domingo, 7 de marzo de 2021

3 libros de relatos

¡Hola cielines!

He durado una semana publicando los sábados, pero bueno, quién dice "sábado" dice "cualquier día del fin de semana" jajaja 😆 (🐼: Di que sí 😒). Hoy quería hablaros de tres libros de relatos que he leído últimamente. Sí, me está dando un poco por ahí, pero ¿Qué puedo decir?, Me encantan 😍 Van a ser "Mini reseñas" porque al ser relatos tampoco puedo revelar mucho, aunque al menos espero transmitir bien lo que he sentido al leerlos 😋 (🐼: La entrada te ha quedado más larga que un día sin pan, pero bueno, vamos a dejarte vivir en tu mundo de ilusión.



Título: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Debolsillo
Páginas: 158
Género: Relatos/Realismo mágico
Leído en: Papel


Gabriel García Márquez creo que es uno de esos autores que no tienen término medio: Que lo amas o lo odias, y yo por suerte pertenezco al primer grupo 😊, aunque también tengo que confesaros que éste no es mi libro favorito 😕 A ver, los relatos son muy "en su línea" con detalles absurdos que les dan mucha fuerza y personalidad, pero en este caso al ser historias tan cortas, al empezar a familiarizarme con ellos pasaba al siguiente relato, y sentía que no terminaba de "pillarles el punto" (🐼: Como me pasa a mí contigo 😒)

El libro se divide en siete relatos: 1 Un señor muy viejo y con unas alas enormes (que fue uno de mis preferidos, y de los más absurdos a simple vista jajaja 😂),  2 El mar del tiempo perdido (entretenido sin más), 3 El ahogado más hermoso del mundo (me encantó y me hizo pensar en el cariño que le podemos tener a una idealización. Curioso 😉), 4 Muerte constante más allá del amor, 5 El último viaje del buque fantasma (ambos ni fu ni fa, casi ni recuerdo bien qué pasaba en cada uno, así que no fueron muy memorables 😕), 6 Blacamán, el bueno, vendedor de milagros (para mí el peor de todos, no me gustó nada, muy tedioso 😖), Y por último, 7 La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada (mi favorito de todos, quizá porque éste es casi una novela corta y me familiaricé más con la historia. Eréndira me sorprendió 😉)

En general esta novela me gustó, me pareció un detalle muy acertado que todos los relatos se ambientaran en el mismo pueblo y que en la historia de Eréndira tuviesen guiños a personajes aparecidos en otros relatos, creo que eso hizo que le diera más cuerpo al libro al tener todo cierta relación, pero me pareció que tuvo varios altibajos. Como he dicho, hay relatos que no me gustaron, se me hicieron aburridos o incluso ni recuerdo bien qué pasaba, así que lo recomiendo a todo aquel que sea fan de este autor, pero al que no lo ha leído nunca... quizá sería mejor que buscase otro libro de su bibliografía 😜 (🐼: A mí me gustó Crónica de una muerte anunciada, por si os sirve, porque ésta está de un flojo que ya ni siquiera recomienda 😒)





Título: Si nos enseñaran a perder ganaríamos siempre
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
Páginas: 243
Género: Relatos/Varios géneros
Leído en: Papel



Adoro a Albert Espinosa, ya no solo como autor sino como persona 😊 me parece un hombre con una positividad contagiosa, y con una forma de ver la vida muy pura, casi utópica, pero muy bonita. Hasta ahora sólo había leído 3 novelas suyas, pero nunca relatos, y tengo que decir que este formato se le da de maravilla 😍 Me han gustado TODOS y en el libro hay 19 relatos, que no es moco de pavo (Ahora que lo pienso ¿Por qué se dice moco de pavo? 😆) (🐼: ¿Tú te crees que es normal que te pongas a pensar en eso ahora? ¡Sigue con la reseña! 😠).

No voy a hablaros de los relatos uno a uno porque me parece una barbaridad y creo que también le quita un poco de magia, pero sí que voy a destacaros mi top 5 😜: En Quinto lugar tendríamos a: La vida siempre hay que mirarla de lejos (dos hermanos muy parecidos menos en la salud. Muy tierno, es el primer relato del libro y empieza fuerte 😊) En cuarta posición tenemos a: Almas violetas (Segundo relato del libro y que me partió el alma. Tiene algo de ciencia ficción lo que lo hace más interesante 😉) El tercer puesto es para: La traducción es el arte que nace de un fracaso (Vaya fantasía de final, no me esperaba que fuera a ir por ahí 😆). El segundo lugar es para: El olor del deseo (Me encantó la justicia poética que hay en este relato hablando de un tema tan duro, escalofriante y asqueroso que no digo para no hacer spoiler 😉) Y para mí la cima del podio es para: Puñales pequeños para grandes males (es un poco creepy la verdad, pero estoy muy de acuerdo con el mensaje que quiere lanzar el autor, vamos, soy lo más pesado del mundo con este tema, lo reconozco 😆) (🐼: No hace falta que lo jures, cuando te sale la vena defensora de los animales no hay quien te aguante 😒).

Lo mejor de todo es que parece que los relatos estén ambientados en un mismo universo aunque no estén relacionados entre sí, y tocan varios géneros como el drama, la ciencia ficción, el romance o incluso el terror. Para colmo de bienes te viene en una edición ilustrada, con unas imágenes al final de cada relato que son una preciosidad, algunas hasta parecen fotos del realismo y la precisión con la que están hechas. Una pasada 😍 Lo dicho, relatos que enganchan, con muy buen ritmo y que te hacen reflexionar sobre la pérdida, el amor, las injusticias y el sentido de la vida. No te vas a arrepentir de leerlo 😜






Título: Finales que merecen una historia
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Debolsillo
Páginas: 209
Género: Relatos/ Varios Géneros
Leído en: Papel



He dejado este libro para el final queriendo. No solo porque hable de finales, sino porque  siempre me gusta dejar lo mejor para el final 😜 Y es que Albert Espinosa me parece un autentico genio contando relatos, y con este libro, para mí, se ha coronado. Ya no solo por lo atrapante que resulta, y lo preciosas que son sus ilustraciones, (sí, también está ilustrado cada relato como si fuera el cartel de cine. Fantasía total 😍), sino porque muchos de estos relatos me han llegado al corazón, y sí, más de una vez he llorado como una magdalena 😅 (🐼: Chiquilla, contigo la empresa Cleenex hace negocio 😒)

Voy a hacer de nuevo otro top 5 de los 20 relatos que incluye el libro, aunque este me ha costado horrores 😆: 5 Chicos que soñamos batallas: Me gustó mucho por lo personal que es y lo especial que es para el autor. Parece que ha compartido un trocito de él y ya solo por eso merece estar en el top 5 😊 4 Puñaladas por sonrisas: Qué triste y esperanzador a la vez. Precioso, muy tierno. 3 Bolsillos recortados que no pierden recuerdos: Es triste pensar que uno de los relatos más crueles es uno de los más realistas del libro. Una verdadera lástima pero me hizo reflexionar sobre lo descorazonados que nos puede hacer el dinero. 2 El lenguaje secreto de los niños: Muy intrigante me mantuvo en vilo hasta el final 😊 1 Las sombras amigas: Tenía que ser el primero. No había sentido tanto con un relato en mi vida. Qué manera de transmitir la soledad, os juro que lo estoy recordando mientras escribo y se me están poniendo los vellos de punta. Lloré como una descosida os lo prometo. Solo hicieron falta 6 páginas, 6 puñeteras páginas para que me golpeara el corazón y me dejase hecha polvo pero agradeciendo las cosas bonitas de mi vida. Uff sé que me he puesto muy intensa pero es que es lo que siento. (🐼: Verás que al final le voy a tener que dar un Valium 😒)

Tenéis que leer esta maravilla, de verdad, no os vais a arrepentir, no solo por los relatos que llegan al alma, no solo por las preciosas ilustraciones, y no solo por la variedad de géneros que tocan estos relatos (drama, ciencia ficción, romance...), sino porque al final el autor nos da una sorpresa con estos relatos, que a mí personalmente me dejó con ganas de releérmelos. Es una especie de "juego" que te hace ver lo que has leído de otra manera. Pura fantasía, no puedo deciros más 😜


¿Habéis leído estos libros? ¿Qué os han parecido? ¿ Habéis leído otros libros de los autores? ¿Qué libros de relatos me recomendaríais? Relatádmelo todo en comentarios 😜


¡Muchos besitos a todos!

