miércoles, 6 de febrero de 2013

La edad de los milagros


Título: La edad de los milagros
Autora: Karen Thompson Walker
Editorial: Grijalbo
Género: Ciencia ficción/ Apocalíptico
Enseñado en: Mí@ IX

 
Me llamo Julia y vivo en una zona residencial cerca de Hollywood. Yo tenía once años cuando annunciaron por televisión que la tierra había empezado a girar cada vez más lentamente. Desde entonces, notamos que los días y las noches se iban alargando poco a poco. Mamá dijo que era una catástrofe y el primer cambio que lo confirmó fue la paulatina muerte de las aves. Conforme el orden natural se fue alterando, cambiaron también las trayectorias de los afectos. Todo indicaba que la vida sobre la Tierra se iba a volver muy difícil...
 
 
Comencé a leer este libro después de que me hicieran una mala crítica de él, así que lo hice con pies de plomo. No os imaginais cual fue mi sorpresa al descubrir que me encontraba ante un libro sumamente original, y que además contaba una historia ficticia que me resultaba muy lógica.
 
Nos encontramos en un mundo apocalíptico en el que se comienza a producir un fenómeno llamado La ralentización, que consiste en que el movimiento de rotación de la tierra se está realizando de forma cada vez más lenta. Parece simple e inofensivo, pero no os podeis imaginar la de cosas que comienzan a surgir a partir de ese momento: problemas gravitatorios, escasez de alimentos, el comienzo de la extinción de las aves, e incluso una nueva forma de vida. El principal motivo por el que me gustó esta novela es que se nota que está documentada, y esto hizo que la autora creara una realidad terriblemente factible, y muy cercana a la idea que tengo sobre el fin de este planeta. En esta novela lo importante no son los personajes, sino lo que están viviendo, lo que puede parecer algo tedioso, pero os aseguro que por lo menos para mi no lo fue.
 
 
El ritmo es algo lento en ocasiones, pero conseguí retomarlo con facilidad, y aunque no estuviese totalmente enganchada, la historia captó mi atención en todo momento por lo bien desarrollada e interesante que me parecía. El estilo de la autora también es digno de mención, ya que me dió la sensación que jugaba con el ritmo pausado del libro para que los lectores pudieran sentir aun más la ralentización, o al menos eso me hizo sentir a mi.
 
Los personajes para mi fueron el gran pero, ya que exceptuando a la protagonista no sentí mucho apego hacia ellos, aunque ya os digo, la historia me pareció tan original que pude dejar este hecho en un segundo plano =)
 
Julia la pobre es un martirio andante. No digo con esto que no me gustase, al revés, fue la que más me gustó de toda la novela, pero todo le pasaba a ella. A veces me daba una lástima que no era normal, porque casi todo le pasaba realmente por ser diferente. Es una chica reservada, seria, lista y que se siente muy sola a raiz de todo lo que va aconteciendo. Lo que más me gustó de ella es que quien nos habla no es la Julia de 11 años, sino una más madura que interpreta todo lo que le ocurrió hasta llegar al presente. Es una monada de chica aunque tiene una mala suerte horrorosa.
 
Seth Moreno (que gracia me hizo ese nombre de verdad xD) (Pandi: Pero que tonta eres hija...) estaba ahí, y sí, no niego que no le diera un poco de vidilla a la historia con su relación con Julia, pero no me llegó. Julia nos lo pinta como un chico inteligente, independiente y diferente a los demás, el cual para ella es un gran apoyo. No me cayó mal, pero me resultó un poco indiferente.
 
 
La relación entre estos personajes me gustó sobre todo por la manera que se sentía Julia con Seth y por el apoyo y la compañía que este le ofrecía. Me pareció una relación muy tierna e inocente.
 
Del resto de personajes no hay mucho que decir, a la madre de Julia la soportaba a ratos con todo ese melodrama, a Hanna y a la mayoría de los compañeros de colegio de Julia les cogí una tirria impresionante, y el abuelo de Julia llegó a sorprenderme más de lo que esperaba.
 
El final es algo abierto, pero la novela es autoconclusiva (¡SÍII! xD). Tuve una serie de sentimientos encontrados con él, porque por una parte me transmitió esperanza, pero por otra parte también me pareció desolador (Pandi: Aclárate ¬¬).
En definitiva, La edad de los milagros es una novela apocalíptica original, muy documentada y bien desarrollada, con un ritmo algo lento en ocasiones y con unos personajes que no son de lo mejor que he leído, pero que consigue meterte de lleno en un fin del mundo muy realista, tanto que me ha puesto los vellos de punta.
 
 
 
 
¿Lo has leído? ¿Qué te pareció? ¿Te gustaría leerlo? ¿Qué novelas apocalípticas has leído? ¿Cómo crees que reaccionarías si supieras que el fin del mundo se está produciendo? ¡Comentad! Estoy deseando leer vuestros milagrosos comentarios =P
 
 
¡Muchos besitos a todos! =D

16 comentarios:

  1. Buenas!! Lo tengo en mi estantería, pero aún no lo he leído, aunque ganas no me faltan...
    Pero hay tantos pendientes, que no doy a basto jejeje
    Gracias por la reseña, besotes guapa!

    ResponderEliminar
  2. He leído críticas un poco regulares sobre todo por lo de que es lenta, pero a mí me llama bastante la atención. Espero poder leerlo. Un beso guapa! =)

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    La portada y la historia son muy llamativas.
    Muy buena la reseña, ojalá lo pueda leer pronto.
    besos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también he leído críticas que lo ponen mal sobre todo por el ritmo lento que comentas pero me alegro que te haya gustado más porque ya la tengo en casa jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Llama la atención. Aunque, no hay muy buenas críticas. Para gustos, colores :D Como me gusta el mundo apocalíptico ... Soy una masoca. Muahahaha!!!.

    Seth = dios egipcios. Sería "Satán" :D Ya ponerle Moreno, es de risa, haha.

    Buena reseña. Los libros lentos no significan que sean malos. Incluso, a veces, es porque son buenos xDDD Depende por donde los pillemos. De todas maneras, hay algunos que son más lentos que una tortuga u_u Bueno, ya veré si darle una oportunidad ... Lo leeré en eBook (si lo hay).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo no había visto críticas de esta novela (creo que ni siquiera lo conocía), pero el tema me parece muy interesante. Y la portada preciosa.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantó, la verdad. Me pareció muy real, y como dices, lógica. No es que tenga mucha acción pero todo se desarrolla de forma progresiva.
    Me alegro de que te hayas animado a leerlo^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que pinta muy bien ^^ Gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Más o menos coincido con tus impresiones. Me gustó el tono apocalíptico de la novela, la forma de contar lo que estaba sucediendo en el mundo... Pero los personajes no me gustaron mucho. En especial la protagonista, que no ví en ningún momento que fuera una niña de 11 años. Por su forma de pensar, de actuar, más parecía ya una joven de 16 ó 17. No me pareció muy creíble, ni ella ni sus amig@s.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Jo a mi no me termina de llamar cielo.. pero me alegra que al menos te haya entretenido =D
    Gracias por la reseña!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero por lo que cuentas pinta muy bien :)
    Gracias por la reseña ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. holaaaaaaaaaaa

    q tal wapi?? viendo la portada de este libro no parece q sea una distopía en absoluto. Si te soy sincera no le habia echado mucha cuenta, no sabia ni de que iba, pero me ha llamado la atención. Aunq eso de q sea lento a veces, uhmm, pero q sea realista me gusta. Bueno, si puedo le doy oportunidad. ME alegro q hayas disfrutado

    kissss

    ResponderEliminar
  13. No sabia nada de este libro y me gustaría leerlo, sobre todo porque esta documentado.
    ¡Gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!!

    Lo sabía nada de este libro, es la primera vez que lo veo!! :D Aunque por la portada pensaba que iba de otra cosa jaja Aun así sigue teniendo muy buena pinta ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Novela autoconclusiva?? Milagro!! jaja
    Anda pues tenía una idea totalmente equivocada del libro.
    Me gustaba la portada, pero poco más.
    Me ha gustado mucho la temática de la ralentización, pero el ritmillo lento...

    Gracias por la reseña ^^
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!!

    La verdad es que no leí el libro pero si que tengo muchas ganas de hacerlo porque estoy leyendo reseñas buenas del y además me parece muy interesante.
    La sinopsis es de lo más atrayente y creo que se sale de lo que podemos calificar de normal así que espero que caiga en mis manos pronto.
    Quería hacerte una preguntita porque el otro día me encontré tu nombre y quería saber si eras tú: ¿de dónde eres? Si no quieres decirlo por aquí o algo siempre puedes mandarme un correo que estaré encantada :)

    besitos!!!

    ResponderEliminar