sábado, 19 de septiembre de 2015

Frío - Laurie Halse Anderson


Título: Frío
Autora: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca
Páginas: 237
Género: Narrativa/ Drama
Leído en: Papel


No debo comer, No debo comer, No debo comer
No debo comer, No debo comer, No debo comer

Lía se repite constantemente que no debe comer. En su vida solo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.


* Dramatización de la finalización del libro Frío*

+ Sherezade: (*Cierra el libro y se queda mirando a la nada*)
- Pandi: ¿Ya lo has terminado? ¡Pues ponte a hacer la reseña, so vaga! Que hay que estar arreándote para todo... ¿Sherezade?
+ Sherezade: ...
- Pandi: ¿Qué te pasa? ¡REACCIONA!
+ Sherezade:
*PLAF*
+ Sherezade: ¡Auch! ¡Pandi ¿Qué haces?!
- Pandi: Como no te pongas a hacer la reseña ya, te pego otra en toda la boca ¡Imbécil! ¬¬

Os podéis hacer una idea de cómo me ha dejado ¿no? ;P

Para empezar me gustaría dejar clara una cosa: No sé por qué este libro está calificado como juvenil. Sí, la protagonista tiene unos 17/18 años, pero creo que puede llegar a ser demasiado duro, no solo por el tema de los desórdenes alimenticios, sino porque yo llegué a sentirme totalmente sumergida en la mente de la protagonista. Tiene escenas bastante explícitas, pensamientos muy enfermizos, y en general un tinte de decadencia y locura que hacen que la novela no sea apta para todos los públicos, pero que desde mi punto de vista la han convertido en una historia diferente, desgarradora y que no se anda con chiquitas. ¿Que tiene escenas rarunas? Sí. ¿Que a veces no sabes bien lo que está pasando? También, pero ya os digo que a mi me ha dejado totalmente fascinada, (Pandi: Y tanto, si no fuera por mi bofetada te quedas cogiendo moscas ¬¬) no me esperaba para nada que esta novela fuera así.

El ritmo es trepidante, yo no podía parar de leer, necesitaba saber qué es lo que iba a pasar con Lía, aunque a veces sufriera con las decisiones que tomaba. Laurie Halse Anderson, no sé ni qué decirte, que te has ganado mis respetos por tener una prosa tan original y brutal. Y cómo describías la comida mujer... ¡Qué hambre me entraba! xD (Pandi: No hace falta que lo jures, un día casi me mordió una oreja ¬¬) Deseando estoy de encontrar otro libro tuyo para devorarlo =) 


Los personajes me parecieron muy reales, y aunque la novela esté narrada desde el punto de vista de Lía, intuías cómo se sentían, aunque Lía no se diera cuenta, un detalle que me ha gustado muchísimo (Pandi: Claro, porque así se cree que es muy lista ella ¬¬).

Lía, yo por suerte no he pasado por un trastorno alimenticio, pero despertaste en mi como una especie de instinto protector hacia ti. Sé que suena raro (Pandi: Bastante ¬¬), pero es así xD Hubo momentos que este sentimiento me hizo conectar contigo, sin compartir tus ideas y pensamientos, pero sí logrando entender por qué te sentías así, además del dilema interior tan destructivo que tienes. Sufrías tanto y te autoengañabas tanto que yo solo quería meterme dentro del libro y hacerte entrar en razón, conseguir que te sintieras bien contigo misma. Algunas veces puedes llegar a resultar egoísta, porque no solo sufrías tú, sino todos los de tu alrededor, pero estás tan obsesionada que ni siquiera te das cuenta. En esos momentos te confieso que me entraban ganas de pegarte una buena torta xD (Pandi: Pues te hubieras quedado muy a gusto, te lo digo por experiencia xD). Por otra parte no me pareciste mala chica, los momentos con tu hermana pequeña son bastante tiernos, lo que pasa que vives con ese sentimiento de culpa tan perturbador que ensombrece todo lo bueno que tienes. Vamos, en pocas palabras, que me has parecido una protagonista genial para esta novela.


Una de las cosas más destacables del libro es que se centra en los trastornos alimenticios, centrándose sobre todo en la anorexia, aunque también habla un poco de la bulimia. Como he dicho lo hace desde una perspectiva bastante enfermiza y que logra que te metas en la piel de la protagonista, siendo partícipe de sus luchas internas. Por lo tanto no hay trama romántica, sino más bien de familia, y creo que eso ha sido algo muy positivo porque no se ha alejado de lo importante a tratar en la novela.


