriores. Y de Suzanne Collins ¿Qué os digo? A mi me encanta como escribe esta mujer, tan atrapante y directa, no puedo ponerle ninguna pega 😜


Y sí, llega el turno de los personajes. Si tuviera que poner alguna pega, diría que quizá me habría gustado que los secundarios tuviesen algo de más profundidad. De entre ellos destaco a la familia de Coriolanus, (La prima, un encanto, pero la abuela es turrón del duro 😣); A Sejanus, (Qué chavalito más pesado, mira que a veces daba algo de pena, pero le tenía una tirria que no podía con ella 😝); y a la doctora Gaul, (Qué miedo de señora 😱). Pero bueno, ahora me centro en los dos principales: Coriolanus y Lucy Gray.

Coriolanus, hubo un tiempo en el que te llamaba Cornelius, pero esos son tiempos lejanos 😆 (🐼: Quién te entienda que te compre 😒). Toda la historia está contada desde tu punto de vista, y como dije antes, es de lo más interesante, pero tú bien bien, pues no me has caído. Es cierto que tampoco te he odiado pero ufff, es que a mi la gente que tiene la hipocresía tan interiorizada pues como que no.Que sí, que hubo momentos en el que vi bondad en ti y cierta compasión, pero eras un ególatra de manual. Sin embargo como personaje me encantaste porque me parece una decisión muy valiente protagonizar una novela con alguien con el que es muy difícil conectar o identificarse. Solo por eso vale la pena meterse dentro de tu cabeza.

Lucy Gray, tú eres un soplo de aire fresco, pero tengo sentimientos encontrados contigo. Tengo la sensación de que me hubiera gustado conocerte más, pero por otro lado me ha gustado ese aura de misterio que te rodeaba. Eres alegre y nostálgica, fuerte pero a la vez frágil, una chica con personalidad que estoy deseando ver en la gran pantalla con tus canciones y vestidos de colores. (🐼; Después cuando la vea en el cine le sacará 1000 fallos, como si lo estuviera viendo 😒).

En cuanto al final...podría haber estado mejor, no me ha parecido malo, pero desde mi punto de vista se corta la historia demasiado pronto. (🐼: ¿Demasiado pronto? ¿Después de 592 páginas? 😨), Sí ,Pandi, ya que he leído esa cantidad de páginas, no me hubiera importado leer otras 100 más y haber visto más de Snow en el tiempo. Puede que esto sea porque estén planeando una segunda parte, pero vamos, mucha chicha tampoco hay, así que no creo que suceda.

En definitiva, Balada de pájaros cantores y serpientes es una novela que no esperaba pero que ha conseguido invadirme de nostalgia y meterme de nuevo en Panem, un Panem diferente, después de una postguerra, pero muy interesante. Si eres fan de los juegos del hambre, te encantará ver cómo Coriolanus llegó a convertirse en el Presidente Snow y cómo los décimos juegos del hambre constituyeron un antes y un después en este macabro espectáculo. Ojalá la adaptación llegue pronto 😍 (🐼: No va a dar por culo hasta entonces...😒). Nos vemos en el árbol del ahorcado 😜


¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os gustaría leerlo? ¿Qué os pareció la trilogía principal? Dejádmelo vuestros comentarios y que la suerte esté siempre siempre de vuestra parte 😜


¡Muchos besitos a todos!

20 comentarios:

