viernes, 19 de octubre de 2012

La delicadeza

 


Título: La delicadeza
Autor: David Foenkinos
Editorial: Seix Barral
Género: Narrativa/ Drama
Enseñado en: Mí@ IV

 
Nathalie, una joven soñadora y amante de los libros, se encuentra por azar con François y el flechazo es fulminante. ¿Cuánto durará su felicidad? Una fábula agridulce, narrada con elegancia y sencillez.    
 
 
Creo que puedo decir con toda seguridad que esta es la reseña que más me ha costado hacer hasta ahora. No porque sea un libro mejor o peor, sino porque es uno de esos libros que, a pesar de no tener nada que sea del todo destacable, es especial y, ante todo y cosa que no consiguen todas las novelas, es capaz de hacerte sentir.

Es una historia sencilla y que se centra mucho en los detalles. Sí, esas pequeñas cosas que pueden parecerte insignificantes pero que son capaces de definir a una persona. Tiene un toque melancólico que al menos a mi me encantó, y que conseguía darle más consistencia a la historia. Es una novela triste, frágil, delicada, agridulce, pero a la vez fuerte, esperanzadora, tierna y muy romántica.

Es muy breve (no llega a las 200 páginas) y el ritmo es muy agradable así que te lo lees en una tarde. El estilo de Foenkinos es exquisito, consigue meterte de lleno en la historia y es tremendamente original. Te permite conocer a los personajes en todas sus facetas. Un ejemplo muy curioso de ello, es un capítulo dedicado a las primeras lineas del libro que leía la protagonista en cierto momento desencadenante en su vida. Espero poder leer alguna otra obra suya porque me ha conquistado =P

Los personajes estupendos. Muy profundizados, reales y que se hacen querer. En general son bastante peculiares pero geniales:

Me la imaginaba a ella y acabó siendo =)
Nathalie me encantó. Era una chica alegre y bastante singular hasta que un día su vida cambia por culpa de un fatídico suceso. A partir de ahí se refugia en su trabajo para no tener que enfrentarse a  la realidad. Me despertó una ternura inmensa, ella se mostraba fuerte cuando en el fondo se sentía excesivamente frágil. Es intuitiva y algunas veces se deja llevar por ese primer impulso. Una maravillosa protagonista.

Markus es un tipo muy extraño pero que no deja de ser adorable. Muy descuidado, tierno e inseguro por los desengaños que le ha dado la vida pero que lucha por buscar la felicidad. Es algo supersticioso lo que en algunas ocasiones actuará de una forma poco razonable, pero bastante curiosa. Tiene una personalidad muy original, nunca había leído a un personaje así.

Charles y Fraçois están más en segundo plano pero no por ello dejan de ser importantes. Charles es un hombre acostumbrado al poder y que es capaz de hacer lo más vil y rastrero por tal de conseguir lo que quiere. Hay veces que incluso te despierta algo de compasión porque en el fondo se siente muy solo. Fraçois por el contrario es soñador, alegre y que no cree en las casualidades sino en el destino. Ambos son imprescindibles en el desarrollo de la historia.

El final en cierto modo es previsible, pero es el que tenía que ser. Creo que si hubiese tenido otro final no me hubiera gustado tanto. Además es autoconclusivo, así que mejor que mejor =D

En definitiva, La delicadeza es una novela que posee una trama que no es del todo original, pero con ese toque melancólico, el magistral estilo del autor, y esos estupendos personajes de los que hace alarde, conseguirá ganarse un huequito en tu corazón. Es una lectura ligera y agradable que recomiendo al 100%


3. La búsqueda de un tema de conversación me parece un buen tema de conversación.

2. La vida son sobre todo momentos de borrador, tachones y espacios en blanco.

1. ¿Acaso sabe uno cómo sobrevivir a una tragedia así? No hay fórmulas. Cada uno lee lo que escribe su cuerpo.

Os dejo el trailer de la película =)
 
 
¿Lo has leído? ¿Te gustaría hacerlo? ¿Cuál fue tu personaje favorito? ¿Has visto la película? ¿Te gustó? Espero vuestros delicados comentarios =P
 
 
Aún estás a tiempo de participar en la semana reseñil, todavía puedes averiguar las reseñas restantes de la semana pinchando en el banner de abajo para acceder las pistas, y mandandome un correo a milyunatardes@hotmail.es con vuestro Nick, URL de vuestro perfil y las respuestas de las reseñas que faltan =)
 
 
 
 
¡Muchos besitos corazoncetes!


13 comentarios:

  1. no lo conocia, ni he visto la peli (de ahi a q no acertara el reto, El codigo da Vinci, jajajajajaja) No me llama especialmente la atención, si a caso veré la peli, pero el libro no creo

    Besos wapi!

    ResponderEliminar
  2. Me lo regalaron hace poco y después de leer tu reseña no creo que tarde en empezarlo. Me gustan los libros que profundizan en los personajes ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. he pensado que para los que vamos muy mal con tu semana reseñil... podrías poner la pista que pusiste a la que subes la reseña... para que sepamos que era :)
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro ni la peli y no pinta mal. Estos libros cortitos pero que te hacen sentir mucho me encantan ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El libro me pareció muy bonito. La película no la he visto aún, es curioso porque sabiendo incluso que el libro me gustó... la peli no es de mi estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantó el libro, es sencillo pero esconde una gran historia jeje.
    Muy buena la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¿Sólo acerté uno? Qué triste... Jajaja
    Me alegra haber tenido una buena idea :)
    Por cierto, si te animas a participar en mi sorteo, tienes un punto extra por alguien que vino de tu parte...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta, no lo conocía.
    Si lo veo lo tengo que leer.
    La pelicula tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta, y si te ha gustaod tanto, por algo será ^^
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  10. La peli es un autentico truño... El libro pinta mejor.

    ResponderEliminar
  11. Un gusto que te guste mi blog y mis tutoriales :) todos los viernes podrás encontrar uno!

    besos!

    ResponderEliminar
  12. No pinta mal, muchas gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  13. Guapísima!! Aiishh que ganas de leerlo que tengo. En cuanto ví el trailer no puede esperar y me fui direta a la libreria a hacerme con el libro.
    Y al pobre lo tengo esperando en la estanteria haciendome ojitos ^^
    Por lo que nos cuentas es de la clase de libros que más me gustan, sencillos pero que consiguen llegarte y emocionarte.
    Creo que como a ti, me gustará mucho ^^
    ¡Una reseña genial guapi!
    ¡UN besazo!

    ResponderEliminar