lunes, 31 de octubre de 2011

Habitaciones cerradas

Sinopsis: En la convulsa y fascinante Barcelona del modernismo, la matriarca de una de las sagas más prestigiosas de la ciudad se dispone a organizar el traslado a su nuevo hogar, un precioso palacete vecino del por entonces incipiente paseo de Gracia. Las paredes de esa casa serán el celoso guardián de unas vidas repletas de ambición, secretos inconfesables y pasiones ocultas. Ésa es la herencia que el tiempo confiará a Violeta, última de la estirpe: el pasado, visto desde el presente, siempre es un rompecabezas al que le faltan piezas...

Opinión personal

Esta reseña me gustaría comenzarla con una anécdota. Cuando estaba en el instituto, en 2º de ESO, me mandaron leer un libro de esta autora, concretamente Laluna.com . El argumento del libro le hacía un guiño al famoso Cyrano de Bergerac, pero en este caso, sucedía en la actualidad y el papel protagonista era femenino.El libro me encantó, ya no solo porque la historia me llamara la atención sino por la forma en la que estaba escrito  (saltos en el tiempo, utilización de las nuevas tecnologías...)
Esto no solo me sucedió a mi sino a la mayoría de mis compañeros, así que mi instituto (para algo que se "curró" habrá que reconocérselo) contactó con la autora, Care Santos , para que viniese a dar una charla. Personalmente la autora me pareció bastante cercana y a lo largo de la Charla-entrevista dijo algo que se me quedó grabado en la memoria ( Bueno, en esencia, tampoco espereis palabras textuales que eso fue hace bastantes años xD):

 "Hay libros para todos. Si no te gusta un libro da igual de quien sea, deja de leerlo y busca otro, lee lo que realmente te guste porque así es como se disfruta realmente de la literatura."

Excepto en situaciones académicas (si te mandan un libro y no te gusta, te lo tendrías que leer igualmente si quieres aprobar) pienso que tiene toda la razón del mundo. No se vosotros pero yo conozco a personas que leen solo para colocarse medallas, no se si me explico, no lo hacen porque realmente les guste sino porque quieren fardar de que han leído tal bestseller. Y también conozco a muchas personas que han leído un libro o dos por placer y como no les han gustado han dejado la lectura de lado. Pienso que hay que leer por puro placer y ya está.

Esta anécdota es la que se me vino a la cabeza cuando tuve "Habitaciones cerradas" entre mis manos, así que, como realmente me apetecía mucho, dejé las lecturas que tenía aparcadas para enfrascarme de lleno en éste, y no me arrepiento nada.

Habitaciones cerradas cuenta la historia de la familia Lax, la cual esconde un sinfín de secretos que vamos descubriendo a medida que avanzamos la novela, siempre manteniéndote en tensión y sorprendiédote por la cantidad de subtramas que hay.


Lo que más destaco de la novela, bajo mi punto de vista, es la forma en la que está escrita. La autora se vale de muchísimos recursos (mails, prensa, descripciones de cuadros...) que hacen que no te puedas despegar del libro, y que te situan tanto en el tiempo como en los personajes de los que se está hablando.

Los personajes están muy bien creados y son bastante complejos la mayoría, aunque, no se si es impresión mía, pero pienso que la autora le ha dedicado más tiempo a la creación de los personajes femeninos, destacando a María del Roser (mi personaje favorito) y a su bisnieta Violeta Lax, a pesar de que la historia giré en torno a Amadeo Lax, lo cual no lo destaco como algo negativo sino como algo curioso.

La novela está muy documentada de tal forma que algunos de los personajes, lugares e incluso hechos, sucedieron realmente.

La lectura es muy ágil debido a los continuos saltos en el tiempo, los cuales están en su justa medida, no como ocurre en algunos otros libros que he leído, que de tanto abusar marean.

Todo lo dicho desemboca en un final que, bajo mi punto de vista, no podía ser más adecuado y que lo convierte en un libro altamente recomendable para todo buen lector.

¿Lo has leído?¿Tienes pensado leerlo?¿Qué te ha parecido?¿Lo recomendarías?¿Has leído algún libro de esta autora? No olvides dejar tu comentario.

¡Muchos besitos y feliz semana! =D

11 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado tu anécdota! Tengo "Habitaciones cerradas" en casa, además de "Hacia la luz", así que en 2012 descubriré, por fin, la narrativa de Care Santos, autora de la que siempre he leído elogios.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no lo he leído pero le tengo muchas ganas.
    Que maja Care Santos por venir al instituto a dar una charla. Almenos así fomentamos un poco la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de comprarlo, me gusta muuucho el estilo de la autora.
    Esa es una buena anécdota, creo que tiene mucha razón!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. "Hay que leer por puro placer", no puedes llevar más razón en eso. Al fin y al cabo la lectura es un placer por eso se tiene que disfrutar como tal, ¿no? Al menos yo lo hago así, y seguro que tu también :) Espero que estés muy bien. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no lo conocía, no me llama la atención y ¡bueno! por si fuera poco me parece que solo esta publicado en España ¿no? eso es lo malo de vivir del otro lado del charco xD'
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Jesús, te recomiendo que lo leas cuanto antes, seguro que no te arrepientes =)

    Margaramon, si que es muy maja, yo por lo menos me llevé una buena impresión de ella =)

    Cande, la verdad que esta autora tiene un estilo bastante personal, me gustaría seguir leyendo libros de ella. =)

    Kat, pues si, hay que leer lo que te apetezca, siempre te puedes encontrar con libros que no te gusten no? pero la iniciativa tiene que ser tuya y no dejarte guiar por los demás, Espero que tu también estés bien =)

    Alexis read, bueno, para gustos los colores jeje, espero que coincidamos en otro tipo de lecturas =D

    Muchas gracias a todos por comentar

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  7. Hola! gracias por unirte a mi blog! yo ya sigo el tuyo también y he echado una hojeada y pinta de maravilla! el libro suena genial y me hace gracia que ocurra en Barcelona ya que soy de ahí :) gracias otra vez y besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lady Anne!

    Bienvenida al blog! muchas gracias por seguirme, el libro me encantó y ya el ambiente de Barcelona es la guinda del pastel. Espero que te guste =)

    Gracias por comentar! Muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Sherezade!!
    Este libro me llama, me llama... pero creo que no está aquí en México ¿verdad? Aún así, veré si me puedo conseguir el Ebook XD
    Creo haber oido de esta escritora (o talvez ya esté alucinando..)¿acaso no es ella la autora de "Bel, amor más allá de la muerte"??
    mmmm...o era otra..bueno, no sé JaJa

    Hermosa anécdota, y muy cierta.

    Saludotes.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubrir tu blog! este libro me encantó, la historia, la estructura del libro.. todo es fantástico, estoy deseando repetir con la autora
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Había leído reseñas sobre este libro, pero ya me olvidé que pensaba sobre él. Por el argumento me llama la atención, pero creo que hay algo que no termina de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar