sábado, 7 de febrero de 2015

El brillo de las luciérnagas - Paul Pen



Título: El brillo de las luciérnagas
Autor: Paul Pen
Editorial: Plaza & Janés
Género: Thriller psicológico
Páginas: 368
Leído en: Ebook


Vivo en un sótano junto a mis padres, mis hermanos y mi abuela. Todos tienen la cara desfigurada por el fuego del que nadie habla. Hay muchas cosas que no sé: Mi hermana acaba de dar a luz y no sé quién es el padre, no sé cómo el hombre grillo entra y acecha algunas noches en el sótano, y jamás he pisado el exterior.

Pero puede que todo esto cambie si me dejo guiar por el brillo de las luciérnagas.


Este libro de primeras me convencía para leerlo y no. Me explico (Pandi: Sí, porque mucho sentido no tiene ¬¬): Así a simple vista no me terminaba de llamar la atención, no es que tenga una mala portada, y creo que le viene al pelo a la historia, pero yo que sé, no me entraba por los ojos (Pandi: ¡Superficial! ¬¬). Luego leí su sinopsis y algunas reseñas y dije "Oye, pues pinta bien", pero luego miraba todos los libros que tengo por leer y toda mi lista de deseos y decía "Bueno, lo leeré, pero ya más adelante". De esta manera me hice con él en formato digital, y hasta hace unas semanas no me puse con él. Y de verdad, no sabéis cómo me arrepiento de no haberlo hecho antes =D

La sinopsis está muy bien explicada, pero me siento generosa y la voy a recalcar otra vez jajaja xD (Pandi: Eso es lo que deberías hacer siempre, pedazo de vaga ¬¬): En general la historia trata sobre un niño de unos 10-11 años que vive en un sótano con su familia. Ni él ni su familia han salido de allí, y por alguna extraña razón que él desconoce, todos tienen la cara quemada menos él. Hasta su hermana lleva una máscara para ocultar su rostro y no se lo ha visto nunca. Además comienzan a suceder cosas que no tienen explicación como que su hermana acaba de tener un bebé (¿De quién?) O que ya ha visto en un par de ocasiones al "hombre grillo" por las noches (¿Quién es el hombre grillo?). El caso es que a medida que vas avanzando la tensión aumenta y el misterio se potencia, ya que vas obteniendo información a cuentagotas. Para colmo, a mi a curiosa no me gana nadie (Pandi: Ni a porculera ¬¬), así que no os podéis hacer una idea de las hipótesis que me hice sobre por qué estaban allí, Quién era el padre del sobrino de la protagonista, qué era exactamente el "hombre grillo", cómo sería la cara de la hermana para tener que llevar una máscara, por qué tenían todos las caras quemadas..., y sobre todo, si alguna vez llegarían a salir de allí. Hasta le conté a familiares y amigos la premisa de la historia para que me contaran sus hipótesis, con eso os lo digo todo xD (Pandi: Lo que yo os decía, porculera como ella sola ¬¬).


La novela me duró dos días, y mucho me duró teniendo en cuenta lo intrigadísima que estaba. Paul Pen, has sido todo un descubrimiento para mi, tu prosa es genial y sabe enganchar, y ante todo me has tenido en vilo durante toda la lectura. Sin duda en cuanto pueda volveré a leer algo tuyo, y recomendaciones por mi parte no te van a faltar =P Por cierto, con ese nombre pensé que eras inglés, pero que va, eres de aquí de España. Qué pena que parece que le echamos más cuenta todo lo que viene de fuera que lo que tenemos verdad? (Pandi: Ahora se me va a poner filosófica (*suspiro de resignación*))

En cuanto a los personajes hay algo muy curioso y es que ninguno tiene nombre. Lo mejor de todo es que me di cuenta llegando al final de la lectura, cuando pensé el nombre del protagonista y me dije "¡Pero si nunca lo han dicho! O.O" (Pandi: Ella es así, tonta de nacimiento ¬¬):

Chiquitín, como me resulta un poco raro dirigirme a alguien sin saber su nombre, así que te voy a llamar Andy xD (Pandi: Ea, porque sí, cómo se nota que ayer vio Toy Story 3 ¬¬). Andy, me pareciste un chico muy listo y adorable. Lo ves todo a través de tu inocencia, y creo que esa inocencia está muy adaptada a tu edad y a tu situación, por lo que no me ha parecido nada exagerada ni desmesurada. Comienzas a hacerte preguntas y nadie te da respuestas, por lo que comprendí que te sintieras frustrado. Algunas veces sentí penita por ti, por todas esas ganas que tenías de explorar el mundo y que no pudieras salir de aquel lugar. Me has parecido un personaje fantástico y un gran protagonista para esta historia =)

Las relaciones con los familiares son bastante extrañas. Se respira un ambiente hostil durante toda la novela, y muchas veces no sabes de quién fiarte o no. Hay momentos muy tiernos, pero también otros bastante perturbadores. En ese sentido me ha gustado mucho porque en general no es este tipo de relaciones con las que me suelo encontrar en la mayoría de mis lecturas =)


Los personajes secundarios son la familia en sí, y lo bueno es que todos tienen su parte oscura, lo que los hace incluso más interesantes: El padre es uno de los personajes que más me ha sorprendido durante toda la novela porque hasta el final no logré hacerme una idea clara de él. La abuela y la madre en general se muestran bastante tiernas. Y los hermanos (su hermana y hermano mayor) para mi son los mejores, no me esperaba que fueran a salir por donde salieron. En resumen que entre todos forman un engranaje que hace la novela todavía más genial.

El final me gustó muchísimo. Mira que como os conté, me hice varias hipótesis, y aun así no logré imaginar del todo lo que ocurrió =P (Pandi: Tampoco esperéis unas pedazos de hipótesis por su parte ¬¬). Me ha gustado que al final no quedara ningún cabo suelto y que se llegara a entender todo, incluso las decisiones tan perversas que llegan a tomar algunos personajes. Hasta que no quedan unas 70-80 páginas (creo recordar) no se comienza a descubrir el pastel, por lo que a mi me mantuvo en vilo hasta el final =P Y tiene su epílogo y todo, conque me gustó más todavía (soy fan incondicional de los epílogos xD).

Tierno, oscuro, perturbador, claustrofóbico, misterioso y con mucho gancho, son algunas de las palabras que se me vienen a la mente para describir El brillo de las luciérnagas, una novela que me ha sorprendido gratamente y de la que me aventuro a decir, ya en estas fechas, que va a ser de los mejores libros leídos de este año =)


No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por si misma.




¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría leerlo? ¿Conocías al autor? ¿Qué libros del género Thriller me recomiendas? Dejadme vuestros comentarios pequeñas luciérnagas =P


¡Muchos besitos a todos! =D

22 comentarios:

  1. Sigo a su autor desde hace tiempo pero no me he animado aun con el aunque por lo que dices creo que me gustara

    ResponderEliminar
  2. Lo compré en la Feria del Libro firmado por el autor, y también tardé muy poquito en leerlo. Me gustó cómo mezcla realidad y ficción, es decir, que no llegas a saber si hay un bicho raro por ahí de verdad, no sabes a lo que atenerte... También creo que fue una de mis mejores lecturas de ese año. Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía este libro de nada, pero me parece muy curiosa la trama, eso de que estén con la cara oculta y que pasen cosas inexplicables. Por el nombre yo también hubiera pensado que el autor era extranjero, no tengo nada en contra de los autores españoles pero no sé por qué, yo tengo mucha predilección por autores extranjeros y de españoles leo muy poco (casi nada). ¡Saludos y buena reseña! ;-)

    ResponderEliminar
  4. He leído muchas reseñas de este libro, y siempre me ha interesado leerlo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto ahora mismo, pero lo dejare para leer en un puente o vacaciones pero que tiene pinta de tenerte enganchada y en vilo todo el rato y yo con las clases etc. no podría disfrutarlo jajaja pero me lo apunto ya mismito ^^

    ResponderEliminar
  6. Estoy ahora mismo leyéndolo. No está mal, pero no creo que me guste tanto como a ti.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa^^
    Le tengo unas ganas enormes, es de ese tipo de libros que siempre me gustan. Y si no fuera poco las ganas que le tengo, tu reseña las ha aumentado.
    besos <3

    ResponderEliminar
  8. A este libro le tengo unas ganas tremendas, que no paro de leer reseñas positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! Me gusta que los libros tengan un final más o menos cerrado, solamente prefiero que sea abierto cuando el final es triste porque así no sufro tanto jaja Sin embargo este libro no termina de convencerme así que creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!

    La verdad es que a mi con este libro me pasa lo mismo que te pasaba a ti, y es que a simple vista no me llama por su sinopsis y demás, pero luego leo vuestras reseñas y la cosa cambia, porque ahora me has puesto los dientes muy largos.
    Me gusta eso de que tenga el final cerrado y que te haga sentir tantas cosas, a la vez de que te engancha, que creo recordar que no era un libro finito precisamente.
    A ver si me animo con él pronto, que si ya se coló entre tus mejores lecturas del año, será por algo.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapi! =)

    No he leído el libro porque la trama no me llama nada, pero me alegra que te haya gustado tanto y que lo hayas disfrutado :P

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  12. A mí también me gustó mucho, me mantuvo super intrigada.
    Acaba siendo algo culebronesco pero bueno aún así estuve enganchadísima.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me sonaba la novela pero no había leído nunca opiniones al respecto, pero después de tu reseña me han entrado ganas de leerla.
    Un beso y buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa! Me encanta ver tanto panda por aquí, me siento en mi lugar :3 jajajajaj y por cierto, las opiniones de Pandi en la reseña me mataban :')

    El libro no lo conocía, y no es que me tire para atrás la portada (al contrario, es muy bonita en mi opinión), sino el tema en sí. Quizás le de una oportunidad algún día, quién sabe. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Aún no había oído hablar de este libro pero lo cierto es que prometo unas buenas horas de misterio e intriga. ^^
    Parece que te ha gustado mucho así que lo tengo en cuenta :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Pues tengo ganas de leerlo...desde que salió xD Pero como dices, que miras la lista de pendientes y lo vas dejando...
    La verdad es que solo con la sinopsis ya atrae terriblemente, me encantan las historias con tanta intriga (aunque no suelo leer muchas)
    También pensaba que era un autor extranjero al principio, pero sobre todo me resulta curioso lo de que los personajes no tengan nombres. No se, debe ser un poco lioso a la hora de leer ¿no?
    Y Andy es un nombre precioso, bien elegido xD
    A mi me has convencido por completo (aunque ya venía convencida de casa xD) y tengo ganas locas de conocer a esa oscura familia.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  17. Me ha llamado mucho la atención y me ha gustado mucho tu reseña, así que tomo nota :)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! <3
    Quiero leer este libro desde hace mucho tiempo... me lo descargué para poder leerlo pronto, me alegro de que te gustase tanto.
    Un besito, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Hola, pues no me llama mucho, no es muy de mi estilo jeje

    besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Hace un año y medio (?) que me leí esta novela y me encantó. Es un libro diferente a todo lo que he leído,un tanto raro y especial con situaciones que te ponen los vellos de punta. Yo se lo recomiendo a todos siempre xd.
    Un besp

    ResponderEliminar
  21. Yo aún no me lo leí, pero después de tu pedazo reseña me han entrado ganas de hacerlo :)
    Me gusta tu blog y ya te sigo. Te invito a que te pases por el mío.
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar