viernes, 12 de octubre de 2012

Tardes random: ¿Qué opinas de los estereotipos?

¡Hola cielines!

Sí, hoy estamos de inauguración! xD Ya tenía ganas de estrenar esta sección, la cual es Tardes Random, y no me pregunteis que podreis encontrar por aquí porque ni yo misma lo sé xD
 

Para comenzar con esta sección he decidido plantearos una pregunta:
 
 ¿Qué opinais de los estereotipos?
 
 
A ver, os explico por qué se me ha venido a la cabeza este tema. No sé si lo sabreis o si lo habeis podido comprobar por los Mí@ Vlogs por mi acento, pero el caso es que soy andaluza (y muy orgullosa de ello =P). Hace unos días estaba viendo un monólogo en la televisión, y el mologuista en cuestión soltó de repente: "Ese trabajo es tan fácil que podría hacerlo hasta un andaluz"
 
Ante todo soy consciente de que los monologos se basan en estereotipos y en situaciones cotidianas para provocar humor, pero en este caso me pareció un comentario bastante hiriente.
 
Ya sé que el prototipo del andaluz es el del típico vago que está todo el día de fiesta y bailando sevillanas, y vaya, no os niego que para algún chiste ocasional me haga gracia, pero me parece una falta de respeto, tal y como está la situación laboral sobre todo en esta región de España, que se desprecie el trabajo de millones de andaluces que trabajan de sol a sol para ganar una miseria y poder darles algo de comer a sus familias.
 
Puede que este chico en cuestión no piense ésto (que creo que es lo más seguro) y que solo haya sido un chiste más, pero estoy convencida de que aún existen personas que se creen los estereotipos. Sin ir más lejos, yo he conocido a alguna que otra persona que al decirle que soy andaluza me ha pedido que le cuente un chiste porque "Los andaluces sois muy graciosos". Yo no soy especialmente graciosa, ni sé bailar sevillanas, ni voy andando por ahí con un traje de flamenca (aunque sí que tengo uno =P) ni esucho flamenco a todas horas,  y eso no me hacer ni más ni menos andaluza que el/la que reuna todas estás características (que ya os digo yo que son una minoría).
 
Yo hablo de Andalucía porque es lo que conozco y por el monologo en cuestión, pero estoy segura que todos conocereis más estereotipos referidos a varios sectores concretos de la población, tanto de España como del país que sea, y aunque no haya que tomárselos a la tremenda, sí que hay veces que puede resultar molesto que algunas personas tengan una idea equivocada de ti solo porque pertenezcas a un determinado lugar, y que para colmo las personas de ese lugar no sean así en su inmensa mayoría. Pienso que se pueden utilizar para cualquier broma y echar unas risas pero siempre procurando no herir a nadie y por supuesto sin llegar a creerlos.
 
 
Después de haberos dado la tabarra (xD) os pregunto: ¿Qué opinais sobre éste tema en cuestión? ¿Qué estereotipos te pueden afectar a tí por tu región, trabajo, etc? ¿Cuál es el estereotipo que más detestas? ¿Piensas que existen personas que se creen estos tópicos? ¡Vamos! Comenta y expresa tu opinión =P
 
 
 
 
¡Muchos besitos a todos! =D

16 comentarios:

  1. Interesante tema
    Los estereotipos son muy difíciles de evitar, y siempre son chiste fácil. La cantidad de burradas que he oído sobre los catalanes.
    No me parece justo, porque al final se basa en generalizar, y lógicamente, no todas las personas de una región se parecen.

    Yo soy madrileña, y me imagino la cantidad de burradas que dirán de nosotros, y la verdad, me importa bien poco, porque tengo una mezcla de sangre importante XD. Me considero medio manchega (que últimamente tienen buena fama por José Mota, pero no te pierdas tu de vista a los manchegos XD) y parte andaluza también (mi abuelo es de Jaén)

    Personalmente me gusta mucho Andalucía y los andaluces. Y no es por hacer la pelota no, es por las veces que he estado de viaje, me encanta el ambiente que se respira, tan alegre.