  1. ¡Hola, preciosa!
    Ay, tengo pendiente escribir y publicar la reseña de este libro, a ver cuándo me pongo. Sé que el libro tiene sus fallos, pero me da igual, porque para mí fue la bomba y las 5 estrellas se las lleva xD El nombre de Coriolanus me costó asimilarlo, lo confieso jaja Me parece muy interesante lo que ha hecho la autora, porque ha profundizado en el de una manera increíble. Snow es un narcisista de los pies a la cabeza, de hecho, hasta cuando hace "buenas obras"(siempre actúa por interés o para sentirse admirado) lo hace creyéndose superior. Me ha gustado mucho que el libro contenga tanta música, que espero que plasmen en la película. Y las partes de los juegos del hambre, brutales, me ha encantado ver cómo era todo antes, y también el contexto de Panem, muy bien reflejado. Es verdad que el ritmo ha sido más lento que el de la trilogía principal, pero bah, yo lo he flipado con cada cosa que sucedía. Coincido contigo en que el final llega demasiado deprisa, tantas páginas para luego cortar de manera tan tajante... La autora podría haber desarrollado un par de capítulos más, pero bueno, es un libro que merece la pena y no lo veo para nada de relleno ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    He leído muchas reseñas de este libro y no todas coinciden, ya que a algunas personas les ha encantado, y a otras les ha parecido muy flojo. Hasta que no lo lea no podré opinar, pero ya lo tengo preparado en el Kindle y espero ponerme con el muy pronto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sherezade!
    Leí muchas reseñas y algunos posteos bastantes diferentes con respecto a "Los juegos del hambre" y este libro también.
    Y acá debo confesar que nunca la leí, cuando me enteré que estaba inspirada en la novela "Batlle Royal" de un japones dije "¿Para que leer la copia si está el original?" así que me empeñé en conseguir el original, lo hice pero aún no me hice tiempo para leerla. Así que lo haré en estos meses.
    Por ende, seguí pasando por alto estas sagas, dudo leerlas en algún momento próximo pero quién sabe, igual y tras leer el original podría ver que tal.
    Me alegra saber que hayas disfrutado de este nuevo libro que aporta más información a la trilogía original.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no he leído aún Los juegos del hambre, hubo un momento en que me llamaron mucho la atención y tenía muchas ganas de tenerlos, no obstante, ahora que ha pasado el tiempo la expectación ha pasado y no encuentro el momento de ponerme con ellos, sin embargo, no descarto su lectura al igual que la de esta novela, por lo que la dejaré anotada con mis pendientes. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Estoy ansiosa y esperando que llegue este libro a mi país. Me encanta Los juegos del hambre y bueno, siempre es lindo volver a las sagas que amamos
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado el libro,a pesar de el final. Yo aun no he leído la saga pero la tengo en mi lista de pendientes ;)
    Muchas gracias por la reseña (por cierto me ha encantado tu blog, asi que me quedo por aca)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Leí este libro hace poquito, no pude evitar comprarlo nada mas estuvo en las librerías. Los juegos del hambre serán una de mis sagas favoritas por excelencia SIEMPRE. Concuerdo punto por punto con cada opinión escrita *_* , la nostalgia que me ha transmitido ha sido brutal, la forma de escribir de Suzzane y la historia, transportandote al inicio de los juegos ha sido una pasada. Menos me ha gustado ese desenlace tan abrupto, y tampoco creo que esta historia nos cuente como llegó a ser presidente, eso queda en el aire.

    Sin duda iré a ver la peli jaja

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola corazón!
    La de tiempo que hacía que no me pasaba por aquí.... ¡Vegüenza!
    Pues la verdad es que cuando supe de quien iba a ser el protagonista de este libro, no quise leerlo y sigo en lo mismo, haya gente a la que no le ha gustado y gente que lo ha amado, pero es que a mí Snow nunca me cayó bien y leer un libro enterito sobre él... como que no, lo siento.
    Me alegro mucho de que tú si lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo en su día leí Los juegos del hambre y me gustó mucho. No sabía la existencia de este libro, pero tiene una pinta estupenda. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo soy de las personas que QUIEREN DESEAN Y NECESITAN leer este libro! me da vibes de que me va a gustar muchísimo asi que si, espero tenerlo pronto en mis manitas y si nolo amo minimo que me guste como a ti <3

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Este libro yo no voy a leerlo básicamente porque no me llama. Tampoco he leído la trilogía ya que cuando estaba con el primero me hicieron spoiler del final y se me fueron todas las ganas. Pero si que puedo decir que he visto las películas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sherezade!! Es una autora y una saga que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Sherezade! ^^

