viernes, 25 de octubre de 2019

Joker


Título: Joker
Género: Thriller psicológico/ Drama
Director: Todd Phillips
Reparto: Joaquin Phoenix, Robert de Niro, Frances Conroy
Duración: 122 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2019


La pasión de Arthur Fleck, un hombre ignorado por la sociedad, es hacer reír a la gente. Sin embargo, una serie de trágicos sucesos harán que su visión del mundo se distorsione considerablemente convirtiéndolo en un brillante criminal.


Tengo que confesar que nunca he sido muy fan de Batman xD Lo veo tan serio que ufff me echa muchísimo para atrás, aunque algunas películas suyas he visto y no están mal. Sin embargo, el personaje de El Joker, siempre me había llamado mucho la atención. Es tan demente y se sabe tan poco de él que en cuanto vi el trailer de esta película dije: La tengo que ver *.*

La verdad que es toda una experiencia ver esta película. Sientes cómo te metes dentro de la mente de una persona que está desencantada con el mundo de tantas veces que lo ha machacado y que le ha hecho sentir invisible. Ves su locura, pero también ves sus fantasías, sus deseos más íntimos y hasta sus reflexiones. Hubo una de ellas que me llamó mucho la atención, y encima resume muy bien una de las cosas que quiere transmitir la película: "La peor parte de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras". ¿Cuánta gente oculta algún problema mental por miedo a ser rechazado? ¿Por qué no ayudamos a la gente a sentirse mejor en vez de discriminarla por ser diferente o por no actuar de la misma forma que tú? Es obvio que la locura da miedo, yo sin ir más lejos podría decir que es uno de mis mayores miedos, pero dejando a un lado el peligro que conlleva, muchas veces nos olvidamos de que detrás de un desorden mental hay una persona que merece ser tratada de la misma forma que los demás. Y eso es lo que más me ha gustado de Joker, su valentía de mostrar una realidad que está mal vista dándole mucha humanidad, pero sin dejar de ser cruda y dejando ver el lado más oscuro de la moneda también. (Pandi: Chiquilla, qué filosófica estás hoy ¬¬).


De Todd Phillips pensaba que no había visto ninguna película, pero luego me entero de que es el director de la trilogía de Resacón en las vegas y de Project X. Yo sinceramente me meo con estas películas, pero ¡Vaya! Quién lo hubiera dicho, en Joker se mueve en un género totalmente diferente... (Pandi: ¿Y qué pasa? ¬¬) Nada Pandi, pero no deja de ser curioso =P

Las actuaciones es otro de los puntos fuertes de la película, y me encantan Robert de Niro y Frances Conroy, he visto muchos trabajos de ellos, (de Frances Conroy a partir de American Horror Story =P), y ambos son geniales y defienden tremendamente bien su papel en esta película, pero quien se lleva la palma de Joaquin Phoenix *.* :

Madre mía, Joaquin Phoenix, te daba ya el Oscar de este año y del que viene, qué barbaridad... ya no es solo que sepas reírte de esa forma tan peculiar, sino que consigues que uno sienta la rabia, la tristeza y los pocos momentos de felicidad del personaje, y sí, hubo momentos en los que llegué a sentir miedo, pero en otros sentí ternura y pena por Arthur. Me daba mucha lástima que la gente, incluso sabiendo que mentalmente no estaba bien, se aprovechara de él y lo ridiculizara sientiéndose superiores. Aish de verdad, me partía el alma =( (Pandi: Lo que faltaba, que te diera pena el Joker ¬¬). Pero bueno, volviendo a Joaquin Phoenix, un actorazo que espero que le reconozcan su trabajo porque vamos, impecable *.*

Durante toda la película la historia juega con tu mente, de vez en cuando ves algunos momentos que pueden parecer muy "convenientes", y aunque a veces puedan parecer absurdos, tienen todo el sentido del mundo al final. Hubo algunas escenas que me impactaron por la violencia y el caos que muestran, otras que me hicieron sentir incómoda, pero siempre expectante por saber qué iba a pasar a continuación. Además hay un par de guiños a Batman que yo, (que a mi Batman ni me va ni me viene), entendí, conque son muy fáciles de pillar =P Si nos centramos en el final, es algo abierto y te da la libertad y las herramientas suficientes como para que te crees tu propia teoría sobre lo que has visto. Yo tengo la mía, pero no la digo porque sería un spoiler como una catedral xD (Pandi: Eso, eso, que calladita estás más guapa ¬¬). Pero lo que sí quiero comentar es la polémica que ha generado el hecho de que hay gente que considera que la película es "irresponsable" porque incita a la violencia. A mi me parece una total absurdez todo esto porque por esta regla de tres que no hagas más películas sobre asesinos, guerras y demás. Es muy fácil culpar a una película de lo que pueda llegar a hacer la gente, quién tenga la idea de hacer algo malo lo va a hacer, y puede que el "click" que le hace falta para hacerlo sea una película o el vecino del quinto, pero no por eso se van a censurar o prohibir las cosas. Y paro ya que me enervo xD (Pandi: Mejor, que de tanto estirarse de los pelos se va a quedar calva ¬¬).

En resumen, Joker consigue que entres en la mente de un demente gracias a una buena dirección y a unas brillantes actuaciones, en especial la de Joaquin Phoenix *.* Una película realista dentro de lo ficticio que es el personaje, y muy cruda que humaniza la locura hasta tal punto que te hace reflexionar. Un peliculón con todas sus letras *.*




¿La has visto? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría verla? ¿Quién interpreta al mejor Joker, Joaquin Phoenix o Heath Ledger? Dejadme vuestros comentarios, no estés tan serios =P


¡Muchos besitos a todos! =D

21 comentarios:

  1. Hola :)

    Yo aún no he visto la película aunque desde que vi el tráiler he tenido el hype por las nubes, además de que el Joker siempre ha sido de mis villanos favoritos. A ver si puedo ir finalmente en estos días a verla porque creo que no me va a decepcionar para nada.

    Me ha gustado mucho tu entrada.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo mismo me animo después de ver tu reseña, pero me daba algo de reparo porque me parece una película muy dura y yo soy de lagrimita fácil jajaja A ver si lo voy superando... ¡Mil gracias por la reseña!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A ver si saco hueco para verla este finde. Espero disfrutarla igual que tú!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues yo hoy voy a ver por segunda vez la película, a ver si consigo sacarle algo más. Al contrario que a ti, Batman me encanta, es mi súper héroe favorito y el Joker siempre me ha gustado por esa cosa de las enfermedades mentales y hasta qué punto la realidad es la realidad y cómo la interpreta cada uno. Yo también tengo una teoría sobre el final, y además después de leer el cómic de La broma asesina, me reafirmo en ella. La verdad es que la película me hizo pensar mucho y me puso totalmente en la piel de un esquizofrénico. La interpretación de Phoenix es brillante, nunca he visto una risa triste como la suya, es que casi te duele el sonido que consigue y la expresión de su cara.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! Pues tengo muchas ganas de verla y eso que en un principio no la veía para nada para mí. No sabía que era tan profunda pero todas las críticas positivas que he leído hacen que cada día me apetezca más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Sí, que pase ya a recoger el Oscar, porque se ha ganado la estatuilla con creces. Me ha gustado tanto que aun no sé cómo hacer mi reseña *.*

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Joaquin Phoenix, así que seguro que la veré, pero se me complican los fines de semana sin tiempo para cine, todo llegará
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No he visto la película y no creo que lo haga, no es un personaje que me guste y Batman no es una serie que me guste ver (tuve bastante de pequeña).
    Por cierto, no conocía tu blog, pero ya te sigo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sherezade!! No creo que vea la película, pero no dejo de leer críticas muy positivas. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ay, tengo muchísimas ganas de ir a ver esta peli. A ver si puedo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Sherezade! ^^

    Pues ahora mismito vengo de leer una reseña de esta misma película y... ¡¡quiero veeeeeerlaaaaaa!! Vale, ya me centro xD
    Antes de nada, debo decir que los payasos me dan muy mal rollito. Jurado que no me hacen ni (puñetera) gracia xD Pese a todo, debo decir que me muero de curiosidad por conocer al Joker desde sus inicios.
    Me gusta la reflexión que nos comentas sobre la salud mental. Hay una tendencia muy absurda a poner malditas etiquetas, cuando una persona que reciba la ayuda profesional necesaria puede funcionar tan bien como cualquier otra; pero bueno, son temas que me enervan y que tampoco vienen al caso (vaya a ser que nos quedemos las dos calvas, Sherezade jajajajajajaja ¡Ya paro, ya paro!).
    Sobre la violencia... me imagino que la película se pone intensa. No sé qué le irá pasando a Arthur, pero lo quiero saber YA de YA. Y pasando a la crítica... ¿así que esto incita a la violencia? En fin. Para echarse a llorar. Es precisamente lo que comentas: no se puede censurar todo porque una panda de iluminados decida que debe hacerse. No funciona así. Vamos, sería el colmo de lo absurdo.
    Más cositas, más cositas. ¿No te gusta Batman? Tampoco te pierdes nada, la verdad xD A mí más allá de Deadpool y Spiderman no me entusiasman los súper héroes - y sí, me hacen gracia, valga la redundancia, los más graciosos xD
    Una reseña estupenda ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola, justo la vi ayer y coincido con mucho de lo que comentas.Para mí una novela de merecido oscar, por muchas cosas, evolución de personajes, ritmo, guión, critica social y la interpretación de todos, muy buena. No sé con quien compite para mejor actor, pero me parece también un serio candidato
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Tengo el hype por las nubes con esta película. Es una versión del Joker diferente a la que estoy acostumbrada y no sé si me gustará, pero aun así reconozco que tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Película genial!
    De lo mejor que he vistoe en muuuuucho tiempo. Una gran crítica a la sociedad que merece mucho la pena ver.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. ¡Llevo semanas para ir a verla y veo que al final me la quitan de los cines! Por lo cuentas, está más que recomendada :)

    ResponderEliminar
  16. Me pareció un peliculón, pero al mismo tiempo no se la recomendaría a todo el mundo, porque es bastante dura con el tema de las enfermedades mentales. Por ejemplo, yo habiendola visto ya, quizás no hubiera ido a verla si hubiera sabido a que iba; creo que el trailer no explicaba bien la trama. Aunque, por supuesto, una cosa no quita la otra :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! =)
    Me encantó la película, me pareció una obra maestra *O*
    El mensaje, la actuación, la música, la fotografía... Estoy deseando volver a verla :P
    Me encanta el éxito que está cosechando, a pesar de la mala prensa y el boicot que sufrió. Me parecería súper injusto si no gana varios Oscars (mejor actor sobre todo) xD

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Yo tampoco soy muy fan de Batman... Por ver, no he visto ni película xD Pero la verdad es que Joker tiene algo que me llama la atención y, por lo que comentas, creo que podría gustarme ^^

    Me quedo por tu blog ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Sherezade!,
    Aún no he tenido la oportunidad de ver la película en el cine pero espero hacerlo pronto ;).
    Como bien dices, Joaquin Phoenix es un actorazo y todas sus actuaciones son una auténtica maravilla. Además, me encanta que haya guiños a Batman ;).
    Espero contarte en detalle más adelante, porque que trate el tema de la enfermedad mental del Joker creo que va a ser el plato fuerte.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  20. Es curioso porque cuando vi el trailer de esta película no me llamó mucho. Me pasa como a ti, Batman es un personaje que ni me va ni me viene porque es demasiado oscuro y serio. Aunque sí que he visto sus películas y precisamente la del Joker de Heath Ledger me encantó, pero aún así no sabía si ver esta o no. No obstante habéis salido todos tan fascinados y estáis poniéndola tan bien que voy a ir a verla en estos días. ¡Espero que me guste tanto!

    La verdad es que tener una enfermedad mental sigue siendo un gran tabú en la sociedad. Se sigue viendo con miedo y con rechazo. Ir al psicólogo parece una vergüenza y muchos lo ocultan, cuando las personas que la sufren son víctimas. De ahí que sea una enfermedad, como puede ser cualquier otra física. Además por desgracia cada vez son más usuales, sobre todo la ansiedad y la depresión, que no hay que tomarlas tan a la ligera. (Estudié psicología y este tema me toca de cerca, porque ya te digo, la gente ve al psicólogo como algo malo, cuando al contrario, más gente debería ir porque hay muchos problemas sin resolver y mucha gente que lo necesita).

    Y en cuanto a lo de que incita a la violencia... en fin. Es lo mismo que dijeron cuando "Por 13 razones" de que incitaba al suicidio. Lo que hacen es evidenciar cosas que pasan o podrían pasar. Ya está. Una persona que no esté bien va a hacerlo vea una película o no. Visto así, todas las de terror podrían incitar a la violencia...

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Para mí, Batman es muy prepotente, sobre todo en las que está interpretado por Ben Affleck.
    El Joker fue brutal. Mira que iba con miedo por lo bien que hace el papel Heath Ledger, pero es que Phoenix lo borda me dejó con los pelos de puntas. Papelazo el que hace.
    Estoy de acuerdo contigo, que cuando una persona no es como los demás, se le juzga o se cachondean de ella y eso no debería ser así, por eso esta película también es una obra maestra, porque te acerca a uno de los problemas que ha día de hoy se le considera que no existe y que la gente que la padece se la inventa.

    ResponderEliminar