lunes, 23 de febrero de 2015

Tardes random: Hablemos sobre el "retrato del reseñista adolescente" ;P

¡Hola cielines!

Hoy me encontraba navengado por la red y me he topado con un escrito bastante curioso. Ya tiene unos meses, (5 concretamente), pero yo me he enterado ahora, porque soy así xD (Pandi: Tú te enteras de todo cuando ya no viene a cuento ¬¬). El caso es que, seguramente, se habrá hablado mucho de este tema en la blogosfera, pero yo voy a aportar mi granito de arena porque me he levantado así de bohemia xD (Pandi: Y también imbécil ¬¬), y además porque me gustaría conocer vuestra opinión =)


Hablemos sobre el "retrato del reseñista adolescente"

Para quien no haya leído el artículo, dejo el enlace AQUÍ para que lo pueda leer en profundidad ;P. Básicamente, el escrito está relatado por una señora que considera, en lineas generales, que los Booktubers, (aunque tal y como lo describe, también puede referirse a los blogueros literarios juveniles), no tienen el criterio suficiente para realizar una reseña, ya que no tienen la formación adecuada, y que en cierto modo, da a entender, que desprestigian a la "verdadera literatura".

Voy a comenzar diciendo que voy a opinar desde un punto de vista bloguero, no booktuber, ya que no lo soy, aunque haga videos cutres y chorras de vez en cuando xD. En primer lugar, me parece muy bien que esta señora de su opinión sobre este tema, (para algo existe la libertad de expresión), y en cierto modo me parece valiente lo que ha hecho, ya que supongo que ella sabría de primera mano que iba a ponerse en contra a todo un colectivo en pleno auge en estos momentos. Sin embargo, lo que no veo bien son las formas. Me explico: cuando lees la opinión de alguien, (ya sea de un libro, de una película o del tiempo que hace en Honolulu), se intuye la intención comunicativa que tiene, y en este caso es claramente ofensiva. Personalmente, cuando hago una reseña de un libro que no me ha gustado, pretendo elaborarla desde el humor y siempre recalcando que no es mi intención ofender a nadie, ni a los lectores a los que sí les ha gustado, ni por supuesto al autor. El caso es que esta mujer, pierde la poca o absoluta razón que pueda llegar a tener por ésto. No sé si es lo que pretendía, pero con este artículo me ha parecido una persona que se cree intelectualmente superior al resto de la raza humana, y personalmente no me gustan las personas que pretenden infravalorar a otras (que ya os digo, que a lo mejor es un encanto de mujer, pero como lo ha escrito con esa prepotencia, se me ha infundido algo así xD)

Por otra parte, aunque veo genial que no le guste la literatura del mundo de booktube (si a todos nos gustara lo mismo sería un muermazo xD), no estoy de acuerdo con todo lo que dice. Primero recalca que se utiliza un vocabulario "demasiado coloquial". No sé qué hay de malo en eso xD Yo no soy crítica literaria, ni pretendo serlo, solo hago reseñas de libros que he leído porque me gusta, supongo que al igual que otros booktubers ¿Por qué no voy a poder utilizar el vocabulario que me de la gana? xD Lo que faltaba es que se le dijera a la gente cómo tienen que expresarse xD 

Luego se aventura diciendo que "no pisan una librería" y que "los decorados de sus vídeos son las paredes de su cuarto". En serio, es que me da risa jajajaja xD La primera afirmación es absurda, y de la segunda pienso que si esa mujer ve los vídeos que yo hago con mi cama y el store de mi cuarto de fondo, y en los que ni siquiera se me ve la cabeza,  le da un patatús xD No sé vosotros, pero yo no veo un video por el fondo, además, no todo el mundo tiene dinero para comprarse un croma o un equipo de sonido. Nada, el próximo vídeo que grabe lo haré con la catedral de mi ciudad de fondo, aunque va a ser un poco aparatoso llevarme a Pandi y a los libros hasta allí xD (Pandi: Pero a mi por qué tienes que meterme en todos los "fregaos" ¬¬).

Por último, me gustaría recalcar que en el tema de las opiniones nadie tiene la verdad absoluta, y pienso que en estos casos, nadie tiene el poder de determinar si un libro es bueno o malo, ni siquiera los críticos. Obviamente, si eres crítico literario de profesión, dispondrás de los conocimientos necesarios para apreciar ciertos matices técnicos que no todo el mundo alcanza a ver a la hora de la lectura, pero la subjetividad también juega un papel muy importante. A veces me gusta leer cosas ligeras, que me despejen y me hagan pasar algo entretenido. No digo que haya que dejar de lado a los clásicos ni mucho menos, pero todo el mundo debería leer lo que quiera sin que nadie lo desprestigiara por no leer lo que se considera "buena literatura". Soy de las que piensa que un buen libro, independientemente de la parte técnica, es aquel que te hace sentir y te da lo que necesitas en ese momento ¿Qué más da que unos lo consideren bueno o malo? Lo importante es que te haga disfrutar a ti =)

Lo que me parece raro de todo esto es que supuestamente esta señora es profesora según he averiguado. La verdad es que a la crítica no le he visto un fundamento sólido (lo del fondo de los vídeos  ya es que me ha matado xD), y realmente parece que el único motivo es echar tierra encima a una iniciativa que a mi parecer es bastante beneficiosa. Yo no ejerzo (a ello estoy xD), pero soy maestra, y una de las cosas veo más necesarias es motivar a los alumnos a adquirir hábitos lectores. No entiendo cómo precisamente ella rechaza de esta manera este fenómeno que está incitando a tantas personas a adentrarse al mundo de la literatura (lo dicho, no hablo solo de booktube, sino de la blogosfera en general) ¿Qué más da que se lea a John Green o a Jane Austen? Lo importante es potenciar la lectura, ya habrá tiempo de ampliar horizontes ;P Con todo esto, he llegado a la conclusión de que esta crítica, por todo lo que he citado antes, me resulta un tanto sospechosa y dado que está publicada en una revista digital, puede que esté buscando un poco de publicidad con la polémica ¿No os parece? (Pandi: Ya está con las teorías conspiratorias ¬¬). En ese sentido yo estaría contribuyendo a su causa, (Pandi: Si es que eres tonta ¬¬), pero bueno, ya que he escrito esta parrafada está feo que yo lo borre jajajaja xD

¿Y qué opinas?


¡¡Muchos besitos!!=D

21 comentarios:

  1. Hola guapa^^
    Estoy totalmente de acuerdo contigo...hace tiempo que lo vi y ya me indigné mucho en su momento. Ahora me sigue pareciendo igual de ofensivo que entonces y solo puedo decir que todo lo que dices es lo que yo pienso.
    un besote preciosa <3

