sábado, 13 de marzo de 2021

Reseñas: Leal y Cuatro - Verónica Roth

 ¡Hola Cielines!

Le estoy cogiendo el gusto a las reseñas múltiples 😆 (🐼: Yo a eso le llamo: condensar las reseñas por flojera 😒) Hoy os traigo la reseña de Leal y Cuatro, los dos últimos libros publicados de la saga Divergente ( que yo sepa 😅) Espero que os gusten y que la semana os haya ido genial 😜




Título: Leal
Autora: Verónica Roth
Editorial: RBA
Páginas: 496
Género: Juvenil/Distopía
Leído en: Papel

Cuidado: contiene spoilers de la saga

La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobías y ella descubran una nueva vida juntos: más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

SIN SPOILERS, lee tranquil@ 😜

¿A santo de qué leo ahora Leal? Pues yo que sé, picadas que le dan a una jajaja 😆 Soy consciente de que no pega ni con cola que me lea este libro ahora, cuando ya ha pasado todo el boom y cuando hacía más de cinco años que me había leído Insurgente (del cual ni recuerdo si hice reseña 😅), pero un día miré mi pack de películas de Divergente y me di cuenta que nunca había visto Leal porque estaba esperando a leer el libro 😂. De la película no puedo deciros nada porque sigo sin verla, pero del libro os cuento lo que me ha pasado:

En su día me encantó Divergente. Pero encantar de que adoré el libro de principio a fin (🐼: Creo que Cuatro influyó mucho en eso 😒) Tienes razón Pandi, ha sido uno de mis Crushes literarios de la vida y eso tira mucho 😆 El caso es que, a pesar de que me encantó, tardé mucho en leer Insurgente, pero cuando lo leí también me maravilló 😍 Así que ahora que había decidido leer Leal, y viendo mi modus operandi, pensaba que también me iba a encantar... y bueno, no me ha disgustado pero sí que me han chirriado algunas cosas 😕

La trama es una de ellas. Al final de Insurgente hay una revelación que te caes para atrás, así que cuando empiezas Leal estás deseando ver por donde van a ir los tiros. Y perdonadme que os diga, pero la gran explicación final me parece "regulera" 😆 Te compro que es un distopía y que todo puede pasar. Te compro que es un futuro y que pueden haber avances de todo tipo. Pero lo que no te compro es que me intentes dar una explicación científica de algo que no tiene sentido. Si en los anteriores libros los personajes se hubieran desarrollado de otra manera, pues vale, pero viendo la evolución, los sentimientos y aptitudes de cada uno es que no es congruente con lo que se me está contando. Para mí le ha faltado un golpecito de horno porque si hubiera resultado creíble habría sido genial (🐼: Tú sí que necesitas un golpecito de horno... Hazlo tú, lista, escribe un libro a ver qué te sale 😒)
Con el ritmo no me puedo quejar, Verónica Roth escribe de una forma adictiva, y que esta historia estuviera contada desde dos perspectivas hacía que se leyera incluso con más fluidez. El problema viene cuando la trama giraba en torno a este "descubrimiento científico" del que os hablo, ya que como a mí no me interesaba lo más mínimo, estaba deseando que pasaran a otra cosa 😆 Ah! Y antes de que se me olvide ¿Qué ha pasado con Verónica Roth? He visto por algunos sitios que han cancelado a la autora, creo que por temas de racismo, pero no me he enterado muy bien de la movida ¿Alguien me lo puede explicar? Le estaría eternamente agradecida 😝 (🐼: ¿Y por qué no lo buscas por internet, vaga? 😒)

Con los personajes me ha pasado algo muy curioso. Los secundarios los he seguido viendo igual que siempre (Christina, Uriah...), salvo algunas excepciones que han conseguido que me caigan un pelín mejor. Pero con los protagonistas ha habido cambios por algunas de las partes:

Cuatro, no lo puedo evitar, hijo mío, me vuelves loca 😍 jajajaja (🐼: Tienes un pavo más grande y tienes cena para tres navidades 😒). Lo mejor es que no eres el tipo de hombre en el que suelo fijarme, porque a mí los serios atormentados me suelen echar para atrás, pero tú eres la excepción. Me pareces tan noble, fuerte, valiente y con una inocencia tan tierna que me desarma viniendo de un hombre como tú. ¿Que a veces eres un cabezón y la cagas? Claro, pero como todo el mundo. Mira que temía que mi visión sobre ti cambiara después de tanto tiempo sin leerte, pero que va, sigues pegado a mi corazón como una lapa 😍 (🐼: Por favor... 😒).

