lunes, 7 de abril de 2014

Corazón de mariposa



Título: Corazón de mariposa
Autora: Andrea Tomé
Editorial: Neo plataforma
Páginas: 263
Género: Juvenil/ Drama/ Realista/ Romántico
Leído en: Papel


Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

Ambos están solos, aislados del mundo...

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente... hasta entonces.

Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.


En cuanto esta novela cayó en mis manos comencé su lectura (Pandi: Es cierto, un poco más y abre el paquete con la boca la pedazo de ansiosa ¬¬), no solo por su preciosa portada y su prometedora sinopsis, sino porque trata un tema que yo, hasta ahora, no había leído en ninguna novela: La anorexia. Y aunque al principio pensé que iba darme de bruces contra el suelo, finalmente Corazón de mariposa consiguió convencerme =)

Es una historia bastante cruda que no pretende contarnos un cuento de hadas, sino la visión de una chica que sufre anorexia y que parece que está llegando a un momento crítico en casi todos los ámbitos de su vida. Lo que más me ha gustado de esta novela es que, a la vez que ha conseguido que comprenda mejor este trastorno, ha logrado que cambie la percepción que tenía sobre esta enfermedad. Por suerte, ni yo, ni ninguno de mis seres queridos la hemos padecido, así que mientras leía me daba cuenta de que nunca he sido verdaderamente consciente de todo lo que acarrea, y que sin duda es mucho más dura y complicada que lo que pensaba. Otra punto a destacar es que, aunque la novela se centra en la anorexia de Victoria, también trata otros temas, como las autolesiones o algún que otro drama familiar que hay por ahí, pero de forma más colateral, lo que me dejó la sensación de que no se profundizó lo suficiente en algunas cosas, pero vaya, lo que es la trama principal ¡Chapeau! =) (Pandi: ¿Chapeau? ¿Qué quieres, hacerte la parisina interesante? ¡Reseña y calla! ¬¬)

(Pandi: Qué tétrico, madre mía...)

El ritmo es ascendente, pero para mi al principio le costó un poco arrancar, porque por mucho que quería, no conseguía engancharme del todo a la historia, pero finalmente lo conseguí habiendo pasado las primeras 60 páginas =P Andrea Tomé, tengo que decirte que una de las cosas que más me han gustado de la novela ha sido tu prosa, tan realista y poética a la vez, me ha encantado =) Además me ha gustado mucho como has conseguido hacerme reflexionar sobre este tema que, por desgracia, has estado viviendo de primera mano, así que me resulta admirable que hayas conseguido plasmar en el papel esta historia =) (aclaro: NO está basada en su vida este libro ;P)

Los personajes han tenido sus más y sus menos, ya que aunque la protagonista me parece muy bien creada y perfilada, con el resto de personajes he tenido la sensación de que no he llegado a conocerlos del todo bien:

Pandi: ¡Pero si es Cassie de Skins! O.O
Victoria, mejor protagonista no podía tener esta historia, con eso de lo digo todo =P Es increíble que aunque no me hayas caído bien en gran parte de la novela, al final he logrado entenderte aunque no comparta tu forma de pensar (No me malinterpretéis, no estoy justificando la anorexia ni pretendo hacerlo, pero sí que pude entender cómo se sentía ella). Eres una chica muy frágil, que te sientes incomprendida y que a veces puedes llegar a resultar bastante egoísta. Me has resultado tremendamente realista, hasta el punto de que a veces podía hasta llegar a sentir la frustración que tenías. Te cuesta mucho abrirte al mundo, y es una de las cualidades que más me han gustado de ti, porque poco a poco te vas liberando en gran parte de tu coraza, y ha sido bonito ver tu evolución en ese aspecto, aunque también doloroso, ya que a veces me sentí impotente en ocasiones en las que quería ayudarte y no podía ni sabía cómo. En resumen, que has sido una protagonista para quitarse el sombrero =)