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace tiempo. Si soy totalmente sincera, creo que a la señora lo que le pica es que unos adolescentes o jóvenes que no tienen formación específica en literatura tengan mucha más influencia en las recomendaciones literarias que la puedan tener críticos como ella, sobre todo para los más jóvenes. Es que me hace mucha gracia que se meta con la literatura juvenil calificándola como literatura de segunda y considerando que el hecho de que los blogueros "sólo" lean este tipo de libros es signo de su falta de criterio, cuando ella misma parece que está especializada en infantil y juvenil. Vamos, que ahí se le ha visto el plumero... Como tú dices su artículo tiene intención ofensiva, un poco de pataleta de niña pequeña.
    Todo el mundo tiene derecho a dar su opinión sobre una obra literaria y a intercambiar opiniones con otros lectores. Nadie está obligado a seguir un blog/canal, cualquiera que considera que la opinión de los blogueros carece de todo interés no tiene porqué seguirlos, pero lo que no puede pretender es imponer a los demás qué opiniones tener en cuenta. Esto de los blogs podrá tener mayor repercusión, pero para mí es lo mismo que recomendar libros a un amigo, ¿qué pasa que si ahora no tengo formación específica para ello no puedo? Venga, por favor...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Yo también me entero tarde de las cosas, ya que no había leído el artículo hasta ahora. Y la verdad es que no sé si merece la pena haberlo leído, la verdad. Hacía tiempo que no me encontraba ante un texto tan pretencioso. Y lo triste, es que muchos de los comentarios son aún peores.
    Aunque la literatura juvenil es uno de los géneros que leo más a menudo, no está entre mis preferidos. Pero son novelas entretenidas, que se leen en nada, frescas y muchas de ellas, buenísimas. Que sí, que vale, que la mayoría de ellas recaerán en tópicos o tendrán escenas más que sonadas. Es más, puede que tampoco tengan un estilo muy cuidado. Pero es que yo, cuando leo literatura juvenil, busco diversión. Y en la mayoría de las ocasiones, la consigo.
    Además, tenemos que tener en cuenta que el género sirve para adentrar a un montón de jóvenes al mundo de la literatura. Evidentemente, tú a un chaval de doce años no le vas a dar Cumbres borrascosas, porque te lo tirará a la cara. Es más fácil que le pille el amor a los libros con novelas sencillas que pueda entender. Después ya llegarán otros libros más complejos, otras historias más profundas y tramas mejor planteadas. ¿Qué prisa hay?
    Personalmente, reconozco que en más de una ocasión me he quejado de que tanto en booktube como en la blogosfera se reseñan, por norma general, los mismos libros. Pero oye, es que hay que buscar el contenido que se adecue a tus preferencias. Aunque la mayoría de blogs sean de literatura juvenil, también hay un montón que hablan de literatura adulta. O de ciencia-ficción. O de romántica. O de terror. El caso es buscar. Además, ¿quién soy yo para decirle a alguien qué tiene que leer? ¿Quién soy yo para decir qué es literatura y qué no? Una cosa es dar una opinión, lo cual no tiene nada de malo; y la otra, es imponerla a la del resto, creyendo tener la verdad absoluta. Este tipo de personas no hacen más que provocarme repulsión. ¿Acaso existe algún ser más petulante?
    En cuanto a la expresión, cada cual tiene su forma de expresarse. Yo si veo una reseña demasiado simple y no me convence, paso de largo y no visito más el blog. Paso de leer contenido que no me llena. Pero es que eso es subjetivo. A mí me gustan las reseñas largas, esas cagadas de detalles, que casi te permiten saber si el libro te va a gustar o no antes de leerlo. Y a otro le gustarán las opiniones claras y concisas. Y me parece normal. Es que es lo más lógico del mundo xD Además, si la literatura juvenil, en principio, está destinada a un público de chavales de 12-16 años... ¿para qué cargar una crítica con tecnicismos? ¿Qué necesidad hay? Con un vocabulario coloquial se puede entender todo a las mil maravillas. No es necesario ser un prodigio de las letras para recomendar un libro.
    En resumen: el caso es quejarse. Antes criticaban que los jóvenes no leíamos, y ahora, que sólo leemos el mismo género.
    Y me despido ya, que menudo tocho te acabo de escribir. No sé si darte las gracias por compartir el artículo o no, porque lo dicho, he quedado bastante mosqueada xD
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapi!
    Opino que esa señora se aburre mucho y que sí, quiere polémica. Respeto su punto de vista, pero creo que ella no hace lo mismo con el nuestro. Sí, me he reído un rato con lo de los fondos de los vídeos xD
    En fin... creo que de verdad servimos para fomentar la lectura, de lo contrario, no colaborarían con nosotros editoriales, es decir, expertos en el tema xD
    No pienso ver el vídeo porque sería perder mi tiempo e invertirlo en esa señora y sería darle visitas e importancia que no merece.
    Aún así, es muy anecdótico, yo lo publicaría al lado de la señora que pillaron masturbándose en la proyección de 50 sombras jajaja.
    ¡Besos, linda!
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece que la señora no sabe que no se le pueden poner puertas al mar ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo: me parece muy bien la opinión de la señora, incluso puedo estar de acuerdo en algún punto, pero quizá no sea la manera adecuada de expresarse.
    La verdad es que, después de leer tu comentario, he leído el artículo con la idea de reírme un poco. Y me han hecho mucha gracia varias partes, por ejemplo, eso de "muchos booktubers confiesan haber sido poco lectores cuando comenzaron", que me ha hecho preguntarme si hay alguien que nazca directamente habiendo leído un montón de libros. Digo yo que la mayoría de la gente, cuando comienza, lo hace de menos a más.
    En fin, muy gracioso todo.
    Como apunte, no suele gustarme mucho llamar "reseñas" a lo que hay en mi blog, porque suena a algo más serio que lo que yo hago, que prefiero llamar "opiniones". Y opiniones, tiene derecho a darlas todo el mundo. Del modo que quiera y con los tecnicismos que prefiera.
    A quien no le gusten, lo único que tiene que hacer es no leerlas o buscarse otras mejores para su gusto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! Yo considero que al igual que existe la libertad de expresión para que esta señora dé su opinión, también existe para que, personas como yo, la demos acerca de los libros que leemos. Yo comento mis lecturas siguiendo un criterio meramente personal, nunca profesional ya que no he estudiado nada relacionado con la literatura y no pretendo convertirme en una entendida del tema. Creo que la gente cuando visita nuestros blogs sabe que no está leyendo una opinión de un crítico literario, si no la de cualquier persona de la calle con la única diferencia de que ha creado un espacio para hacerlo llegar a más gente. Me parece que los blogueros también sirven para potenciar la literatura y eso nunca será algo negativo. Yo siempre he leído muchísimo pero confieso que gracias a muchos de los blogs que sigo puedo leer libros que me recomiendan y que no hubiera leído nunca de no andar por estos mundos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Pues coincido contigo en todos los aspectos!
    Un beso cielo!