Tris, tú sin embargo me has sacado de quicio, y no, no es por una cuestión de celos 😆, (🐼: ¿Seguro? 😒), es porque eres demasiado perfecta. ¿Nunca te equivocas, tía? ¿De verdad me estás diciendo que siempre estás en cierto hasta cuando no lo sabes? Lo digo para pedirte el número de la bonoloto, porque todo lo que dices es un acierto seguro. Es que hasta tus "errores" son justificables y realmente es lo que tienes que hacer. No te he visto del todo humana, ni siquiera con Cuatro que es quién te hace bajar un poco más la guardia. Que sí, que tienes muchos valores y eres fiel a ellos, y que está muy bien que confíes en tu instinto, pero también me hubiera gustado ver un poco de humildad y un poco más de empatía con cierto personaje. (🐼: Yo creo que habla la envidia, porque a ti te pasa lo contrario, que lo raro es que aciertes 😆)

Y llegamos a la parte más polémica de esta saga: El final. Yo no sé cómo lo he hecho pero no llegué a spoileármelo, (🐼: Brujería fijo), así que me pilló casi por sorpresa aunque me vi venir un poco la tragedia, no tal cual, pero todo apuntaba a que iba a ser un final agridulce. Y contra todo pronóstico, a mí me gustó 😊 Lo vi un final valiente y con todo el sentido que no tuvo la explicación científica que se sacó de la manga la autora. Además, las últimas páginas del libro me parecieron bastante conmovedoras, así que sorprendentemente, fue mi parte favorita de la novela.
Así que la pregunta del millón ¿Ha merecido la pena leer Leal? Pues yo pienso que haciendo balance sí, ya no solo por darle final a una de las sagas que más cariño le tenía, (🐼: Pues para tenerle cariño has tardado cerca de 10 años en leerla entera 😒), sino porque me ha encantado reencontrarme con algunos personajes (sí, Cuatro, va por ti 😍). Lo malo es que creo que este libro lo hubiese disfrutado más hace algunos años si no hubiese esperado tanto, además de que ha habido algunas cosas que no me han convencido para nada, pero bueno, ya solo me queda ver la película 😜 (que sé que está incompleta pero "Pa'lante 😆)





Título: Cuatro
Autora: Verónica Roth
Editorial: RBA
Páginas: 250
Género: Relatos/Juvenil/Distopía
Leído en: Papel


El esperado spin-off de la trilogía Divergente, contado desde el punto de vista de Cuatro, con cuatro historias distintas en un único volumen. Las cuatro piezas incluidas en Cuatro (La transferencia, El iniciado, El hijo, El traidor y tres escenas adicionales) darán a los lectores de la serie superventas Divergente, la mirada del popular Tobias sobre distintos momentos únicos en la épica trilogía.


Con esta reseña voy a ser breve porque no hay mucho que contar 😆 Si habéis leído mi reseña anterior, os habréis dado cuenta de que tengo un crush bastante fuerte con Cuatro, y que para mi sorpresa ha resistido intacto a lo largo de los años, (🐼: No hace falta que lo jures, qué pesada eres 😩). No me esperaba absolutamente nada de este libro, pero se lo debía a Cuatro, y como mi hermana tenía este libro junto con Leal, le pedí que me los prestara los dos. 

El problema es que este libro puede resumirse en una palabra: Merchandising. No aporta nada a la trama, no hay ninguna gran revelación ni un pensamiento que no me esperara. Es cierto que se lee muy rápido y que si te gusta Divergente y el personaje de Cuatro se te va a hacer entretenido, pero nada más. Ya te lo dicen en la sinopsis, son una serie de relatos desde el punto de vista de Cuatro, y todos ubicados entre antes del primer libro y el desarrollo de Divergente, así que tampoco te vas a comer muchos spoilers más allá del primer libro. Los dos primeros son antes de Divergente y son algo más interesantes porque ves cómo vivía Cuatro antes de Tris, pero lo dicho, nada que no te pudieses imaginar. El último relato y las tres escenas suceden durante Divergente, y más que ser escenas eliminadas te amplían escenas, conque, sé que me repito más que el ajo, pero tampoco aportó nada nuevo 😆
Sinceramente me hubiera gustado que se hubiera visto más a lo largo de la saga y no solo quedarse en el primer libro. Cuando me imagino a Verónica Roth escribiendo esté libro, la veo en frente de un portátil con los ojos transformados en dos símbolos de dólar, porque no le veo más explicación a esto 😂 Si te gusta muchísimo Divergente y quieres recordar un poco la saga a través de Cuatro pues no está mal, es muy cortito y se lee en un suspiro, pero si esperas algo más pues veo mejor que veas la película😆 A pesar de esto no me arrepiento de haberlo leído. Cuatro, llámame 😍 (🐼: Madura ya 😒)



¿Los has leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os gustaría leerlos? ¿Os gustó la saga Divergente?¿Habéis leído algo más de Verónica Roth? Dejadme vuestros leales comentarios. Espero que haya más de Cuatro 😜 (🐼: Por favor, deja de hacer los jueguecitos de palabras ya, te lo ruego 😩)


¡Muchos besitos a todos! 😀

33 comentarios:

  1. ¡Hola! Ay, la trilogía de Divergente me encantó en su momento y también tenía (y creo que sigo teniendo) un súper crush con cuatro JAJA. No llegué a leer el spin-off, aunque no descarto hacerlo algún día a pesar de que veo que no te ha terminado de convencer :(

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no he leído la saga pues no me llama mucho la atención, vi las dos películas y tampoco me entusiasmaron por lo que estos los voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Me leí los dos primeros y ahí me quedé. A ver si algún día me animo y la empiezo de nuevo hasta el final :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    El libro que más me gustó fue el primero, pero en general es una trilogía que disfruté. Y recuerdo que cuando se publicó "Cuatro" no tardé nada en leerlo, porque a mí también me encantaba el personaje. En cambio Tris siempre me resultó un poco cansina xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! esta fue una saga que no me termino de gustar y eso que la trama me llamaba mucho. No conocía tu blog, me quedo por aquí como nueva seguidora y te invito a pasar por el mio si te apetece. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La trilogía Divergente me encantó, pero no llegué a leer Cuatro porque no me llama demasiado y sigue sin llamarme así que no creo que lo lea.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola corazón!
    Aquí una que vive en babilonia y que no se leyó aún la saga ¿La tengo? Sí... desde hace años esperándome enterita, con sus 4 libros en la estantería muerta de risa y coraje porque no la leo... ¿Se me pasó el arroz ya para leerla? Pues puede ser jajaja pero acabaré haciéndolo sí o sí, que para eso los tengo, no sé si caerá este año o no, son muy tochitos y ya el año pasado cumplí mi cupo de leer 4 sagas y ahora estoy con cazadores de sombras... creo que las vomito pero para finales de año quien sabe jajaja el problema es que yo me spoileé algo del final, no sé si es lo más apoteósico o no pero... eso también me echa para atrás.
    Después de ver tu reseña del último libro y saber que no es un final perfecto pues oye tampoco pasa nada porque ya lo han dicho muchas personas jeje pero sí me dieron ganas de leerlos.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoooola!