    Los tópicos en general me molestan bastante, así nos ven por ahi fuera, como unos catetos que solo saben de toros, paella, sevillanas y siesta. Y a mi de eso solo me gusta la paella XD

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo malo de los estereotipos, que generalizan una visión muy parcial de un conjunto. Pero ya no solo molestan los que se aplican a zonas geográficas si no también a profesiones, y me estoy refiriendo en concreto a los funcionarios... Seguro que tod@s os sabéis chistes de funcionarios... :/ En fin, en el país de la pandereta el chiste fácil siempre funciona xDDD

    ResponderEliminar
  3. Es verdad!! Los topicos son bien molestos y jodidos!! Esta bien hacer bromas pero si herir a las personas que viven en esos lugares! Creo que es una gran pregunta para comenzar la sección!! Me ha encantado!!
    Uno de estos topicos es, sin ir mas lejos, el prejuicio que tienen muchos jovenes al creer que solo por leer eres aburrido, estas todo el tiempo en tu casa encerrado y eres un sabelotodo!
    Pues nada! Sigue asi con la seccion!! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Si, te entiendo yo también estoy de acuerdo contigo... a mi en mi caso siempre me afectan las cosas como los chilenos son ladrones o hacen las cosas a medias... estamos muy mal vistos en otras partes del mundo y me llega a dar vergüenza. Pero como se que no soy así, me quedo tranquila

    Buena sección
    besos!

    ResponderEliminar
  5. A ver, estereotipos ha habido, hay y siempre habrá. Creo que es algo innato del ser humano prejuzar a los demás, sobretodo por su apariencia.

    La cuestión está en que uno sea lo suficiente lógico para no creer que la primera impresión o los estereotipos son lo único que tiene esa persona.

    Yo siempre me tomo estas cosas a broma cuando usan prejuicios contra mí, si no viviría muy amargada xD Incluso yo misma los usos, la de veces que habré dicho: soy catalana, soy tacaña por naturaleza!! XD Y si alguien los usa para hacer daño, mejor pasar e ignorar (que no consiga su cometido).

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Como han dicho, los tópicos son muy útiles para hacer chistes, y por eso se emplean muchas veces. También es inevitable que todos tengamos una imagen mental generalizada sobre cualquier colectivo. En el fondo sabemos que no todas las personas son iguales, pero se nos hace inevitable hacer clasificaciones. Vemos a una persona y la "encasillamos" en una categoría. Sólo cuando conocemos a la persona podemos verla como lo que es: un individuo con todas sus particularidades, buenas y malas. Es un tema interesante el que has sacado. Besitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapísima! Pues yo soy Catalana, de esas con un acento cerrado cerrado y la verdad es que no suelo hacerle mucho caso a estas cosas pero acabo de buscar los estereotipos de los catalanes y se han quedado a gusto: tacaños, cerrados de mente, orgullosos, políticamente separatistas, clasistas, ambiciosos, individualistas, antipáticos, emprendedores y racionalistas.
    Aunque también hay cosas buenas: tenaces,cultos, responsables, inteligentes, amantes de su tierra y trabajadores. Pero vaya, que a los catalanes todo el mundo nos conoce por lo de tacaños. Y a mi eso no me suele molestar, siempre que lo digan en plan broma, pero hay gente que tiene muy mala leche y lo dice con mala saña y entonces si que me molesta. Pero bueno, opino lo mismo que tu respecto a los estereotipos. En este mundo por suerte hay de todo, y por que te hayas encontrado a un andaluz/catalán/vasco/lo que sea ,vago o trabajador no quiere decir que todos los de esa región sean así. Hay de todo por todas partes y creo que etiquetar a una persona por un estereotipo es un error que a veces se comete demasiado a menudo.
    Una entrada genial guapi
    Estaré muy pendiente de las siguientes jeje
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. ¿Eres andaluza? Pues no me había dado cuenta ;)
    La verdad es que odio los estereotipos, odio que se generalice, odio las etiquetas... odio muchas cosas XD Pero es que el hecho de ser de un mismo sitio no significa que seamos iguales.
    Yo soy de Logroño y no sé que dirán de los riojanos y tampoco me importa, paso 3 kilos XD Pero me fastidia que solo se nos conozca por el vino, y más cuando le tengo mucho asco al vino ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  9. pues mira, yo no soy de España, pero está claro que los estereotipos están en todas partes. hay estereotipos para todos y sin duda es muy molesto que la gente se base en ellos y ande generalizando.

    yo también he sido victima de ellos pero decidí hace mucho que eso a mi ni me va ni me viene, yo no estoy aquí para llenar ningún estereotipo, etiqueta o cualquier otra cosa.

    que buena entrada, besos!

    ResponderEliminar
  10. Me encanto tu entrada :) (por cierto, soy tu nueva seguidora jaja) Y la verdad es que te comprendo totalmente, porque aca en Argentina tambien pasa lo mismo y supongo que en todos los lugares es así.
    Por ejemplo, yo soy del interior del pais, y aquellos que son de las ciudades más grande piensan que donde vivo es todo bosque y que la tecnologia no llega...¡tan lejos de ser verdad! Pero bueno, hay que dejarlo pasar porque sino una misma no más se amarga :/

    besos ;) ¡y no te hagas problemas por esas cosas!

    ResponderEliminar
  11. me gusto tu entrada uy fíjate de los maracuchos se dicen muchas cosas que si hablan mal que son corrientes chistosos escandalosos y demás y yo no soy asi jaja algunos exageran nuestra forma de hablar en los comerciales.. Como hablamos de vos, pues lo exageran el ¿como estáis? horrible suena tan feo :s por eso odio todo eso x_x generalizan y la verdad es que solo un 10% de los maracuchos son asi .. saludoos♥♥

    ResponderEliminar
  12. Muy buen tema guapa :)
    A ver, yo creo que los estereotipos los hay siempre, en mayor o en menor medida. Yo soy adolescente y, seamos sinceros, la imagen que les viene a la mayoría de los adultos cuando piensan en "adolescente" es "chic@ con las hormonas alteradas, rebelde, contestón y vago que está pasando una edad difícil", y a mí no me hace mucha gracia que me califiquen de eso la verdad xD
    Lo mismo pasa con lo que nos dices, los andaluces. Es normal que te parezca hiriente, pero es que hay gente para todo,y no hay que hacer caso a lo que digan los demás :P
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  13. Yo te podría decir mil y una plabras de esto, pero es que acabaría subida a las paredes de lo que me enfado *-*

    Yo soy catalana, y aunque exista el estereotipo de que somos tacaños (yo soy ahorradora, que es muy distinto), lo que no es nada aceptable es lo que se cree en toda españa de que "los catalanes pegan a los niños que hablan castellano en el colegio". Esa es una mentira como una casa!! Y el problema es que hay gente tan burra como para creerslo *-* Y tengo la prueba en mi profe, que nos contó que en una reunión de profesores de toda españa, una profesora (que es alguien culto y crítico) le preguntó si era verdad eso de que nos pegan!!!
    Yo soy catalana y de mucha honra, y no me gusta que para sentirse superiores o defenderse el resto nos insulte, porque por ahí no paso >-<

    Después de mi gran párrafo, solo concluir que con un poco de ojo crítico, los estereotipos quedan reducidos a las costmbres :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  14. Yo tb soy andaluza y muy orgullosa q estoy de ellos. Es cierto q existen estereotipos de toda clases. Los catalanes son los tacaños, los madrileños los estirados, los andaluces los vagos...en fin, es dificil luchar contra eso. Lo importante no es de donde somos si no la personas q somos...

    besotes wapi

    ResponderEliminar
  15. Yo soy andaluza y la verdad que a veces me molestan esos comentarios pero otras no pero bueno que se le va a hacer así son las cosas y más si la cosa va de humor pero bueno... De echo hay un monólogo de Dani Rovira (malagueño) que va de la familia andaluza y no me molesta para nada porque la cosa es de reírse aunque hay veces que si te molestan lo que dicen. Aunque no hay nada mejor que reirse de lo suyo :)
    http://www.youtube.com/watch?v=B28XILqBFvU

    ResponderEliminar
  16. Sí, yo también he pensado sobre este tema muchas veces.
    Soy andaluza también, y muchas veces veo que se nos tachan de catetos y palurdos, además de juerguistas, vagos y chistosos...sinceramente me importa un pepino XD, pero a veces me da coraje. Hay una canción muy buena sobre este tema que tendrías que escuchar, se llama "Andaluz" y es del grupo "La peña del bordillo", tengo una entrada con la canción en mi blog aquí: http://oloralibronuevoycafe.blogspot.com.es/2012/04/que-escucho-9-andaluz.html

    1 besote wapa :-)

    ResponderEliminar