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    :O me entero de esto por tu entrada! Opino como vos, creo que cada persona tiene su estilo. Asi que los que hacemos reseñas de libros tenemos alguna marca o sello que nos distingue. Por lo que me parece imposible tratar de que cada uno aborde la opinión del libro como otro lo hizo.
    Gustos son gustos. Que una persona disfrute de la literatura juvenil no quita que pueda leer clásicos universales. Y la parte de los decorados me ha parecido un golpe bajo, fuera de lugar incluso.
    En fin, doy gracias de no haberla tenido como profesora. Besos, interesante entrada :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Muuuuuuuy de acuerdo con que la mujer esta lo único que busca es levantar polémica para hacer publicidad. Es la técnica más vieja del mundo, molesto a un colectivo para llamar la atención de otros. Qué pereza me da esta clase de gente.
    A mí personalmente me huele a fake por todos los lados (el argumento sobre el fondo, sin ir más lejos...). Al fin y al cabo, ¿lo importante no es que los jóvenes lean y les entusiasme lo que leen? Qué ganas de tocar las narices tienen algunos cuando se aburren xD
    Me ha gustado conocer tu opinión al respecto ^^ ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Yo leí el artículo de esta mujer hace un tiempo y más que ofenderme me hizo una gracia que no veas. Yo en estos temas siempre he sido una pasota, más que nada porque creo que no merece la pena enfadarse o sentirse ofendida por una opinión que carece de fundamento y está equivocada en muchas partes. Aunque opinar opino lo mismo que tú :) 1 beso feondonga ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Yo en su momento también me indigné pero no quise entrar al trapo porque al final estas cosas no acaban bien. Pero creo que tienes toda la razón del mundo.
    Y yo creo que en cuanto a reseñas, ambos puntos de vista son buenos a tenerlos en cuenta, es decir, la opinión de un crítico te ayuda más en cuanto a aspectos téctinos, y la de un BookTuber o Bloggero te habla más de lector a lector.
    En fin, lo veo tan sumamente absurdo que opino que esta señora lo único que quiere es llamar la atención, como tú bien has dicho.
    ¡Un besazo! :3

    ResponderEliminar
  14. Pues yo creo que cuando una persona quieres leer un libro busca opiniones de personas comunes y corrientes como los booktubers o bloggeros por que hablan el mismo idioma, personalmente yo no buscaría la opinión de alguien super estudiado al que no voy a entenderla ni una palabra y seguramente me voy a aburrir de escucharle o leerle.