12 comentarios:

  1. Hola wapa! Me ha encantado los tres relatos, no los conocia y se ven fabuloso!! Por cierto, te acabo de encontrar a través del blog de otra chica y me ha gustado tanto tu blog que te he empezado a seguir. Me gustaría que también pasaras por mi blog para seguirme y darme tu apoyo, vale? Te espero! =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Pues son dos autores que creo que no me van a gustar nada y la verdad es que tampoco me llaman mucho por lo que los dejo pasar pero me alegro mucho de que a ti te gusten y hayas disfrutado de sus libros.
    Gracias por las opiniones, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Sherezade! ^^

    ¡BONITA! ^^ ¡PERO QUÉ GANAS TENÍA DE LEERTE! *-* Ay, en serio, llevo desaparecida desde enero y me da la vida leerte ahora *-* Vale, vamos a ir por partes, que luego mis comentarios son más raros que un perro verde y no puede ser (y digo yo: ¿qué pasaría si el perro fuera verde, eh? A ver si no va a poder querer teñirse, el pobre animalito. Vale, ya paro de ser rara). ¡El caso! ¿Cómo te va todo, bonita? Espero que genial :D ¡Y, oye, MUY feliz día de la mujer! :D Para ti también, Pandi ;D jajajajajajajajaja En serio, adoro tus entradas, tía *-*
    ¡Vamos al lío! No sabes la de veces que me ha llegado a decir mi madre que haga el (puto) favor de leer algo de Gabo. Está in love (a este paso, mi señora madre se lo lee todo, sí, no sé cómo leches lee tan rápido. A su lado, soy una pardilla principante jajajajajajaja) y... debería hacerle caso. Sí, lo veo claro XD ¡El caso! No me sonaba de nada este recopilatorio Ö Siento que no fuera "la gran cosa", pero me alegro de que al menos en líneas generales te gustara :) Y, oye, muy fan de que nos comentes "una mijita" (ADORO esa expresión JAJAJAJAJAJA) de cada relato ^^ Sí que es verdad que a veces se quedan un poco cortos, por el tema de: "hola, quiero más", pero bueno, veo que con Albert Espinosa eso quedó más que arreglado ;D
    Pasando a Albert Espinosa... hace años compré de segunda mano "El mundo amarillo", pero me da miedo leerlo por si me hace mucho daño. Me parece precioso que sea una persona tan bonita. Estoy convencida de que el mundo iría mejor si diéramos más veces las gracias por la cosas que tenemos (al habla la hippy de la casa, sí XD), en vez de pasarnos el día quejándonos de todo. Y, ojo, porque yo a la que entro en el mood de las quejas no hay quién me pare XD Pero me entiendes. Vale, voy a hacer un comentario mezclado de los dos recopilatorios (sé que me quieres igual JAJAJAJAJAJA, modestia a parte XD) y es que... si bastaron 6 páginas para que lloraras... ¡COMPRO! O sea, por favor, me da un algo: seis jodidas páginas y se te trastorna el mundo. Eso es escribir. No, mejor, eso es ESCRIBIR. Así, en mayúsculas, para que quede más claro :) En serio: me encanta, me encanta, me encanta *-*
    Me parece muy bonito que te salga la vena defensora de los animales. Eso es que tu alma es de las bonitas, Sherezade, ¡he dicho! :) Y, oye, en serio, si te gustaron tantísimo todos los relatos... es que el autor lo borda. No hay más. ¡Y por cierto! Me has dejado con los dientes MUY largos con lo que comentas del final de "Finales que merecen una historia" *-*
    Ha sido un placerazo volver a leerte, bonita *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    PD: Lo del moco del pavo es un jodido misterio. Vamos a ver, ¿a un pavo se le caen los mocos? Porque sería rollo: "hola, pavito, ¿quieres un kleenex?" Vale, ya me voy JAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  4. Hola, no he leído ninguno de estos libros, si es cierto que de Gabriel García Márquez leí Crónica de una muerte anunciada y me dejó subyugada a su forma de narrar, por lo que me gustaría seguir leyendo más cosas suyas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Los domingos son los nuevos sábados, di que sí. Tu publica cuando puedas, muchacha, que nosotros encantados de leerte ^^
    Aish, el primero de los libros que enseñas me obligaron a leerlo en el colegio con unos... ¿catorce años? Recuerdo que el principio me pareció un coñazo, pero a medida que leía, los relatos me iban gustando más, sobre todo por los guiños y también las maravillas que hace el autor a través del realismo mágico. Recuerdo que mi favorito también fue el último relato, y el más duro, he de decir. Creo que si leyera el libro ahora, lo disfrutaría incluso más, porque no me parece una lectura para una niña de 14 años, o al menos para mi yo de esa edad xD
    Los otros dos son de Albert Espinosa... Ay, yo de ese señor leí un libro hace años, y me decepcionó tanto que no he leído ninguno más xD Pero quién sabe, quizás le doy otra oportunidad. Del primero de sus libros de relatos de los que hablas, me llama la atención que toque varios géneros, creo que es variedad podría darle muchos puntos. Pero el que verdaderamente me ha llamado es el último, se nota que lo has disfrutado un montón, que engancha y que las ilustraciones que lo acompañan lo valen. Así que nada, Shere, igual eres la culpable de que vuelva a leer a este autor, a ver si esta vez si me gusta jaja
    ¡Besotes y gracias por las minireseñas!

