lunes, 15 de septiembre de 2014

Goodbye Berlín - Wolfgang Herrndorf


Título: Goodbye Berlín
Autor: Wolfgang Herrndorf
Editorial: Alevosía
Páginas: 243
Género: Juvenil/ Road trip/ Realista
Leído en: Papel


Con su madre ingresada por enésima vez en la clínica de desintoxicación y su padre en "viaje de negocios" con su joven secretaria, Maik parece condenado a pasar completamente solo y aburrido las vacaciones de verano en el chalé familiar. Entonces aparece Tschick con un viejo Lada azul robado. En realidad Tschick se llama Andrei Tschichachov, un compañero de la clase ruso de pésima conducta y con problemas de integración. Los dos chicos de catorce años no tienen nada en común, excepto ser los marginados de la clase y los únicos no invitados a la fiesta de cumpleaños de la bella y popular Tatiana..., pero una amistad a prueba de bombas da comienzo cuando escapan juntos de Berlín en el coche robado y se embarcan en un viaje lleno de increíbles peripecias por carreteras secundarias y extraños parajes.


Parece ser que las "road trips" están de moda, y como yo no quería ser menos pues deseaba leer una =P (Pandi: Qué poca personalidad ¬¬). El caso es que a pesar de las ganas que tenía de probar este subgénero, esta lectura no ha sido lo que esperaba y me ha acabado decepcionando.

El argumento es bastante simple: dos chicos que se ven marginados en clase, cada uno por diversas razones, deciden emprender un viaje en un coche robado y escapar de Berlín. No tengo nada en contra de las tramas sencillas, es más, a veces las prefiero a otras demasiado enrevesadas, pero en esta ocasión me ha faltado algo. En un principio te intrigas porque son de estas novelas que empiezan casi por el final y quieres saber cómo ha llegado el protagonista a ese punto, pero a medida que iba leyendo fui perdiendo poco a poco el interés. El viaje en sí es más raro que un perro verde xD, sí que es cierto que a veces te ríes, pero es que les pasan unas cosas y se encuentran con unas personas de lo más surrealistas xD Van sin un rumbo fijo realmente, y demasiado dura teniendo en cuenta que van en un coche robado y que ambos tienen 14 años. Pero bueno, no todo es malo, una de las cosas que me gustaron de este libro es que es una de esa historias que tienen una moraleja detrás, cosa que para mí consiguió que llegara al aprobado justito, porque al menos le vi una finalidad a la historia, y como he dicho antes, en algunas ocasiones consiguió hacerme reir. (Pandi: Ya le está saliendo la vena de maestra ¬¬)


El ritmo es bastante irregular, comienza bastante bien, pero va decayendo poco a poco hasta el final donde se remonta un poco. Al principio comencé intrigada, pero luego leía más por inercia que por querer saber realmente qué es lo que iba a pasar, llegó un punto que solo quería teminarlo. Wolfgang Herrndorf, no tengo ni idea de cómo se pronunciará tu nombre xD, pero en lo que se refiere a la escritura no me has terminado de convencer, no digo que me haya parecido mala porque no creo que lo sea, pero sí que a veces me resultaba exagerada, con todos esos tacos que los niños soltaban por la boca (Pandi: ¿Por donde los iban a soltar si no? ¬¬), que se utilicen lo veo bien porque dan realismo, pero vamos es que a veces los niños parecían sacados de South Park xD

Con los personajes no conecté, y eso que lo intenté, pero me resultaron totalmente indiferentes:

Maik, lo cierto es que me pareciste un chico bastante peculiar porque tenías unas ocurrencias con las que a veces te tenías que reir, pero me pareciste demasiado pasota. Que sí, que sé que tienes 14 años y que estás en una edad complicada, vale, pero viviendo la situación familiar que vives no veo normal que todo te importe un pito, y no es que fuera una pose como pensaba en un principio, es que realmente te da igual. Obviamente preferirías una situación mejor y no te gusta lo que estás viviendo pero yo que sé... Por otra parte eres un chico bastante retraído obsesionado con la idea de que no quiere ser aburrido y por eso haces la gran locura de irte con un chico con el que apenas tienes relación... No es que seas un mal personaje, es que tienes una forma de actuar que dista mucho de lo que yo hubiera hecho a tu edad, y creo que por eso no me he entendido contigo (Pandi: ¿Y tú que sabes? ¿Has vivido lo de ese chico acaso? Seguramente la liarías más parda que él ¬¬)

Tschick, vaya nombrecito corazón mío jajaja xD Tú me resultaste bastante interesante, pero me quedé con la sensación de que contigo solo vi la punta del iceberg  de cómo eras realmente. Eres un chico rebelde, independiente y que hace lo que le apetece sin importarle el qué, pero a ti llegué a entenderte un poquito más que a Maik. Desde un primer momento se ve que eres un chico que sufre bastante y que por eso actúa de esa manera. Sin embargo, me quedé con las ganas de conocerte un poquito más, ya que pienso que de haber sido así, habría llegado a conectar contigo, pero qué le vamos a hacer...

Amor no hay prácticamente en la novela, ya que el tema en el que se centra es en la amistad que se va formando entre Maik y Tschick, cosa que me gustó mucho, ya que vamos siendo testigos de cómo cada vez van teniendo más confianza hasta el punto de llegar a confesar secretos y llegar a sentir verdadero aprecio el uno por el otro =)


Personajes secundarios hay varios, y a veces te encuentras con cada elemento que te quedas flipando xD pero de entre todos ellos destacaría a Isa, que llegó a ser más relevante en la historia de lo que pensaba, y por la que a veces llegué a sentir algo de lástima. Me pareció una chica muy lista, aunque, como era de esperar, me quedé con las ganas de conocerla un poco más.

