jueves, 5 de abril de 2018

Mil veces hasta siempre - John Green


Título: Mil veces hasta siempre
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 304
Género: Juvenil/ Drama
Leído en: Papel


Aza nunca tuvo la intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Picket. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego, y su mejor amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar.

Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Picket, Davis. Aza lo está intentando. Trata de ser una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos, una y mil veces hasta siempre.


Y tenías que ser tú, John Green, quién me sacaras de mi crisis lectora =D Llevaba meses en los que no me leía un libro ni por equivocación, y si lo hacía era algo esporádico, pero sin que te entrara ese gusanillo que te dice: "¡Vamos, busca otra lectura!", (Pandi: Lo que te faltaba a ti era hablar con gusanos ¬¬). Pero por suerte, este libro llegó a mis manos, y con él, mis ganas de devorarme todo lo que tenga páginas =P

Aunque en inglés parece absurdo, el
título tiene más sentido que en español xD
Antes que nada voy a partir una lanza a favor de John Green. Sé que a mucha gente no le gusta, que sus personajes pueden parecer repetitivos, y que sus historias, quizás para muchos, no sean nada del otro mundo, pero yo disfruto de sus lecturas como un cochino en el barro (Pandi: ¿De verdad que no había más comparaciones? ¬¬). Es que no sé cómo explicarlo, pero sus historias son originales a su manera, y los diálogos internos de sus personajes son insuperables *.* (Pandi: Entrando en modo fangirl en 3,2,1... ¬¬). No son historias que leo por su transcurso, sino por lo que me hace pensar y lo que me hacen sentir cuando las termino. Y Mil veces hasta siempre sigue esta estela, aunque con un mayor desarrollo de los personajes y de la trama, así que sí, puede que sea el libro que más me ha gustado de John Green hasta la fecha =D

En cuanto a la trama, no hagáis mucho caso a la sinopsis, porque sí, prácticamente es de lo que va, pero no es lo más importante de la novela, (Pandi: ¿Entonces en qué quedamos? ¬¬). La historia va de la vida de Aza, y de cómo ella lidia con sus "espirales de pensamiento", en el contexto de la desaparición de este multimillonario, que le hace retomar una amistad del pasado . Este misterio, os aviso que es algo secundario, así que no os esperéis una pedazo de investigación (que la hay, pero no es el quid de la cuestión xD). Es una novela muy reflexiva y muy filosófica, que trata el tema del "yo" de una manera que os prometo que no he visto en ningún otro sitio, y que sólo por eso vale la pena leerlo.
Para Aza no son tan adorables...

Eso sí, es un libro muy intenso. Yo muchas veces me sorprendía con una lágrima en la mejilla, o escapándoseme alguna sonrisa, (Pandi: Sí, es todo un show verla leer ¬¬), y es que logré meterme por completo en la mente de Aza, tanto, que en algunas ocasiones llegué a sentir, (a menor escala, claro), la ansiedad en la que ella vivía tan a menudo, e incluso llegué a sentirme identificada con ella en algunos momentos. 

Los personajes, como he dicho, estaban muy bien profundizados, sobre todo Aza, que me inspiraba una ternura y a veces una impotencia de ver lo que le pasaba, que de verdad, ojalá pudiera haberme metido en el libro y hacer algo por ella. Daisy, por otro lado, era la contraposición de Aza, lo que le daba mucha frescura a la novela, con esa impulsividad tan divertida, y con esa pasión con la que escribía sus fanfictions de Star Wars (Pandi: Pero si tú no sabes ni de qué va Star Wars ¡Fantasma! ¬¬). El único que me chirrió un poco fue Davis, que sí, que era muy mono con sus estrellas y todo lo que tú quieras, pero me resultó sosillo, no sé, le faltaba algo y tampoco sé deciros el qué =P Lo que sí cabe destacar es cómo, poco a poco, los pensamientos intrusivos de Aza, van convirtiéndose en un personaje más, y lo bien que te hacen entender lo que sucede en su interior. De verdad, John Green, Chapeau por eso =)


Con todo esto, fui leyéndome la novela sin darme cuenta, totalmente metida en la historia, y disfrutando de todos los detalles, desde el amor que le tenía Aza a su coche Harold y al antiguo móvil de su padre, hasta las citas de Davis, o las teorías de Star Wars de Daisy (que ya os digo, yo no tengo ni idea de estas películas, pero tal cómo las contaba me entraron ganas hasta de verlas =P). Hasta que llegué al final, un final que me sorprendió en cierta manera y que a mi forma de verlo, le dio el broche perfecto a la historia. No puedo ponerle un pero, es de esos finales que hace que cierres el libro con una sonrisa porque no está forzado, sino en su justa medida, y que esto hace que te entren ganas de darle un aplauso, (Pandi: No creáis que lo dice de forma figurada, aplaudió. Lo que yo os diga, como una puñetera cabra... ¬¬). Y hablando de finales, creo que voy a terminar la reseña ya, que quería hacerla más cortita y con la emoción me ha quedado más larga que el columpio de Heidi xD (Pandi: ¡Demos gracias al Señor!).