    ResponderEliminar
  6. hola
    no he leído ninguno de los libros, y no creo que lo haga... aunque quizas algún dia caiga el de Gabriel Garcia Marquez que es un autor al que leia mucho en mi epoca juvenil y que me gusta.
    Gracias por las reseñas
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola! Yo no he leído ninguno de los libros (al de Gabo ni lo conocía) pero a decir verdad tampoco soy muy amante de los relatos.
    Si he leído varios, ahora mismo me viene a la mente algunos de Rayo Guzman, una escritora mexicana, uno que me gustó bastante se llama Cuando mamá lastima. Son relatos de madres que han dañado consciente o inconscientemente a sus hijos de alguna manera y ellos terminan perdonándolas para así poder sanar. No es lo que suelo leer pero me resultaron interesantes.
    A Albert Espinosa le traigo ganas hace rato, pero aún no me hecho con ningún libro suyo, ya veré si cae alguno más adelante.
    Muchísimas gracias por las recomendaciones, nos seguimos leyendo!!!
    Un beso enorme para ti y para Pandi. ♥︎

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Bueno, yo mi ritmo de publicación lo he perdido totalmente XDDD pero ya he vuelto y espero hacerlo más asiduamente como antes :3

    La verdad es que no soy muy de libros de relatos... Suelo preferir historias largas, pero con lo bien que hablas del último y lo mucho que te ha llegado no sé si darle una oportunidad.

    Tampoco he leído a estos autores, así que no sé si sería del primer o segundo grupo con Gabriel García Márquez, jaja

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues la verdad es que Gabriel García Márquez me gusta mucho, es un autor que siempre he disfrutado pero no he leído ningún relato suyo y no conocía La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada. Pero la verdad es que creo que me lo llevo apuntado simplemente porque quiero leer todo lo que haya de este hombre.
    A Albert Espinosa no lo he leído nunca porque siempre he pensado que sus historias son demasiado dramáticas y generalmente no me apetecen demasiado. Pero es genial que lo disfrutes tanto y creo que una forma de empezar con él es precisamente leer algún relato. Y creo que de los dos que nos traes el que más me convence es el de Finales que merecen una historia porque parece que te ha emocionado aún más. Un placer como siempre leerte.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues aunque no soy de leer muchos relatos, algunas veces me animo con alguno para desconectar de lecturas densas. De los que nos reseñas me llevo los de Albert, me encanta como escribe.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Sherezade!! Me encantan los libros de relatos, me llevo bien anotadas estas recomendaciones. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No he leído los libros que nos muestras, pero quiero leer a Albert Espinosa, siempre ma han llamado la atención sus libros.
    Veo que los has disfrutado mucho así que apunto tus sugerencias, los relatos suelen gustarme.
    Gracias por las recomendaciones ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar