viernes, 20 de enero de 2012

Irene

Ficha técnica

Título: Irene
Autora: Nordia Pérez Altamirano
Editorial: Círculo rojo
Género: Juvenil/Realista
Enseñado en: Mí@ I





Sinopsis

Irene, una chica rebelde con su familia que hace todo cuanto quiere para desobedecer a sus padres sin importarle el sufrimiento que ellos puedan tener, nunca se imaginó lo que estaba a punto de suceder en su vida. Algo que cambiará el rumbo de su existencia para siempre.

 
Opinión personal

Pienso que una buena reseña no es la que es buena o la que es mala sino la que es constructiva y sincera. Antes que nada quiero recalcar que no pretendo ofender ni a la editorial ni a la autora, que es mi opinión y que seguramente muchas personas no coincidan conmigo. Pero bueno, dejo de dar más rodeos y digo lo que ya intuís: El libro no me ha gustado nada.

La sinopsis tengo que reconocer que me llamó la atención, y que para mí al menos, la historia prometía. Pero cuando empecé a leerlo, la historia me pareció muy simple, previsible (aunque llegando al final sucede algo inesperado) y mal narrada. Las comas brillan por su ausencia, los diálogos son carentes de contenido (algunas veces no sabes ni quien está hablando) y la historia avanza de forma muy atropellada.

El libro, aunque es corto, me costó leerlo, no porque se utilizara un lenguaje difícil, sino que en algunas ocasiones tenía que volver atrás porque no me enteraba bien de lo que estaba ocurriendo. Personalmente no me enganchó ya que la historia no tiene mucha acción, pero bueno esto puede justificarse con que el libro está basado en un historia real y vivida por la propia autora (no como protagonista, o eso creo xD), ya que se deduce por algunos detallitos que encuentras a lo largo de la historia.

Los paisajes están descritos de tal forma, que parece que la descripción está salida de una guía turística, o por lo menos es la sensación que a mi me dio. Se cambia mucho de ambientación a lo largo de la historia, pero toda está descrita de la misma forma.

Los personajes muy poco profundizados, con personalidades poco definidas y que no evolucionan a penas a lo largo de la historia. La protagonista, Irene, da la sensación de que no aprende todo lo que debería haber aprendido de la tragedia que le ha sucedido, y aunque si mejora un poco, todavía me sigue pareciendo que tiene muchos pajaritos en la cabeza. Pasa de todo el mundo y va a su bola (el pobre novio de bueno ya es tonto) y aunque parece que tiene buen corazón, no me ha caído muy bien.

Como positivo destacaría, el mensaje de esperanza que transmite esta historia para las personas que han sufrido algún hecho traumático a lo largo de su vida, ya que con el tiempo todo se supera y todos podemos salir adelante y cumplir nuestros sueños.


En fin, una historia con un buen mensaje, pero con unos personajes y una narración que dejan mucho que desear.

¿Conocíais el libro?¿Lo habéis leído?¿Os ha gustado?¿Lo recomendaríais? Déjadme un comentario =)


* Gracias a la editorial círculo rojo por el ejemplar =)

¡Besitos a todos y buen fin de semana!

12 comentarios:

  1. No lo conocía pero entre que la sinopsis no me llama la atención y que tu reseña no es nada buena... Paso! Jeje Gracias por pasarte por mi blog! Yo también me quedo en el tuyo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo he leido, y no creo que lo haga, a vevces pasa, me siento mal hablando de un libro, porque ya de por si es mérito escribirlo, pero me gusta ser sincera.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Lo conocía pero no me llamaba mucho la atención.
    Me encanta la reseña, con verdades bien dichas.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  4. Qué sinceridad, pero así mejor. No sabía del libro, tiene una portada misteriosa, y con el nombre me recuerda a una amiga llamada así, pero ¿quién no tiene una amiga llamada Irene?
    Aunque por la sinopsis parece una historia más de chica rebelde inconformista... y de eso ya hay... unos cuantos ajaa
    Dos besos :D

    ResponderEliminar
  5. Aunque soy de la opinión de que hay que ser muy valientes para escribir un libro y que es meritorio, tambien estoy de acuerdo contigo en que si no gusta hay que decirlo aunque nos cueste. Un besito