El final me gustó bastante, sobre todo por el mensaje que nos deja sobre que a veces es bueno escapar de la realidad, aunque solo sea por un tiempo porque luego siempre tienes que volver a tu vida (Pandi: Déjate de paranoias y termina la reseña de una vez ¬¬) Vale Pandi, ya me callo =S Por cierto, antes de que se me olvide, es autoconclusiva =)

En definitiva, Goodbye Berlín es una novela que me ha terminado decepcionando con su ritmo irregular y la poca conexión que he tenido con sus personajes, pero bueno, lo que sí hay que reconocerle es que a pesar de ser un viaje tan rocambolesco, se lleva a cabo una relación de amistad que me acabó gustando bastante, desembocando en un final con moraleja que ha conseguido que se lleve el aprobado justito.


3. Desde que era pequeño mi padre me había enseñado que el mundo es malo. El ser humano es malo. No te fíes de nadie, no vayas con extraños y todo ese rollo. Mis padres me lo habían dicho, mis profes, la tele. En las noticias y a todas horas: el ser humano no es bueno. Y puede que esto sea cierto en el noventa y nueve por ciento de los casos. Pero lo alucinante es que, durante nuestro viaje, Tschick y yo solo nos encontramos con el uno por ciento restante.

2. Todo esto da igual. Lo que no da igual es: ¿Eres feliz? Eso. Y solo eso.

1. Una vez oí que es posible calcularlo. Es del todo improbable que exista algo, pero como todo es infinitamente grande, y lo totalmente improbable multiplicado por infinito da precisamente un número, es decir, da un número de planetas donde hay algo. Porque en la Tierra funcionó. Y en algún lugar de ahí arriba, te garantizo que también hay insectos gigantes.

No es un Booktrailer propiamente dicho, es un corto hecho por unos chicos alemanes. Es muy cortita, dura 9 minutos, pero aconsejo que SI QUERÉIS LEER EL LIBRO NO LO VEÁIS aunque personalmente yo no entiendo ni papa jajajaja xD



¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría leerlo? ¿Has leído alguna "Road trip"? ¿Cuál? Dejadme vuestros comentarios Berlinos ;P


¡¡¡Muchísimas gracias a Alevosía por el ejemplar!!! =D


¡Muchos besitos a todos! =)

15 comentarios:

  1. no me llama y al parecer no te ha encantado así que no me pierdo nada si no me lo apunto jeje

    ResponderEliminar
  2. Buenas! lo tenía visto pero creo que no había leído ninguna reseña. Por lo que cuentas creo que lo dejaré pasar, no parece una mala lectura del todo pero lo del ritmo tan irregular y que encima la intriga va decayendo pues psss no me llama...
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa^^
    En dos ocasiones he estado apunto de comprarme este libro, pero ahora me alegro de no haberlo hecho. Quizás en un futuro lo lea, pero ahora lo dudo mucho.
    besos <3

    ResponderEliminar
  4. Hablas de dos detalles que al menos para mí es esencial que estén bien llevados a la hora, conectar con los personajes y que siga un ritmo más o menos regular. Tengo ganas de leer un road trip pero teniendo en cuenta estos elementos no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas guapi!!!!

    La verdad que no conocía el libro , perooooo no me llama nada por as cosas que nos has comentado. Que sean tan pequeños y se hagan un señor viaje sin que les pillen me parece una locura!! O_o aajajaja además este tipo de historias no me suelen llamar mucho. En fin, un besote enorme y gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola preciosa!!

    ¡Ay dios! Vaya chasco de libro nena...o.O mira que cuando he leído la sinopsis me ha entrado una mínima curiosidad pero conforme iba leyendo tu reseña, además de dejarme bien claro que te ha decepcionado bastante, me he dado cuenta que yo no disfrutaría leyendo de este libro así que dudo mucho que lo lea.. ¬¬' Además, justo ayer terminé de leer un libro juvenil que también me decepcionó un poco y ahora no me apetece seguir leyendo juvenil hasta que se me pase el desanimo... U.U' jajajaja Por cierto, que trabalenguas de nombre y apellido que tiene el ruso madre mía, eso es impronunciable!! O.O jajajaja Bueno cielo, espero que tu próxima lectura sea mejor y la puedas disfrutar mucho más!! ;) De hecho el libro que estás leyendo ahora sí que me llama la atención de verdad así que esperaré con ansias tu reseña para saber que te ha parecido!! ^.^
    Un besazo enorme flor!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapi! ^^

    No lo conocía, y al leer la sinopsis no me llamaba. Luego he leído tu reseña, y tengo claro que lo dejaré pasar: no creo que vaya a gustarme xD

    ¡Un beso cielo! :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Cuando lo vi me llamo la atención por ahora no creo que lo lea pero en un futuro puede que si.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    La verdad es que no conocía este libro pero me ha bastado ver tu decepción para decidir que no tengo nada de ganas de darle una oportunidad jajaja Si me dices que no conectas con los personajes eso para mi es decisivo así que mejor no lo leo jajaja Y el ritmo irregular... puff es que empezar un libro y acabar terminándolo por reto personal y no por gusto no me hace mucha gracia jajajajaja

    Un beso! y muchas gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  10. hola
    es de esos libros que siempre tengo la duda de leer, y es que me llama y a la vez no, es un lío lo que tengo yo jaja
    un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero después de leer tu reseña no creo que me anime con él. Gracias por tu opinión :)

    P.D: Me encantan las intervenciones de Pandi, jajajajaja.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  12. No conocía este librito pero el tema del ritmo para mí es un punto que me echa para atrás la verdad!

    Besos =)

    ResponderEliminar