    Madre mía que nostalgia jajaajja si que es verdad que me ha sorprendido ver una reseña de Leal y de Cuatro a estas alturas de la vida pero oye chica, ¡mejor tarde que nunca! jajajaja
    Yo la verdad es que siempre tuve más odio que amor por Divergente. Siempre me pareció una trilogía muy... meh, sin más. Cuatro me gustaba pero ya, y Tris... ufffff nunca he logrado conectar con ella como protagonista. De hecho, no iba a leer Leal pero me hice spoiler de eso que pasa al final y entonces me entraron ganas jajajaja y si, la explicación final es regulera, la verdad. No es un final horrible, pero vamos, que sin duda baja el nivel de los anteriores y hay cosas muy cogidas con pinzas.
    En cuanto a Cuatro pues es exactamente lo que me esperaba ajajajaja ni tenía intención de leerlo entonces y menos ahora, teniendo en cuenta que el personaje nunca me enamoró especialmente, no como a ti jaja ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. hola
    pues a mi estos libros no me llaman demasiado asi que ahora mismo no creo que me anime con ellos
    Gracias por las reseñas
    Besotesssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Pues confieso que jamás leí estos libros porque me spoileé yo sola buscando no me acuerdo qué, así que ya a estas alturas de mi vida ni modo. Vi las dos primeras adaptaciones y me gustaron mucho, pero con todo lo que sucedió al final con estas, pues más de lo mismo, jamás acabé de verlas, jajajajaja O.o
    Gracias por las reseñas!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!! ay yo quiero leer estos dos libros, aunque tampoco leí los anteriores XD pero como vi las películas y a Leal la dejaron por la mitad <_< quería saber cual es el final y bueno a Cuatro es porque es Cuatro *-* lo que si vi que con el tema del libro de Cuatro la autora hizo otra saga, pero siguen en ingles las continuaciones. Me gusto tu reseña muy sincera ;) por cierto,me encanto tu blog así que me quedo como tu nueva seguidora :D si gustas visitarme mi blog es https://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo <3

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Solo he visto la película y me gustó mucho, pero por falta de tiempo, nunca pude leer el libro, por lo que creo que aun seguirá en mi lista de pendientes. Que tengas una linda semana. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Yo solo he visto las películas de ambas sagas. No se si algun dia me anime a leer los libros. Gracias por la reseñas te mando un beso

    ResponderEliminar
  14. Me sumo a lo que dicen los demás, sólo vi la peli. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Pues si te digo la verdad, a mí esta historia no me gustó mucho ^^U Leí el primer libro y aunque me gustó el tema de las facciones, no conecté con ningún personaje (ni con Cuatro, ¡lo siento!) y eso hizo que la historia me resultase un poco "meh". Por tanto no la seguí leyendo e incluso vendí el libro. Las pelis he visto las dos primeras y el final de Insurgente sí que me sorprendió, no me lo esperaba para nada. Lo malo es que Leal se queda abierta porque iban a ser dos partes y la segunda no la hicieron, así que no me la he visto.

    La verdad es que siempre he leído críticas negativas de "Leal" y veo que para ti también hay cosillas que chirrían, aunque si el final te dejó satisfecha pues mira, con eso te quedas. Yo sí que me spoileé la parte trágica XD y oye, me parece algo arriesgado y diferente sin duda.

    Del libro de "Cuatro" me quedo con tu frase de Verónica Roth escribiendo con el símbolo del dólar en los ojos xDDDD

    Y no tenía ni idea de que la gente estaba cancelando a la autora o_o últimamente parece que lo están haciendo con todos, porque también he escuchado cosas así de Sarah J. Maas...

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad es que tiene buena pinta, pero no creo que lo lea porque tengo muchos libros pendientes desde hace tiempo. Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Uf esta saga la acabe por abandonar gracias a una "amiga" que me hizo spoiler del final (tanto de esta saga como de la de Los juegos del hambre) mientras estaba leyendo el primer libro. Así que no creo que lea la saga pero me alegro de que tu hayas disfrutado ambos libros.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Tengo vistas las películas y aunque fueron entretenidas no me dejaron un gran sabor de boca por lo que dudo que acabe dándole una oportunidad a las novelas, así que esta vez las dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Pues veo que más o menos pensamos lo mismo.
    Leal fue el que menos de gustó de la saga y en el que me chirriaban más cosas. Y Cuatro me pareció puro relleno, la verdad.
    Por cierto, no sabía que Roth estaba censurada!! Tendré que investigar, porque la otra bilogía que publicó me gustó bastante, también!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, preciosa!
    Ay, estos libros lo leí hace tantos años, que tengo vagos recuerdos sobre ellos. Bueno, del final de Leal sí que me acuerdo, como para no hacerlo xD Recuerdo que media bloggosfera se hizo spoiler porque la gente no se cortaba en publicarlo a los cuatro vientos. Me alegra de que seas de las afortunadas que no se spoileó jajaja A mí también me gustó como terminó, creo que fue un buen giro y dio un buen cierre a la historia.
    No tenía ni idea de que habían cancelado a la autora, que alguien nos diga por qué, por favor. Mi vena cotilla lo necesita. Y Cuatro también es mi crush, qué le vamos a hacer, es un personaje 10.
    Del libro Cuatro, recuerdo que me gustó tener su punto de vista, pero se me hizo un poco largo e innecesario, así que mi sentimiento por esta novela es bastante regulero jajaja
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Te entiendo, Cuatro es el crush de muchas, es puro amor 😍. En su momento no me leí los libros, aunque vi la primera y la segunda película, pero ya está... Lo dejé ahí porque quería leerme los libros, que los tengo en casa pero en inglés, pero los voy dejando porque me cuesta leer en ese idioma... A ver si me doy un empujón y lo leo de una vez. Ahora que lo pienso creo que yo tampoco me he spoileado el final de la saga, tengo curiosidad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Es una autora y una saga que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Sherezade! ^^

    ¿Qué leches ha hecho Veronica Roth? Ups, espera, mis modales JAJAJAJAJAJAJAJA ¡BONITA! :D ¿Qué tal todo? :D Espero que genial y que andes disfrutando de un sábado genial y maravillos, sí, sí *-* Y ahora volvamos al tema: ¿qué ha hecho esa mujer? Yo es que no me entero de nada, tía, así que no te puedo ayudar. Hum. Creo que luego voy a hablar con Omaira de esto, que ella siempre se entera de todo *-* (ah, sí, sí, ahora TENGO QUE SABERLO XD).
    ¡Pasamos con tu reseña! ^^ Tía, ¿cómo coño lo hiciste para no tragarte el spoiler? ¡Hasta yo, que vivo debajo de una roca, me enteré! Ay, no puede ser, no puede ser XD No, ahora en serio, me alegro mucho de que no lo supieras y que a ti sí te sorprendiera el final :) ¿Sabes?, jamás he leído el libro justo porque sé cómo acaba y... no sé, me da pereza :S
    Me da en la nariz que todes nos morimos un poquito de amor por Cuatro ;) y eso que a mí el actor no es que me entusiasme. Una amiga adora todo lo que hace y recuerdo que en su momento casi nos sabíamos los diálogos de memoria XD
    Tris a mí me gustaba mucho, pero te doy la razón en que era tan perfecta que más de una vez rozaba lo irreal. Cuatro... es que era muy buen nene :) Y eso que el tío, las cosas claras, hacía a veces unas cagadas que era para darle tres hostias. Tengo los recuerdos súper súper confusos en esta trilogía, pero me quiere sonar que "Insurgente" me pareció un truño. Así como te lo cuento JAJAJAJAJAJAJA
    Buah, tía, ahora tengo curiosidad: ¿qué explicación se le da a todo lo que pasa? ¿Muy regulera? ¿Mucho? Ay :(
    De "Cuatro" he leído poquitas reseñas - que yo recuerde, al menos -, pero me parece guay que, aunque no aporte nada, haya sido ameno de leer :)
    Nada, bonita, un gustazo leerte, como siempre *-*
    Dos reseñas súper súper estupendas ^^
    (Escucha... si alguien te dice qué ha pasado con la autora... ¡me lo tienes que contar! XD Pandi, no nos juzgues ;D).
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: ¡Me he apuntado "El brillo de las luciérnagas" para leerlo después de tu comentario! *-*

    ResponderEliminar
  24. Empecé la saga, pero me quedé en la primera novela y eso que me gustó muchísimo. Tengo claro que debo continuarla y más después de esta doble reseña, que es estupenda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Sobre algo relacionado con racismo no puedo decir nada, porque no sé nada, pero yo creo que ha publicado algo hace poco y hace un año el de Fuimos elegidos (no lo he leido)
    A mi el final de la trilogía, que la leí hace muchiiiiisimo tiempo, no me gustó 🤷‍♀️, pero me alegro de que a ti si
    El de Cuatro no lo he leído, pero bo sé si ahora lo disfrutaría igual
    Un saludo 😊
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Sherezade! :)

    Bueh, yo me leí el primero hace mil, vamos, como todos con el boom de las distopías y recuerdo que lo disfruté mil, luego una amiga que era quien me prestó el primero, se puso con Insurgente, su opinión fue bastante negativa porque se le hizo denso y pues... pasé de seguir leyendo. Me vi las tres pelis, eso sí, pero es que también es verdad que menudo desastre hicieron con la última, normal que no la acabaran... En fin, ya para rematar, me spoileé el final de Leal y ya dije hasta aquí jajaja. Pero me dejo de contar mi vida y paso a las reseñas, que son lo importante aquí.

