jueves, 5 de diciembre de 2019

Perdimos nuestro camino - Gayle Forman


Título: Perdimos nuestro camino
Autora: Gayle Forman
Editorial: Puck (Urano)
Páginas: 256
Género: Drama/ Young Adult
Leído en: Digital


Freya pierde la voz mientras graba su álbum debut.
Harun está planeando escapar de todos los que una vez quiso.
Nathaniel está llegando a Nueva York con una mochila, un plan desesperado y sin nada que perder.
Y en ese instante, un giro del destino reúne a estos tres extraños y sus secretos comienzan a desvelarse mientras se dan cuenta de que para superar sus pérdidas, quizás, simplemente, tengan que ayudarse los unos a los otros para seguir adelante.


Cuando leí el título de esta novela me dije: "Mira, están como yo cuando me dan dos vueltas por cualquier sitio xD", vaya sentido de la orientación de mierda que tengo jajaja xD (Pandi: El primer paso es reconocerlo ¬¬), pero bueno, no es el caso, y tampoco es ese el sentido del libro, sino uno mucho más profundo =P

Como bien dice la sinopsis, la historia comienza con tres personajes que están viviendo un momento de inflexión en sus vidas: Freya tiene problemas con su voz cuando va a grabas su primer disco, Harun quiere escapar del destino que quiere su familia para él, y Nathaniel... bueno, mejor no decir nada, pero tiene un secreto muy chungo. El caso es que Freya se cae de un puente y aterriza encima de Nathaniel mientras que Harun lo ve todo. A partir de ahí, ellos tres empiezan a entrelazar sus vidas y comienzan a ayudarse sin saberlo. Vale, todo muy bien, pero mi pregunta es: ¿Cómo sobrevives a la caída de un puñetero puente? ¿Y a que se te caiga alguien encima? Porque mira, por más vueltas que yo le daba no le veía el sentido, a no ser que formaran parte de los X-Men xD (Pandi: ¿Pero sabías las medidas del puente acaso? ¬¬). Me descolocó un poco porque de verdad que hasta llegué a pensar que iba a ser una historia del más allá, pero qué va, es bastante realista obviando ésto, qué cosas xD Dejando ésto atrás, la trama trata tema muy diversos como la religión, las familias disfuncionales, la sexualidad o las redes sociales, todo desde un enfoque muy actual que me hizo sentir bastante empatía con los protagonistas, no por los problemas en sí, si no por lo solos que se sentían enfrentándose a ellos. ¿Quién no se ha sentido solo ante el peligro alguna vez, aunque tengas gente a tu alrededor? Me daban una lastimita que me entraban ganas de meterme en el libro y decirles: "No os preocupéis que os ayudo en lo que os haga falta =)" (Pandi: Eso llega a pasar y se tiran los tres de la manita por un puente mucho más alto ¬¬).

En cuanto a la escritura, me pasa una cosa muy curiosa con Gayle Forman, (a parte de que dudo diez mil veces si su apellido es Foreman o Forman xD), y es que sus libros o me encantan hasta decir basta, o me parecen simplemente entretenidos. Desgraciadamente, éste entra en el grupo de los meramente para pasar el rato, aunque me hayan calado ciertas partes de la historia =/ Creo que el principal problema es que la forma en la que está narrada la historia es un poco confusa. Al principio estaba más perdida que el barco del arroz, ya no solo por el tema del puente xD, sino porque se intercalaban los puntos de vista de los tres protagonistas, no solo en presente sino también en pasado, y me costó un poco pillarle el hilo. Por ejemplo, pasabas de que Freya te contara que estaba preocupada con el tema de su voz, a que Harun te contara una anécdota que tuvo a los nueve años. ¿Qué cachondeo es este Gayle Forman? A ver, que entiendo que está escrito así para que vayas encajando piezas poco a poco, pero hija, vaya trabajito me costó al principio el chocho temporal que montaste xD (Pandi: Tú sí que estás haciendo un chocho de reseña ¬¬).


Los personajes, si los ves individualmente, son muy interesantes porque están perdidos y lo único que saben es que no les gusta su situación actual. Os cuento un poco sobre ellos =P

Freya, te sentí toda la historia como si estuvieras "dormida". Por tus actos pasados parecías bondadosa, tierna y muy empática, pero en el presente estás enfadada con el mundo, cosa que es muy comprensible por tu situación. En general me gustaste pero había veces que no terminabas de encajarme aunque tuvieras lógica =S (Pandi: No te entiendes ni tú, como para entender a los demás ¬¬); Harun, tengo que confesarte que por ti es por el que sentí más debilidad, y mira que eres indeciso y cobarde, pero te sentías tan indefenso y con un dilema moral tan grande que solo quería protegerte. Además, con tu historia aprendí algunas palabras en árabe, (aunque también te digo que no hubiera estado mal que viniera el significado en el libro, y no hubiera tenido que buscarlo en google translate ;P), y descubrí que "Abu" es "papá" ¿Sabes lo que ha supuesto para mi saber a estas alturas que Aladdín llamaba a su mono papá? Alucinante *.* (Pandi: ¡¿Y esto qué tiene que ver?! ¡Céntrate! ¬¬); Por último Nate, me voy a tomar confianzas contigo xD, eres más raro que un perro verde eh? pero con lo que has vivido ¿Quién no lo sería?. Eres muy introvertido, sensible, a veces impredecible y con una mala suerte que seguro que te compras un décimo de lotería premiado y lo pierdes antes de cobrarlo xD Qué dolor de ti, pero espero que te consuele saber que eres bastante adorable *.* (Pandi: Claro que sí, que tú lo consideres adorable le compensa todo el mal de su vida ¬¬).

Como dije, individualmente los personajes son muy interesantes, pero cuando se juntan... aish, hay algo que no me termina de encajar. Lo único que tienen en común es que los tres están viviendo una situación crítica en sus vidas, pero por lo demás no pegan ni con cola. Por mucho que me quieras vender que en situaciones extraordinarias estableces vínculos mucho más rápido, en esta historia no me ha terminado de convencer =/ Ojo, que en otras historias acepto pulpo como animal de compañía, pero aquí es que lo veía muy forzado, no fluía, y a veces exponían unos sentimientos tan a la ligera que me decía: "¿En qué momento se ha magnificado tanto ésto?" =S No sé, quizá es que estaba muy tiquismiquis durante su lectura, pero supongo que el tono de la historia no me pegaba con este hecho =/

El final por otra parte sí que me ha gustado mucho. Es muy realista, y me gustó los caminos que tomaron los dilemas de cada uno, algunos mejores y otros no tanto, pero por lo menos no se resolvieron en un "plisplás" que era lo que me estaba temiendo. Las familias de los protagonistas tienen mucho juego en el desenlace, y me pareció muy interesante porque los vínculos que tenían con ellas no eran del todo sanos en ninguno de los casos, y me pareció muy atractivo explorar eso. Lo que sí creo es que la historia ha justificado a algunos personajes secundarios de una forma que no se merecían, si alguien es gilipollas lo es y punto, no siempre tiene una explicación xD (Pandi: Bonita filosofía de vida).

Pero bueno, en resumidas cuentas, Perdimos nuestro camino ha sido una lectura entretenida de tres personas que se sienten solas y perdidas en un punto de su vida. Me perdí también un poco al principio leyéndola, y a veces algunas cosas no me cuadraban, pero los temas y tramas que se desarrollan son muy interesantes y desembocan en unas resoluciones realistas que en algunos momentos te hacen pensar. No es un libro que se me haya quedado en el corazón, pero sí que he empatizado con las situaciones de los protagonistas y me ha gustado mucho los mensajes que transmite, en concreto uno de ellos, y es que las cosas seguramente no salgan como esperas, pero siempre puedes seguir adelante =) (Pandi: Mr. Wonderful te aplaude ¬¬).


¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría leerlo? ¿Has leído alguna otra novela de la autora? Encuentra tu camino en los comentarios ;P


¡Muchos besitos a todos! =D

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No había oído hablar sobre este libro, pero tampoco me llama mucho la atención. Y tranquila, no estás loca, si yo hubiera leído el libro tampoco me habría parecido normal que alguien hubiera salido ileso de la caída de un puente, jajaja.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Uff, pues nada, creo que lo dejo pasar. Para empezar, que la tía se caiga desde un puente, aterrice encima del otro y los dos sobrevivan, yo tampoco me lo logro explicar... pero si te puede matar hasta que te caiga alguien encima en una piscina, ¡pues ya no te cuento un puenteee!
    Y no se, eso de que en general no te haya convencido, que los vínculos se establezcan demasiado rápido, los personajes así así... que no, que veo que no es la mejor novela de la autora ni de lejos jajaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Ni James Bond... No era un libro que me llamase y después de leer tu reseña me llama aún menos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Este lo anoto para mi sobrina, que es totalmente su tipo de lectura ^^

    ¡Muchos besos, preciosidad!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No he leído a la autora, pero tengo muchas ganas de hacerlo. Me ofrecieron este título en colaboración, pero no sé porqué elegí otros. Tal vez más adelante me anime con el.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog. ¡Es super bonito!
    Te dejo el mío por aquí por si quieres seguirlo, me haría ilusión verte por allí.
    Un abrazo:
    https://noelautnerstory.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué mal que hubieron más cosas que no te gustaron, como que me llamaba la atención la trama pero ahora sí, qué bueno que no me animé a leerlo porque creo que no me había gustado mucho que digamos, nimodos, eh, a ver si me pongo con otros libros, y sí eh, me he quedado pensando lo de Abu xP
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    La verdad es que este libro para mí ha sido tanto como para ti, un libro que no ha estado muy allá pero que he disfrutado en agunas partes.
    Aun a diferencia de ti los libros de Gayle Forman no me han gustado nada, éste ha sido el que me ha gustado algo más, así que creo que con este libro me planto, aunque nunca se sabe.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, gracias por las reseñas.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Sherezade!
    Dudo darle una oportunidad al libro, no me llama para nada la atención.
    Me alegra de que te haya gustado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Sherezade! ^^

    ¡¡Por fin me paso por aquí!! :D Si es que me encanta leerte porque siempre me echo unas buenas risas jajajajaja ¿Qué tal todo, guapa? :) Espero que genial ^^ Yo estoy que no cago (no literal, por Dios xDDD) pensando en que ya queda nada para Navidad ^^
    Vale, vamos por partes. Tu duda de Forman o Foreman es muy lícita, porque hasta que he llegado a ese punto de la novela en mi cabeza la llamaba "Formal". O sea, mátame. En fin. Corramos un tupido (o estúpido, porque vaya tela xD) velo jajajajaja ¡Más cosas! No he leído nada de la autora, pero este libro que nos comentas... hum, por un lado me intriga pero por otro me parece que es de esos que no me apetecería seguir leyendo. Quiero decir, lo del puente... escúchame, que lo he leído dos veces porque creía que me había equivocado. ¿Cómo coño consiguió no romperse todos los huesos? ¿O cargarse a la otra persona? Yo espero que nadie me caiga a traición si paso debajo de un puente. Sería gore, ¿eh? Pero obviando (con dificultades jajajaja) esa parte... me intriga saber cómo les va a esos tres, sí, sí.
    Me choca lo que comentas de que son personajes que funcionan bien por separado, pero no juntos. Es una verdadera lástima, más que nada porque, jo, tenían potencial. Para una historia dura, sí, pero potencial a fin de cuentas.
    El tema de que salte de un tema serio a otro banal (y pasado... ay, joder, Sherezade, lo que odio yo los flashbacks xD), pues oye, como que choca. Eso sí, me alegro de que poco a poco te hicieras a la forma de escribir de la autora :)
    Nada, guapa, espero que lo que estés leyendo ahora te esté encantando ^^
    La reseña, como siempre, genial, ¡y muy divertida! :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! :P
    Lo leí cuando se publicó y lo disfruté durante la lectura, pero una vez que lo terminé me dejó fría: esperaba más explicaciones, un final más cerrado, y que se profundizara más en personajes e historias -.-

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  12. He visto pocas críticas de este libro pero tiene algo que me atrae.
    Gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    De este autor solo he leído un libro y aunque en su momento quise leer más cosa suyas, a día de hoy no me llama nada.
    Una lástima que no te encantara, pero al meno ha cumplido su función de entretenerte.
    Yo también me pregunto cómo sobrevive alguien a una caída de un puente y que se te caigan encima XD XD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, guapa! Me ha encantado la reseña jajaja Casi la prefiero a leer el libro 😂 No sé si le daré una oportunidad porque alguna vez he leído un libro con esa confusión que planteas y me pierdo entre tanto salto temporal y tanto punto de vista... Aun así sí que me gustaría aclarar lo del puente, a mi también me parece imposible jajaja

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Con lo de que se cae de un puente encima de otro me has dejado muy loca xDD precisamente hace no mucho leí una historia de una que era fantasma porque murió porque un suicida se le cayó encima!! A ver, que alguien cae y te aplasta xDDD ya sé que no sabemos la altura, pero algo inverosímil es, jaja

    El libro no termina de llamarme porque no es mi género y hay cosillas que cuentas que no me convencen, como la relación forzada entre ellos o que te perdieras en la lectura.

    Yo tampoco sabía que Abu era papá T__T

    ResponderEliminar
  16. JAJAJAJJA yo tambien soy malisima para ubicarme. Gayle Forman solo la lei con If i stay antes de que saliera la peli asi que deberia de leer mas de la autora aunque quiza con este no empiece
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Pues la verdad es que no la conocía pero es curioso que por separado te gustaran los personajes y juntos no te terminaran de convencer xD Yo la verdad es que creo que pasaré de leerla por ahora porque tengo un montón de pendientes. ¡Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, guapa!

    Ya estoy por aquí, sí, el mes de diciembre estuve con un trabajo nuevo y no me dio tiempo ni a respirar. Pero bueno, ya no tengo JAJAJa soy una pardilla en el mundo editorial. En fin, me alegro de pasarme por aquí, aunque viendo la fecha de tu entrada estás más o menos como yo. ¡Espero tenerte prontito por aquí! Mientras, te felicito con muchísimo retraso (pero sé que me perdonas) las navidades y un feliz año nuevo 2020. ¿Soy la única a la que le encanta este número? Espero que no jajajaja

    Total, ahora vamos a tu reseña. ¡Choca! Ya somos dos desorientadas de la vida: o sea, menos mal que existe el maps en mi vida. Porque yo te lo juro que me he llegado a perder en un radio de 50 metros. Soy nula para la orientación, y si ya es de noche, ni te cuento.
    JAJAJAJA así que se cayó encima de un chico por el puente, y a él no se le cayeron los brazos?? Debe ser un x-men como dices en su tiempo libre. Madre mía.
    Yo este es el tipo de libros que creo que no leería nunca; porque creo que no me aportan nada, y después de leer tu reseña y ver que tiene algunos tramos inverosímiles todavía más. Parece que les han pegado unos a otros para hacer el pack de "somos tristes, pero juntos invencibles", (pin de Mr. Wonderful también por aquí), y no pega, nada de nada.

    Espero que tengas unas lecturas este año geniales :)
    Y como siempre, una reseña estupenda, me río un montón -y eso sí que nos hace falta- jajajaja Un besito, guapísima ♥

    ResponderEliminar
  19. Buenaaaas^^
    La verdad es que no conocía esta novela del autor :O
    Siendo sincera, no me llama demasiado la atención, aunque tal vez esté bien para pasar un rato entretenido y sin pretensiones, jeje.
    Gracias por tu reseña, me he reído mucho jaja. Un saldo :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No he leído a la autora, vi la adaptación de Si decido quedarme, pero tengo que leer el libro, me llaman mucho la atención.
    Me quedo por tu blog, un beso <3

    ResponderEliminar