    ResponderEliminar
  15. Yo pienso que cada uno puede leer lo que quiera y decir en sus vídeos lo que quiera, al contrario de desprestigiar libros estamos recomendabdolos por lo que son mas vistos y leídos, y si esta persona está molesta que se busque otro hobby, porque obviamente no vamos a dejar de hacerlo por esa crítica sin sentido, no es necesario ponerse técnicos porque mucha gente no usa tecnicismos o no quiere expresarlos en un vídeo porque quiere algo más normal'

    ResponderEliminar
  16. Ains.... he escrito un comentario y no sé si se ha publicado o no XDDD más que nada porque no lo había terminado :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vap, no se ha publicado XDD
      Lo que venía diciendo es que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Leyendo el artículo de esta mujer se puede observar lo poco informada que está, delatando su poco valor para los medios y sobre todo como crítica. Siempre atacando a la literatura juvenil de tal manera que parece que les repatea. XD

      Eliminar
  17. Ahh me acuerdo del revuelo que causó todo esto sí.
    Yo no me lo tomé muy mal porque tampoco me vi retratada ahí, como iba más a por los booktubers, pues como que pasé un poco xD

    Pero si que coincido contigo en que la mujer esta se quiere hacer la inteligente y dar por hecho que ella tiene estudios literarios y los demás no. Y la verdad, si todo el mundo tuviera que tener una carrera para dar una opinión de algo, apaga y vamonos. Precisamente tenemos nuestros blogs/canales para expresar nuestra opinión y compartir gustos,y si a esta señora le parece mal, pues peor para ella.

    Tienes toda la razón en que motivar a la lectura es fundamental. Y John Green no me parece un mal autor de juvenil, hay cosas muchíiiiisimo peores. Las obras de Green al menos son reflexivas (y yo solo he leído una pero voy de experta lalala)
    Además,está claro que si uno se aficiona a la lectura con el libro que sea, ya crecerá como lector y se interesará por otros géneros, o no, para gustos colores. Pero lo importante es empezar.

    Amén Sherezade xD
    Que profesora más maja vas a ser ^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. Me mata xD yo no me considero crítica literaria jaja me considero persona que lee y opina libremente xD
    Es más alguna vez he pasado por un blog con las reseñas tan "profesionales" que he huido despavorida, que peñazo jajaja a mi me gustan más las entradas tipo: pues me gusta por esto y a esto otro no le veo sentido.
    Que tanta parafernalia como le pone la gente a veces a todo que no se ni lo queme están contando xD

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me parece todo de un absurdo... De todos los blogs que sigo (y son muchos) no he encontrado ninguno donde el administrador se las dé de crítico literario.
    Somos personas que amamos leer y como el entorno no siempre nos acompaña en nuestras aficiones hemos creado un espacio donde compartir aquello que nos gusta con personas que sienten el mismo amor por los libros.
    Y ya ni entro a juzgar si la literatura juvenil es mala o no, la literatura juvenil está enfocada para jóvenes. Cuando esos jóvenes tengan 40 años seguramente seguirán leyendo porque habrán adquirido el hábito en su juventud, pero leerán otras cosas, otro tipo de novelas.
    En fin, que menuda profesora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!!
    Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho. Yo tampoco conocí el artículo, de hecho acabo de leerlo porque tú lo has puesto y me he quedado patidifusa. Es obvio que no somos ningunos expertos pero como dices se está fomentando la lectura, y creo que tanto aquí como en youtube, dentro de esta comunidad nos relacionamos gente muy distinta, algunos leen clásicos, otros no y otros ambas cosas, y en la variedad está el gusto. Se está creando una comunicación, en la que se utiliza un lenguaje coloquial, porque esto es como un grupo de amigos, donde estamos para pasar el rato intercambiando opiniones, disfrutando y pasándolo bien, como haríamos en la calle en cualquier conversación informal... En fin, no quiero extenderme contando mil cosas más, simplemente no comparto en absoluto la opinión de esta mujer.

    ResponderEliminar