    Es una pena que con este tercero te haya pasado lo contrario que con los otros dos, al final a veces las expectativas juegan una mala pasada, además de que el tiempo del (no)boom también puede jugar una mala pasada. A Tris no la recuerdo para nada, pero menuda pesadilla de personaje si iba de doña perfecta por todas partes, ais, eso sí, de Cuatro creo que todes estábamos enamorades, porque menuda maravilla de personaje, aunque al final era lo que hacían con todos los protagonistas masculinos de las distopías de la época jajajaja. En fin, al menos me alegra saber que el final no lo supieras de antemano y ese capítulo final añadido te convenciera para dejarte ese regusto agradable :)

    En cuanto al libro de Cuatro, menuda pena lo que hacen por dinero, jopé. Creo que no llegué a leer reseñas de este libro y hasta había olvidado que se trataba de relatos, pero así visto es que menudo desastre, ay. En fin, por lo menos me alegra saber que te resultó una lectura ligera y entretenida :)

    ¡Gracias por ambas reseñas! ^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hoooooola!
    Bueno, pues te ha tomado un tiempo para terminar la saga xDDD Aunque lo entiendo, esas cosas también me han pasado (aunque no 10 años xD). En su día la leí y debo decir que a mí el final también me gustó mucho, me pareció un sacrificio que tenía todo el sentido del mundo y Tris se ganó mi cariño for ever. En cuanto a Cuatro, me cae bien pero no le tengo tanto amor como tú, me parece un buen tío. Y la verdad es que no me acuerdo tanto de la historia para saber que me pareció Tris, tengo buen recuerdo de ella pero puede ser que sea por el final de la saga xD El libro Cuatro no lo leí porque pensé que tampoco me aportaría nada a la historia y por lo que veo así hubiera sido. En cualquier caso me alegro que hayas terminado la saga y que te alegres de haberla leído.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! :)
    Los dos primeros de la saga me gustaron pero este no: encontré muchas incoherencias en la historia y no me gustó cómo pasa el final (ni lo que pasa en sí) xD
    De hecho Cuatro no lo he leído y dudo que lo haga.
    Gracias por la reseña ^^

    Besiiiitos =)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Aunque parezca mentira no he leído la saga y tampoco he visto las películas, pues esta historia nunca me llamó mucho la atención y además no soy tan fan de las sagas y series, ja, ja, ja.
    Me alegra haber conocido tu opinión sobre estos libros y me parece genial que hayas terminado de leer la saga.
    Gracias por ambas reseñas, me ha encantado leerte ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    La verdad no estoy tan informada pero creO CREO que publico un libro en el que los personajes que eran de color o piel morena eran los malos y los blancos eran los buenos y todos empezaron a decir que era por connotación racista. Que tan cierto es no sé y tampoco sé si te estoy pasando mal el chisme porque es lo que me dijo un amigo JAJAAJAJAJ pero en fin. Yo leí el año pasado la trilogía jajaja y si me gusto aunque para mi Leal pudo no haber existido y todo bien. Y Justo Cuatro no quise leerlo porque no soy tan FAN.
    besos!

    ResponderEliminar
  31. Holaa, ja, ja, ja, recuerdo que en su momento estalló el final porque nadie se esperaba que eso sucediera, yo desde que empecé a ver eso me temí lo que pasaba, y no erré. Eh, el drama con la autora es porque en uno de sus libros, algo de marcas de la muerte (?) dividió a la sociedad en raza blanca y negra, y los negros eran "malos", algo así y pues se le fueron encima :|
    Besos :3

    ResponderEliminar