De los personajes secundarios destacaría a Emma, la hermanastra de Lía, que es adorable *.*; A Jennifer, la cual, a pesar de ser demasiado perfeccionista, la he llegado a entender; A la madre de Lía, la cual me ha dado mucha lástima a pesar de lo "inflexible" que la veía Lía; A Elijah del cual no sabía lo que esperarme desde un primer momento. A él me lo imaginaba como Adam Lambert, el cantante, no se deciros el por qué xD (Pandi: Tampoco les importa ¬¬), pero es un personaje que a su manera me sorprendió, no pensé que fuera a salir por donde salió =P Y por último a Cassie (sí, la he dejado para el final queriendo xD) que aunque me pareció un poco "abeja reina" al principio, luego pude ver lo vulnerable que realmente era. A ella me la imaginé como Cassie de Skins (Pandi: ¿Por qué será? ¬¬), no lo pude evitar xD (Esto no tiene que ver con la reseña pero ¿Habeis visto Skins? ¡Dejadmelo en los comentarios! ;P).

El final me gustó muchísimo. A parte de ser autoconclusivo, cosa que ya me llena de orgullo y satisfacción xD, son de estos finales que te hace replantearte la novela de otra manera, ya que pienso que existen, digamos, dos vertientes para entender la historia: Una más paranormal y otra más realista. El libro no se pronuncia en este aspecto, y pienso que es para que cada uno elija de qué forma lo quiere interpretar, ya que a lo largo de la novela hay ciertas escenas un poco "confusas". Por mi parte he elegido la vertiente realista, la cual para mi es a la que le he visto más sentido y mayor significado, pero vamos, cada uno que entienda lo que le salga del alma =D. Ya os digo, que esto de las dos interpretaciones es cosa mía, que a lo mejor solo es una paranoia (Pandi: Viniendo de ti, lo más probable ¬¬), pero he pensado mucho en este libro y he llegado a esta conclusión ¿Vosotros cómo lo habeis interpretado? =P

Una novela dura, enfermiza y con una prosa digna de mención, eso es lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en Frío. Una historia que ha sido mucho más de lo que esperaba y mucho más de lo que aparenta. Os la recomiendo muchísimo, ¡tenéis que leerla! =P


3. Las gilipolleces de unos son el abono de otros.

2. Estoy cosiendo las hebras de seda de mi historia, entretejiendo la tela de mi mundo.

1. Cuando estás viva, la gente puede hacerte daño. Es más sencillo esconderte en una jaula de huesos o bajo una capa de nieve o confusión. Es más sencillo encerrarte en ti misma y alejar a los demás. Pero no es más que una mentira.

Booktrailer oficial en inglés ;P



¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría leerlo? ¿Has leído alguna otra novela que tratase los trastornos alimenticios? ¿Qué opinas de que Pandi me haya dado una soberana bofetada? (Pandi: Te la merecías ¬¬) Dejadme vuestros fríos comentarios =P


¡Muchos besitos a todos! =D

27 comentarios:

  1. Hola!! la verdad es que no he leído este libro pero si que he leido otro libro de la autora "A orillas de un mismo recuerdo" y me gustó bastante. También trta un tema duro de afrontar durante la adolescencia así que no me importaría leer Frío.!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A mi la verdad es que también me gustó muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Nunca he leído un libro de este tipo, pero "Frío" me llama muchísimo la atención. La verdad es que tiene pinta de ser bastante duro, como ya has confirmado en la reseña, pero quiero leerlo, así que me lo apunto. Gracias por la reseña :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola linda! conocía el libro pero nunca me llamó la atención hasta ahora y con tu reseña... parece de esos que te toca profundo y te marca un poco a la vez que es duro y dulce a la vez... me imagino que la protagonista te generara ese sentimiento de protección, como no..
    pinta muy bien, lo tendré en cuenta.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. HOLa!!! Yo me lo leí hace años y la verdad me gusto bastante. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Lo he visto millones de veces en la biblioteca y nunca me he decidido a cogerlo. Igual después de leer tu reseña me animo ya que ahora lo veo de otro modo. Aunque si te soy sincera ahora no me apetece mucho leer algo sobre la anorexia. No tengo razones sólidas pero sabes de eso que te da como pereza? xD
    Pues eso.
    Ya veré, porque por las citas, veo que la narración parece estar bastante bien.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Pues no lo conocía. Pero me lo voy a leer porque tu reseña y la sinopsis me han dejado mucho con las ganas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Hola. No conocia este libro pero me ha gustado tanto tu reseña que lo añadi a mi lista de deseos inmediatamente, espero leerlo pronto y ver si de verdad hay 2 interpretaciones o fue cosa tuya xD
    Saludos guapa!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! Me sorprendió mucho saber que trataba sobre trastornos alimenticios pero la verdad es que me encantaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Me sorprende tu reseña, leí un libro del tema y fue durísimo, me lo regaló mi hermana porque vio que estaba bastante preocupada por mi físico, me ayudó muco pero ahí quedó y no he querido leer más del tema.

    besos =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Vaya, no había leído nunca una reseña tan positiva como la tuya de este libro :) Éste libro lo leyó mi hermana hace un par de años y le fascinó y no sé por qué no lo he leído yo ya, con lo que me gustan este tipo de historias (aunque todavía no he leído nada sobre anorexia), pero viendo lo bien que hablas de la pluma de la autora y de la trama, me voy a apuntar el libro para darle una oportunidad en cuanto pueda, a ver qué tal ^-^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me has puesto los dientes largos con tu reseña jaja Quiero leerlo desde hace un montón, pero no tenía en mente que fuera tan impactante como dices. Es un tema muy duro el que trata el libro, pero creo que eso te hace empatizar con las personas que sufren de este problema, y veo que la prota es muy real, así que estoy segura de que lo logra. A ver si me hago con él pronto ^^
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta tiene! la verdad es que me has dejado con muchas ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente, espero disfrutar de la lectura tanto como tú :P

    Besitoooos =)

    ResponderEliminar
  15. Es un libro durísimo y como tú dices, no apto para todos los públicos. Es una lectura que suelo recomendar.

    ResponderEliminar
  16. Jo, pues lo tengo desde hace tiempo y nada, que no me animo jeje a ver si lo encuentro en la pila de pendientes y lo subo hacia arriba xD

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me han hablado muy bien del libro pero no me gusta naaaaaada el tema. No creo que lo lea porque, afú, no puedo.

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola desaparecida!
    A ver, siéndote sincera no creo que vaya a leer este libro, ya que la temática no me atrae demasiado.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. Buenas!!!
    No creo que vaya a leer este libro, no termina de convencerme....
    Gracias guapa ;)

    ResponderEliminar
  20. Ay cuanto extrañaba estos diálogos de Pandy y tu! Jajajajajajajajaja
    Los transtornos alimenticios es el pan nuestro de cada dia en las juventudes de alrededor, igual q a ti , ya con 17 o 18 años no lo catalogaría de juvenil,pero bueno…..
    No, no he visto Skins….pero investigare a ver de q va
    Un libro duro, y q no conocía…leerla….no lo se, de verdad…y de la bofetada de Pandi,muy mal,muy mal, te tenia q haber zarandeado jajajajajajajajajjajajaja

    Muchos besitos….a los dos!!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Curioso que hoy justo he publicado una reseña de un libro que trata el mismo tema, aunque creo que éste es más duro y quizás profundo.
    Me lo llevo apuntado, aunque creo que sufriré con su lectura espero empatizar tanto con la protagonista y comprenderla como has hecho tú. Eso es síntoma de que está realmente bien escrito.
    Por cierto, no he visto Skins xD ¿Recomendable?

    ResponderEliminar
  22. Holaaa ^^
    Pues la verdad es que nunca me había llamado este libro, no me va mucho lo de leer sobre trastornos alimenticios, pero me ha picado mucho la curiosidad. Pinta muy bien, y ya con las escenas raras y lo de que el final tiene varias interpretaciones... Igual lo leo :D
    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
  23. A mi también me encantó, habla del tema de una manera cruda que te hace pensar y aunque no se haya pasado por nada parecido de algún modo te hace reflexionar y pone sensible.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Recuerdo haber leído dos libros sobre anorexia: el primero realmente centrado en la enfermedad se llama distorsión de Lorri antosz Benson y es una historia real.
    EL otro es Pointe que no es el tema central pero está presente. Más alguna otra historia por ahí y en general me dejan sabor a poco. Yo misma escribi una historia relacionada a la anorexia cuando tenía 16 años y me odio a mi misma por la moralidad con la que la escribí. Esa moraleja de "si haces las cosas mal te va a ir mal" me genera bastante rechazo. PEEEEEEEEEEERO, ahí viene el pero, de este libro he escuchado lo mismo que planteas vos. Que es crudo, duro, diferente a los demás que tratan el mismo tema. Y realmente quiero leerlo, y también otros libros de la autora porque parece que todas sus historias son interesantes pero lamentablemente hasta ahora no he podido conseguir ninguno :/
    Y me gustó que Pandi te hiciera reaccionar porque hiciste una reseña increíble :D

    ResponderEliminar
  25. Dios mio... me has puesto los dientes por el suelo! Quiero leer ese libro!

    Me ha parecido una trama super original, nunca habia sabido de un libro que tratara las obsesiones de los problemas alimenticios. Ademas me encantan los libros que tienen una narración dura, porque a mi punto de vista los hace aun mas realistas y yo empatizo mas asi con los personajes.

    Desde luego que me lo apunto a mi lista de pendientes!

    Besos! ^^

    Pandiiiii no le pegas mas!!! :P

    ResponderEliminar
  26. Dios mio... me has puesto los dientes por el suelo! Quiero leer ese libro!

    Me ha parecido una trama super original, nunca habia sabido de un libro que tratara las obsesiones de los problemas alimenticios. Ademas me encantan los libros que tienen una narración dura, porque a mi punto de vista los hace aun mas realistas y yo empatizo mas asi con los personajes.

    Desde luego que me lo apunto a mi lista de pendientes!

    Besos! ^^

    Pandiiiii no le pegas mas!!! :P

    ResponderEliminar
  27. Hola! Pinta genial, y la edición me gusta, así que quizás le de una oportunidad!!

    Besos :*

    ResponderEliminar