En resumen, Mil veces hasta siempre es uno de esos libros que te hacen reflexionar, y que te hacen meterte por completo en la piel de su protagonista, haciendo que la historia se te quede dentro. Personalmente me quedo con la idea que transmite de que siempre podemos cambiar nuestro presente, y que más tarde o más temprano, podemos adaptarnos a todo lo que nos viene aunque no nos veamos capaces. Tanto si te gusta John Green como si no, de verdad, dale una y mil oportunidades a esta novela.




¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Has leído algún otro libro de John Green? ¿Cuál es tu libro favorito del autor? ¡Dejadme mil comentarios hasta siempre! =P


¡Muchos besitos a todos! =D

8 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    El único libro de John Green que me ha gustado de verdad es "Bajo la misma estrella". Este lo leí el año pasado, y digamos que es el segundo que más me ha gustado. De entrada me ha parecido muy interesante el tema que trata, y me han gustado los personajes (la protagonista no tanto), pero me he quedado con la sensación de que le ha faltado algo a la historia. Que pases un buen fin de semana :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo es que soy más rara que un perro verde, y Bajo la misma estrella no es de mis favoritos de John Green xD A mi Aza sí me cayó bien, pero reconozco que a veces era un poco intensita y cargante xD Igualmente con tu fin de semana! ;P

    Besitos!! =D

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog, ya tienes una seguidora más, me quedo por aquí. Yo aún no he leido nada de John Green, y tengo un libro en casa que me compré para conocer su pluma, Buscando a Alaska creo que es. Todo el mundo me dice que no le gustó este autor, pero a mí me da curiosidad leerlo. Este libro en concreto me apetece mucho puesto que he visto reseñas muy positivas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!!

      Bienvenida! Gracias por pasarte y quedarte por aquí =P Yo tengo todos los libros publicados en castellano de John Green hasta la fecha (sí, soy un poquito friki con este autor xD), Y justamente el único libro que no me he leído es Buscando a Alaska, así que no puedo darte más o menos una idea de lo que te vas a encontrar =P Pero John Green en general es un autor de estos que dices o te encanta o lo odias, yo soy del primer grupo desde luego xD. Sus historias suelen ser muy sencillas y con unos personajes muy reflexivos, en algunos hay algún misterio de por medio pero nunca es lo realmente relevante. Hay muchos que dicen que sus personajes son iguales, y sí que es verdad que reconozco que están cortados por la misma tijera, pero a mi sus libros siempre me dejan algo sabes? ya sea una enseñanza, una sensación, o hacerme que me parta de risa. Ya me contarás si te decides a leerlo ;P

      Vaya comentario más largo jajaja xD

      Muchos besitos!! =)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Sherezade! Por fin me he podido pasar por tu blog ahora que has vuelto ^^ Ohh y, leyendo tu entrada, me ha encantado volver a leer a "pandi" también xD
    A ver, sobre tu reseña, leí este libro poco después de que se publicara y no fue lo que yo esperaba. De John Green solo he leído "Bajo la misma estrella" y me encantó, pero no sentí interés por otras obras del autor. Pero éste, no sé tuvo algo que logró intrigarme y le di una oportunidad.
    Veo que a ti te gustó mucho y creo que mi problema fue lo que dices, la sinopsis daba a entender que la investigación iba a tener mucho más peso y a mí me decepcionó ver que no era así. Aunque me resultó interesante conocer a un personaje como Aza y saber más sobre el TOC.
    Y sí, Davis era sosillo, en verdad jugó un papel muy decorativo en varios instantes y un personaje tan potente como Aza le dejaba totalmente anulado a él.
    ¡Saludos y seguiré atenta a tus nuevas entradas! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Entiendo que lo del misterio te decepcionase, es cierto que te lo venden como una gran investigación y luego los tiros no van por ahí, pero creo que a mi no me pasó porque yo iba buscando otra cosa, y sí que me la dio =). También puede ser que como he leído casi todos sus libros (me queda Buscando a Alaska), fuera más "prevenida" con lo que me iba a encontrar. Personalmente yo me quedo con el desarrollo de Aza y las reflexiones tan interesantes sobre el "yo", que además me pareció un tema muy original que tratar =) Tienes razón con lo que dices de Davis, al lado de Aza era difícil destacar =P

      Muchos besitos y me alegro mucho de volver a verte por aquí! =D

      Eliminar
  5. ¡Holaa!
    Hace bastante que no leo una novela de Green y parece que mil veces hasta siempre pinta bien y más viendo cómo has hablando tan bien de la historia y noto que te ha dejado marca, así que no tengo dudas de que le daré una oportunidad ^^
    ¡Un besote bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Para mi es la mejor que ha escrito, la que está mejor desarrollada en cuanto a personajes y la que me dejó uno de los mensajes más bonitos =) Espero que te guste cuando la leas, ya me contarás ;P ¡Me alegro de verto por aquí! =D

      Muchos besitos!! =)

      Eliminar