    ¡BONITA! :D ¡Pero cuánto te había echado de menos, por favores! ¡Y a Pandi! jajajajajajaja Ay, es que no sabes lo feliz que me hizo leer tu comentario :D ¿Pero cómo te va todo, guapa? Espero que genial y maravilloso, sí, sí. Ais, estoy living escribiendo este comentario ¡¡en tu blog!! :D
    Vale, ya me calmo... vamos al lío. Así de salida, decirte que estoy que no cago por leer este libro. Bueno, vale, eso no es estrictamente cierto, pero tú me entiendes jajajajajaja Estoy releyendo la trilogía principal, porque así me espacio un poquito el tema de ir cual loquis a comprar el libro. Tía, que tengo el hype en el puto infinito, te lo puedo jurar JAJAJAJAJA
    Quiero saber la clase de cabrón que es Snow. Es que no hay más. Lo siento, pero su nombre no lo sé escribir y... uf, también lo llamaba como tú XD Me siento menos sola en el mundo JAJAJAJAJAJA Vale, tengo el día tonto, me temo que vas a leer un comentario muy pavo.
    De la que tengo muchas pero que MUCHAS ganas de saber cositas es de Lucy precisamente. Pinta tan maravillosamente bien ese personaje *-* Además, ese misterio que la envuelve... ais :')
    Veo que la familia de Snow es para mear y no echar gota. Si es que con la de cosas que he ido leyendo en las reseñas, me espero la familia del terror, no hay más jajajajajajaja
    Me alegro de que, con sus más y sus menos, el libro te haya gustado tanto ^^ Además, si tanto Snow como Lucy tienen sus luces y sus sombras... ¡qué ganas de hincarle el diente al libro! *-* Por cierto, las aportaciones de Pandi son muy grandes, tía ;)
    Una reseña maravillosa, bonita ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: Quería aprovechar para contestar a una cosa que comentaste en mi blog. Siento muchísimo tu pérdida del año pasado. Espero que estés mucho mejor de ánimo y, bueno, poquito a poco, bonita.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola otra vez! Lo que te voy a decir se que me hace ser una persona rara... no he leído ninguno de los libros de Los Juegos del Hambre :| Vi las películas y, sinceramente, no me entusiasmaron. Además, creo que las dos últimas incluso me aburrieron un poco, pero tengo pensado darle próximamente una oportunidad a los libros.
    Que se te hiciera corto a pesar de lo tocho que es el libro es un gran punto a favor, eso quiere decir que la autora sabe muy bien cómo atrapar y meterte de lleno en la historia.
    Personajes veo que hay para todos los gustos, pero, y opino en base a lo que me ha pasado con otros libros, creo que precuelas o spin-off como éste tienen su encanto en que despiertan nuestra nostalgia por lo que vimos en los libros principales y eso nos hace querer saber más de cualquier detalle de la trama.
    Si le doy una oportunidad pronto a los libros y me enganchan, éste caerá seguro.
    ¡Saludos y espero que sigas encontrando lecturas que te hagan disfrutar tanto! ;-)

    ResponderEliminar
  15. Hola, me alegra que hayas disfrutado de la novela, por mi parte no he leído Los juegos del hambre y no sé si llegaré a hacerlo ya que no me llaman demasiado así que este lo dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Yo no lo he leído y a decir verdad aún no sé si vaya a leerlo...
    La trilogía principal me gustó muchísimo! Pero no suelo leer las demás historias que se publican luego de la historia principal, por eso aún no sé si valga la pena jeje
    Te dejo un besote!!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa.
    Los juegos del hambre me vi las pelis, pero los libros nos lo he leído y este tampoco lo he leído. No creo que de momento lo lea.
    Me alegro que al final a ti te gustase.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  18. Hola te acabo de descubrir por la blogosfera y me quedo por aquí para seguir leyéndote. Te ánimo a pasar por mi blog por si te interesa =) hace poco que volvimos a él.

    A mi también me gustó este libro, y como bien dices las 2 primeras partes tienen mejor ritmo que la tercera, pero también me gustó. Opino como tu respecto a los personajes secundarios, me hubiese gustado más de ellos.

    Un abrazote y nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues debo confesar que ni he visto las películas ni he leído esta saga... Ja, ja, ja
    Pueda que a futuro me anime con la saga, por ahora estoy enfocada a bajar mi enorme lista de pendientes y no quiero "agregar más leña al fuego" :)
    Me alegra que hayas disfrutado de esta última novela a pesar de esos pequeños "peros" que nos comentas.
    Besos, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  20. Aaaaaay!!! ¡¡Que ganas le tengo a este libro!! ¡Cuando lo anunciaron flipé! Soy muy muy fan de Los Juegos del Hambre y todo lo que tenga que ver con ellos me emociona ♥
    Todavía no lo he leído (ni comprado) porque tengo estos meses lecturas conjuntas y colaboraciones y prefiero centrarme en él únicamente y disfrutarlo *__* además me gustaría releerme la trilogía, que nunca está de más, jeje.

    Sí que es cierto que cuando anunciaron que el protagonista iba a ser Snow me sorprendió mucho, precisamente por lo que dices de que es un personaje con el que no es fácil conectar (en mi caso lo odio, jaja), pero por otro lado debe ser muy interesante ver como se convierte en lo que es.

    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado! :D

    ResponderEliminar