    ResponderEliminar
  6. hola, primero agradecerte por haber pasado por mi blog :)
    creo que me pasó lo mismo que a ti, cuando leí la sinopsis me gustó, una vez haber leído tu reseña, no. Igual no me cerraré a la opción de poder leerlo, en algún futuro cercano cuando mi lista de libros por leer disminuya un poco.
    Me gustó mucho tu blog, te sigo :)

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero no me mata para leerlo :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las reseñas sinceras. No aguanto que, por el simple hecho de haber recibido el libro de manos de la aditorial o el pripio autor, haya que adornas las cosas y decirlo todo con flores.
    De todas maneras, el libro no me llamaba, pero me gusta que hayas expresado con claridad lo que piensas de él.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  9. No me llamaba la atención, evidentemente ahora mucho menos.
    Bien razonado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola sherezade, soy Nordia Peréz la autora de la novela Irene, no te escribo con la intención de que cambies de opinión acerca de mi libro, pero si hacerte algunas aclaraciones:
    Es un libro cultural, turistico y educativo.
    En lo cultural enmarca una fusión entre dos culturas, Nicaragua y el pais vasco, si leistes un poco la introducción, dice que el libro esta escrito al habla nicaraguense combinado con nuestra jerga, por lo tanto no he escrito literatura neta, por este motivo encontraras errores justificados como las comas y algunas tildes, en Nicaragua se suele hablar muy rapido.
    En lo turistico tienes toda la razón, es información basada obtenida de enciclopedias y algunos datos adjuntos de la red, ya que el libro es basado en hechos reales tampoco puedo escribir a mi aire acerca de ciudades, por que es imprescindible detallar la realidad. Referente a lo educativo contigo y con muchas mas personas que lo han leido he logrado mi objetivo.
    Gracias por tu critica, ya que es mi primera novela y la escribi cuando estube muy enferma, sin poder saber si viviria para verla editada, me complace decirte que esta novela es autoeditada y entro en catalogo en la prestigiosa editorial circulo rojo.
    "Actualmente trabajo en mi segunda novela"
    (Las criticas me serviran para mejorar).
    Irene ha cautivado y se han vendido mas de 400 ejemplares.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos!

    Eterna Lolita, gracias a ti por pasarte por aquí, Bienvenida al blog =)

    Meg, pienso lo mismo que tu, escribir un libro de por sí ya es un mérito =)

    Hancastera, me alegro de que te haya gustado la reseña =)

    Eve, la verdad que la portada es atrayente, pero después me decpcionó. Gracias por pasarte por aquí.

    Silvia, pienso lo mismo, creo que hay que ir con la verdad por delante, pero intentando no ofender.

    Angie, Por supuesto, esta es solo mi opinión. Seguramente haya personas que coincidan conmigo y otras que no. Espero que te guste si llegas a leerlo =).

    Esa estrella, gracias por pasarte =)

    Nuemiel, Me alegro de que te haya gustado la reseña. En cierto modo cuando recibes un ejemplar de una editorial es para reseñarlo y dar tu opinión. Si tu opinión no es sincera pienso que no mereces esa colaboración, porque con las críticas, aunque sean malas, se ayuda a mejorar.

    Mientrasleo, Gracias por pasarte, me alegro de que te guste la reseña.

    Nordia, Es un placer que te pases por el blog y para mi ha sido todo un honor ser tu primera crítica. Espero no haberte ofendido, ya que lo que he intentado en todo momento es hacer una crítica constructiva. Cómo ya se ha dicho en otros comentarios, ya es un logro y un mérito en sí mismo escribir un libro, así que desde aquí mis respetos. Me alegro que te tomes mi crítica como una propuesta de mejora, y te deseo mucha suerte con tu segunda novela =)

    Gracias a todos por comentar =D

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus deseos sherezade, me parece interesante tu blog, espero y puedas obtener la segunda parte de Irene sera interesante, me despido de ti, no para decirte adios si no hasta pronto...cuidate..bss

    ResponderEliminar