martes, 26 de noviembre de 2019

De ratones y hombres - John Steinbeck


Título: De ratones y hombres
Autor: John Steinbeck
Editorial: Círculo de lectores
Páginas: 176
Género: Clásico norteamericano/ Drama
Leído en: Papel


En el rancho de Salinas en el que George y Lennie acaban de ser contratados, los hombres viven por y para sus sueños. Sueños de un futuro mejor, de dejar atrás la vida en la carretera, de un lugar donde vivir sin deber nada a nadie.
Pero la dura realidad de la Gran Depresión puede acabar imponiéndose y provocar que otros hombres, incapaces de soñar, arruinen las quimeras de aquellos que tienen una razón para vivir.


Decir que me leí este libro de casualidad es quedarse corta xD Fui a la estantería con la intención de leer "Matar a un ruiseñor", pero a su lado estaba este libro y dije: "Uff, vaya portada más fea xD" (Pandi: Opinión profesional donde las haya ¬¬). Total, el caso es que lo cogí y me quise leer la primera página para ver de qué iba, y bueno... no me leí la primera página, sino que me leí el libro entero de una sentada (Pandi: Que fatiga eres ¬¬). Y sí, sigo sin haberme leído "Matar a un ruiseñor" xD (Pandi: Que pena de parto ¬¬).

Que no se salva ninguna portada xD
la trama es bastante sencilla y profunda a la vez. Básicamente son dos hombres entran a trabajar a un rancho en la época de la Gran depresión, y que tienen el sueño de tener sus propias tierras con el dinero que ahorren. (Pandi: Pues vaya). Pandi, es cierto que contado así pues no llama mucho la atención, es más, yo llego a leer la sinopsis y ahí se queda en la estantería muerto de risa xD pero me alegro de no haberlo hecho porque durante su lectura te das cuenta de que es mucho más =) No es un libro pretencioso, pero logra hacerte pensar sobre muchas cosas como la amistad, la decisiones duras que a veces tenemos que tomar y los sueños que parecen imposibles pero que te ayudan a seguir adelante. La época no es que sea importantísima en la historia, pero sí que te ayuda a comprender la forma de pensar de sus personajes. No te explican lo que sucedió en ese tiempo, ya que la novela está escrita en los años 30 y supongo que el autor partiría de que todo el mundo sabía lo que estaba pasando en ese momento. Yo tenía una ligera idea de lo que pasó económicamente y no tuve problemas para entenderla ni mucho menos, y creo que quien no sepa nada sobre el tema, también podrá comprenderla en su totalidad. A mi me picó la curiosidad cuando la terminé e intenté saber más sobre la Gran depresión conque hasta ha conseguido promover mis inquietudes culturales xD (Pandi: Tampoco te las des ahora de culta que tu búsqueda no fue muy exhaustiva, te conformaste con la Wikipedia ¬¬).


Uno de sus puntos fuertes es el ritmo que tiene, y ya os digo, no es que pasen sucesos muy fuertes hasta el final, pero tiene algo que engancha. John Steinbeck, a sus pies. Su forma de escribir es tan cercana que atrapa desde el primer momento, no tiene florituras, ni falta que le hace, y te hace sentir que estás leyendo una verdad de lo sumamente real que resulta. Hasta ahora, el único rancho que me había interesado era "El rodeo de Woody" en Toy Story 2, así que se merece un aplauso que haya conseguido captado tanto mi atención con este tema xD (Pandi: ¿El rodeo de Woody? Para darte un aplauso a ti, pero en la cara ¬¬).

En cuanto a los personajes, están muy bien construidos, y aunque algunos no caigan bien, da gusto leerlos =) Abajo solo voy a centrarme en los protagonistas, porque además de ser los que llevan el peso de la historia, el libro es bastante corto, y no quiero hacer spoiler xD

George, tú me caías bien a ratos. Eres un hombre rudo que a veces podía ser muy desagradable y no tener una pizca de tacto, pero en el fondo tenías tu corazoncito. Podía llegar a entender que sintieras que tu situación era un poco injusta, pero hijo, que mala leche xD Haciendo balance creo que me has caído más bien que mal =P pero quien me robó el corazón fue Lennie. Fue toda una sorpresa dar con un personaje con una discapacidad en esa época y en esa situación. No sé si lo he comentado antes por aquí, pero trabajo con niños y adolescentes con necesidades especiales, y de verdad, Lennie está tan bien escrito que me entran ganas de darle un beso al libro. Algunos de sus rasgos los he visto en algunos de mis alumnos, como la repetición de una idea que le obsesiona, el descontrol de su fuerza, o la extrema inocencia, y en serio, que bien descritos *.* Es imposible que este personaje no te produzca cierta ternura y que quieras protegerlo a toda costa, a mi por lo menos me entraban ganas de meterme en el libro y liarme a tortas con todo el que lo trataba mal (Pandi: Relaja Wonderwoman ¬¬). Pienso que uno de los motivos por el que libro me enganchó tanto fue Lennie, porque me resultó interesantísimo *.*

Después de conocer a los personajes y la amistad que los une, la cual es bastante bonita a su manera xD; y de retratar entre medias ciertos temas muy interesantes, como el racismo de la época o el papel de una mujer que no quería vivir de la forma que se esperaba de ella; nos encontramos con un final bastante heavy. Madre del amor hermoso, cómo se lía todo en un momento. Es bastante duro e impacta, hasta me hizo que tuviese sentimientos encontrados, pero tras meditarlo creo que no podría haber acabado de otra manera más digna. Por cierto, antes de que se me olvide, hay varias adaptaciones de la novela tanto en teatro como en película. Yo la que os dejo aquí al lado es la película que se hizo en 1992, que es la que planeo ver próximamente =P (Pandi: A ver si es verdad porque llevas cerca de dos meses diciéndolo ¬¬).

No sé cómo es que no tenía ni idea de la existencia de esta historia xD (Pandi: ¡Inculta! ¬¬), pero me alegro de que la casualidad me haya hecho toparme con ella, porque me he encontrado con una historia cercana, interesante y muy bien escrita, con una construcción de personajes de 10 =) Por favor, dadle una oportunidad aunque la portada sea horrorosa xD




¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría leerlo? ¿Has visto alguna de sus adaptaciones? ¿Has leído algún otro libro del autor? Dejadme vuestros comentarios, roedores ;P


¡Muchos besitos a todos! =D

26 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Me llama mucho esta novela y planeo leerla en un futuro, porque ya leí otra de este autor hace algunos años ("Las uvas de la ira") y me encantó. Pero por el momento tendrá que esperar, porque no es el tipo de lectura que más me apetece ahora mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero si se lee bastante y los personajes están bien construidos a pesar de lo cortita que es la historia me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Coincido contigo en que la portada más fea no puede ser pero bueno todo sea porque su interior como dices pinta bien aunque yo de momento no me animo a darle una oportunidad, tengo tantos pendientes que cada vez añado menos a mi larga lista.
    Que tengas un bonito día.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Parece un libro totalmente distinto a lo que he leído hasta el momento y la verdad es que no me llamaba nada pero hablas con tanto entusiasmo de él que voy a tener que plantearme leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco he leído (aun) Matar a un ruiseñor, pero lo tengo tan apuntado como este. A ver si me pasa como a ti y lo devoro.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía este libro para nada ¡y tiene hasta peli! De John Malkovich además xD no me suena nada de nada! La verdad es que a veces podemos encontrar joyitas que pasan desapercibidas. Sinceramente por la sinopsis no me llama nada, pero después de leer todo lo que te ha hecho sentir, me ha intrigado y todo :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! =)
    No sé si es lo mío, pero te agradezco la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado este libro, yo tuve la suerte de leerlo en el instituto, se me quedó muy marcado en la mente hasta el día de hoy, fue impactante. Desde entonces siempre he querido releerlo ya de más adulta. Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Sherezade!
    La verdad es que suena bastante prometedor, me lo llevaré apuntado para leerlo en algún momento, luce muy interesante.
    Me encantó la reseña, conocer al autor y el libro que nos recomiendas.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaaa!

    Jajajaj que bueno que abrieras una página y te terminaras leyendo el libro de una sentada jajajaja
    Mira que yo lo he leído y no hace taaanto tiempo, pero tengo lagunas importantes en esta historia, no se por qué pero no terminó de dejarme huella, de calar hondo, como te ha pasado a ti.
    Es cierto que aunque es una historia sencilla en la que no pasa nada "fuerte" hasta el final, a la vez toca temas muy profundos y hace reflexionar mucho, se le puede sacar mucho jugo a este libro jajajaj

    Bueno, me alegra que te haya gustado y ya nos contarás cuando te leas Matar a un ruiseñor xD
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. hola,
    yo no conocia ni el libro ni la pelicula. Quizas, algun dia, de una oportunidad al libro... pero no se que hare con la peli. No es lo que suelo leer o ver, pero me gusta salirme de mi zona de confort.
    Me lo voy a apuntar... la pelicula me lo planteare y ya veremos
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Hola, creo que es una novela básicamente imprescindible dentro de la literatura moderna, en mi caso aún no la he leído pero no descarto hacerlo en algún momento, así que muchas gracias por tu exhaustiva reseña pues se agradece y demuestra que te ha gustado el libro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sherezade!! Su título me sonaba muchísimo, pero no tenía ni idea de qué trataba. Me has picado mucho la curiosidad por él, así que anotadísimo me lo llevo. ¡Gran reseña y gracias por tu recomenación! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola ^^

    Me alegra que lo hayas disfrutado jejej pero no es para nada mi estilo de lectura, así que lo dejaré pasar jeje

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola hermosa! No conocía el libro pero me ha encantado tu reseña. Es genial encontrarse con libros de casualidad y que terminen gustando tanto... No me ha pasado, pero debe ser genial 😆 Yo por lo general suelo comprar libros que veo mucho por las redes sociales porque eso significa que es casi seguro que me vayan a gustar, pero a veces me gusta salirme un poco de lo predecible y comprar algún libro que no he visto para nada. Esos suelen ser los mejores... o los peores 😂
    Me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto, te mando un saludo muy grande y nos seguimos leyendo.
    Un besito también para Pandiii ♥︎

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Sherezade! ^^

    ¿Cómo va el fin de semana? ¿Bien, genial, maravilloso? ¡Ojalá que sí! :D ¡Pero qué libro nos traes hoy! jujujuju Apuntadísimo me lo llevo, así te lo dijo jajajajaja Mira que hace la tira de tiempo que tengo pendiente leer "Las uvas de la ira" pero, claro, es un tocho importa y me da un miedo terrible xD Este veo que es más cortito, así que lo mismo echo un ojo en la biblioteca, a ver si me encuentro con esta portada tan horrorosa ;D ¡Y, oye, me alegro de que al final te animaras a leerlo! ^^
    Pasando a la trama... No sabía que trabajaras con personas con necesidades especiales. Una amiga hizo las prácticas precisamente en ese campo y quedó encantada. Si dices que el autor retrata muy bien al personaje... ¡qué ganas de conocerlo! :) Y ya veo que te ponías intensa cuando alguien le decía algo ;D jajajajaja
    ¡¡Qué por cierto!! Casi me muero con lo de "lástima de parto" JAJAJAJAJAJA Dios, eres brutal, de verdad jajajajajajajaja ¡Pero a lo que voy! Que me muero de curiosidad y quiero conocer a ese gruñón ;) Eso por no hablar del final tan heavy que nos comentas. Sí, Sherezade, es ridículamente fácil convencerme, ya vez xDD
    Una reseña estupenda, pero eso ya lo sabes :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    me alegro que esa casualidad haya servido para que disfrutes de esta obra. No conocia el libro ni al autor, pero ya con al portada con el ratoncito me ha cautivado totalmente, soy una gran fan de los roedores jajaja.
    Tengo que anotarme a este autor porque estoy segura de que disfrutaré de su pluma.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No me mates, pero no conocía este libro y es verdad que por la sinopsis no llama nada de nada.
    Matar a un ruiseñor también lo quiero leer, pero yo creo que ya si eso para enero, que tengo ya dos entre manos y uno de ellos tiene cerca de 800 páginas y el otro 500, más una serie de 5 mangas jajaja, así que voy servida (¿LC?).
    La verdad que visto desde tu punto de vista, el libro es interesante, no es una temática que se suela leer y es lo que más me gusta, que no sea el típico libro juvenil.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  19. Holaaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, me encanta cuando sucede que vas a leer unas dos páginas y luego no puedes soltarlo, eso es genial *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  20. Ay, este es uno de esos clásicos que siempre se quedan en mi lista de pendientes. Después de tu reseña me lo leo, está claro 😊

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaa ^-^!

    Me encanta muchísimo ver como este libro te ha sorprendido y me encanta que cambiaras de opinión en el último instante y leyeras la primera página para poder leer, más y más la historia de sus protagonistas.

    Lo cierto es que yo no soy muy dada a los clásicos pero has hablado tan bien de este que de verdad que me dan ganas de leerlo. Así que me lo apunto, a pesar de su portada feorra jajajajajajaja

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
  22. Del autor tengo dos novelas suyas de las conocidas. Esta la conocía también pero creo que no la tengo, apuntada queda
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola!!!
    Ay Pandi no cambies nunca!!!!!!! Jajajajajajaja
    No conocia este libro, que lo hayas leído de una sentada puedo imaginar lo adictivo que fue, aun con su corta extensión. Veo qye tiene una trama sencilla y a la vez profunda, escrita en los años 30!!!?? Y con un ritmo ameno y por esa epoca sin florituras, tal como dices, es algo distinto. Personajes bien construidoswowww, aunque tuviste tus mas y tus menos con George, Lennie es el te caló más¡¡¡que lindo trabajo tienes!!! Casualidad o no, tal como opinas, tuviste una excelente lectura, y yo buscare alguna de esas adaptaciones que comntas para verla!
    Muchos besitos


    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    A mi también me ha pasado que voy a por un libro a la estantería y acabo cogiendo uno completamente diferente.
    Por cierto, yo tampoco leí Matar a un ruiseñor jaja

    Un besito.

    ResponderEliminar
  25. No conocía este libro, y en general no leo muchos clásicos porque me suele apetecer más leer otros libros; pero no lo descarto como posible lectura :)

    ResponderEliminar