Pandi: Ahora a Sherezade le ha dado por Quim Gutiérrez,
hasta en las reseñas ya, qué pesadita... ¬¬
Kenji, contigo he tenido momentos, lo bueno es que en la mayoría de los instantes de la novela has conseguido gustarme, pero en otros me has dejado un pelín indeferente, y mira que también tenías lo tuyo eh? pero el caso es que creo que la historia se centra tanto en Victoria (que no lo digo como algo negativo, sino como una obviedad xD) que a tu personaje, a pesar de estar muy presente, se le deja un poquito de lado. Me gustó tu aire de chico atormentado pero que era capaz de sacarle una sonrisa a alguien, y de verdad que me habría encantado conocerte más, porque a veces eras increíblemente mono con algunas frases que te salían del alma *.* pero lamentándolo mucho no ha sido el caso, así que se quedará en un "pudo haber sido y no fue" xD (Pandi: ¿Pero que sarta de paranoias me estás contando? ¬¬)

La relación que surge entre los protagonistas es una de las partes más importantes de la novela, y aunque para mi no haya sido un romance para el recuerdo, sí que me gustó que conectaran por sus debilidades, le daba el puntito dramático que necesitaba =P A parte hay algunos momentos entre ellos dos que me encantaron y que sacaron la vena ñoña que llevo dentro *.* (Pandi: Dentro y fuera, porque anda que no eres ñoña... ¬¬)

Apunte: Me encantó que la novela se ambientara en Santiago
 =D

Los demás personajes, lo dicho, no los encontré del todo profundizados, pero aún así, me gustaron mucho los compañeros del Dragón Fe de Kenji, le daban un pequeño toque divertido a la novela =P A los que no entendí fue a los padres de Victoria, pero sin embargo Blanca, a pesar de que tenía sus cosillas, no me llegó a caer mal, al contrario, aunque me hubiera gustado que en la novela se hablara un poco más de esa relación tan peculiar que mantenía con Néstor, que me parecía novedosa e interesante, pero bueno, quizá Andrea Tomé haga alguna historia de ellos dos más adelante (*guiño, guiño*) (Pandi: Claro que sí, la va a hacer para tu bella cara ¬¬).

El final me gustó bastante, consiguió darle a la historia su dosis de realidad necesaria. Una de las cosas más curiosas fue enterarme del porqué del título de la novela, y sinceramente pienso que no podrían haberle puesto un título mejor =P (Pandi: Es cierto, lo flipó con eso, se lo contó a todo el mundo con el que se encontró ese día la muy cansina ¬¬). Y como guinda del pastel, la novela es autoconclusiva, así que puede anotarse otro tanto =P

En conclusión, Corazón de mariposa es una novela realista, dura y desgarradora sobre la anorexia y todo lo que este trastorno conlleva. Ha conseguido hacerme reflexionar sobre este tema y me ha hecho ver que es mucho más compleja de lo que pensaba, por medio una protagonista muy bien perfilada y con una visión tan distante con respecto a la mayoría. Por lo tanto, a pesar de que le cuesta un poco arrancar, y que el resto de personajes no están del todo desarrolladosCorazón de mariposa es una novela que recomiendo a todos los que les gusta el género juvenil realista ;P 


3. + Puede ser así siempre. Podemos adueñarnos de todos los momentos. Podemos moldear el universo. - No. Seremos el universo. Nada podrá dañarnos si nos mantenemos allá arriba.

2. Aquí, ahora, estamos vivos, y es mucho más fácil correr en la misma dirección que los problemas que huir de ellos.

1. A nadie le gusta admitir que tiene anorexia porque, a partir del instante en que lo haces, dejas de ser una persona. Te conviertes en un número, en una lista, en un caso perdido, en una loca que juega a coser alambres de espino sobre sus costillas. Todos te miran y te dicen : "¡Come!", sin saber que lo que te piden es tomar la decisión más difícil de tu vida.


¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría leerlo? ¿ Has leído alguna novela que tuviera como tema principal la anorexia? ¿Qué piensas sobre este trastorno? Dejadme vuestros comentarios de mariposa =P (Pandi: Qué cursilada... ¬¬)


¡Muchísimas gracias a Plataforma Neo por el ejemplar! =D


¡Muchos besitos a todos! =)

34 comentarios:

  1. Me llama este libro por el tema que trata, aunque ya he visto reseñas donde dicen que, quitando ese tema, no es tanto como parece.
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  2. ¡Le tengo muchísimas ganas! Espero que no me decepcione (he leído una o dos reseñas que no lo pintan tan bien como tú) y que sea realmente una historia cruda. Pandi me mata xD

    Besos mil <3

    ResponderEliminar
  3. Nada, decidido que no leeré este libro. Tu reseña no es negativa en sí, pero no me gusta un pelo lo que has contado de que no se profundice en los personajes secundarios, que el protagonista masculino no convenza en algunas partes, etc. Supongo que, como a casi todos los libros, podrás sacarle sus cosas buenas, pero creo que no me arriesgo.
    Si no recuerdo mal no he leído ningún libro que trate el tema de la anorexia, y la verdad que sería interesante....pero no.
    ¡Lo malo es que ya me has dejado con la curiosidad sobre el por qué del título del libro! ¿Por qué no me lo cuentas por privado? porfiiii

    1 besito corazón de melón :D

    ResponderEliminar
  4. Hola
    la verdad es que a mí también me encantó este libro
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaaa ^^
    Pues la verdad es que al principio no me llamaba nada, pero tantas reseñas positivas... Me gusta que sea un libro crudo y que tenga un final realista. Igual le doy una oportunidad :D
    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!^^
    Me llama mucho la atención sobretodo por el tema que trata, espero poder leerlo.
    Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído hace mucho un libro sobre la bulimia y me resultó desgarrador pero a la vez muy realista y me gustó mucho. Creo que este es un libro que puede sorprenderme así que me gustaría darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    Nosotros lo leímos hace poco y nos pareció una historia interesante pero muy dura. Es la primera vez que leemos una novela que trate tan profundamente este tema y creemos que es muy importante que la gente lo conozca porque hay más personas que padecen este trastorno de lo que parece.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  9. A mi la verdad es que me gustó muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hermosa miaaaaa!!!

    Llevo tres reseñas de este libro en lo que va de mañana jajaja Pues a ver... no he leído nunca sobre este tema, y la verdad es que seguramente me pondría bastante nerviosa. Sufro mucho con libros de este tipo y, aunque no descarto leerlo, ahora mismo no me veo con ganas la verdad jajaja Más adelante, puede, pero me tiene que apetecer mucho ^^

    Un besote cielo!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!! A pesar de haber leído buenas reseñas, no creo que sea una novela para mí.
    Me alegro que te haya gustado. Gracias por la reseña guapa. Besos:)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, guapísima!

    Bueno, ya sabes lo que me pareció a mi. La verdad es que no me llegó tanto como pensaba que lo haría, aunque la historia si que me gustó ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! me llegó la semana pasada, así que lo tengo pendiente de leer, se ve que es una historia dura. A ver que tal cuando lo lea.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo por leer, espero que me guste aunque voy con algo de miedo por el tema tan delicado que trata!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    No podría leerlo, este tipo de libros me puede.
    Pero me alegro que lo disfrutaras :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  16. Está gustando mucho pero no me convence la temática...es que he leído demasiado ya sobre ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me llama la atención y espero leerlo pronto.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  18. Es una novela tan dura como bonita :)

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola guapa!!
    No me odies, pero con este libro me pasa como con todos los de neo, que los empiezo a ver por todas partes y me terminan dando repelús xD
    Mentira, hay alguno que si que me llama pero este en concreto....
    Es decir, si que me apetece leer algun libro así durillo de vez en cuando, pero el tema de la anorexia como que no.
    Y además, es que es anorexia+amor. Vamos que me puedo pegar un tiro leyéndolo xD

    Por cierto, me ha hecho mucha gracia lo de Kenji (nombre japones) y la foto de quim gutierrez xDDD Que mezcla más curiosa

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que es un libro que me está llamando la atención hace mucho, y como lo planteas en tu reseña, tan bien explicado, creo que le voy a dar una oportunidad<3 (cuando leí la reseña pensé lo mismo de cassie! jajaja) te sigo, un besote.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa ^-^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, ya que me llama mucho el tema de la anorexia y todas las reseñas que he visto lo dejan tan bien cómo tú :)
    Espero conseguirlo pronto y a ver que tal.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas guapi!!
    Tiene muy buena pinta, aunque debe ser duro. Espero poder leerla en algún momento, ya que por lo que nos cuentas es una historia que a de leerse! Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchísimas ganas de leerlo, pinta genial ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!
    Tengo muchas ganas de leerlo, pero...de momento no quiero leer penurias, creo que esperaré un tiempecito.
    Muy buena reseña.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, guapa! :3

    Justo hoy acabo de subir la reseña de este libro hoy mismo *-* A mí también me encanta su portada, es preciosa. A ver, es un libro que me gustó, como a ti porque me ayudó a ver la enfermedad de la que trata de otra manera y a meterme más de lleno en la piel de la protagonista. La pluma de la autora me gustó mucho ^^ A mí la protagonista... me costó llevarme bien con ella pero al final conseguí entenderla :3 Me gustó más Kenji. ¡Buena reseña! :3

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapetona!

    Pues la verdad es que no las tenía todas conmigo para leer esta novela pero es que con la pedazo reseña tuya que acabo de leer creo que en cuanto pueda me voy a hacer con él.
    Yo el tema de la anorexia no lo llegué a entender muy bien porque siempre lo vi desde fuera pero creo que lo que me hace falta es que alguien me lo cuente desde dentro como es el caso y entender a la protagonista.
    No sabía que la historia se ambientara en Santiago pero es un punto más, ya que estuve varias veces y así me lo imagino mejor jiji
    Es normal (pienso) que la historia se centre más en la protagonista que en el resto de personajes secundarios, pero pensé que al chico si que le daría protagonismo por eso de ayudarla y todo.
    Te queda por contarme a mi lo del título del libro!! Así que ya sabes jaja

    Un besazo enorme guapa!!

    ResponderEliminar
  27. Ains este libro me gustó mucho.
    Pero estoy de acuerdo contigo en ciertas cosas..
    Creo que se centró mas en lo obvio.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  28. Parece que a todo el mundo le gusta mucho este libro. Yo estoy indecisa porque no sé si arriesgarme y leerlo o me va a ser muy duro :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola corazón :)

    Bueno ya sabes que este libro me llama bastante la atención y tu reseña ha hecho que le tenga más ganas. Me alegro que a pesar de ese principio en el que no arrancaba la novela, luego haya conseguido gustarte. Yo estoy totalmente de acuerdo en que la anorexia es una enfermedad que todos creen conocer, pero que en realidad no es así. Creo que no somo verdaderamente conscientes de como es esta enfermedad. Me gusta que podamos comprender mejor a las personas que la sufren y leer a través de la novela lo que les pasa por la cabeza.
    Que pena que haya temas que digamos se han dejado un poco de lado, aunque me alegro de que el principal este muy bien llevado. Ummm tengo curiosidad por saber de porque viene el nombre de la novela :P.

    Yo no he leído ningún libro que trate este tema, aunque si que conozco el de Frío, que se que tú lo tienes, y que estaré pendiente de cuando lo leas y subas la reseña :P

    Muy buena reseña cielo :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  30. Es innnnnnnncreible lo mucho que tienees para decir jajajaja :)
    Siempre te mandas una reeeeeeeeeee reseñaaa!!
    hace mil que no pasooo u.u tengo pocooo tiempooo
    en fin, te dediqué un premio en mi blogggggg Pasateee
    http://novelas-oneshot-andmore.blogspot.com.ar/2014/04/noticiassss-nuevas-y-premioooo.html

    ResponderEliminar
  31. He leído muy buenas críticas de este libro, y la verdad es que le tengo muchísimas ganas! Un beso cielo! pásate por favor!

    ResponderEliminar
  32. Sedienta!!!

    Un libro que su historia me intriga y su portada me parece preciosa. buena reseña

    Mordiskos Sangrientos

    ResponderEliminar