jueves, 31 de julio de 2014

Desconexión - Neal Shusterman


Título: Desconexión
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Páginas: 411
Género: Juvenil/ Distopía
Leído en: Papel


¿Qué harías si decidieran desconectarte?

Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán?

Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.


En cuanto vi que las administradoras de Within books iban a hacer una lectura conjunta de este libro me apunté sin dudarlo (ya sabréis mi amor incondicional por las lecturas conjuntas jajaja =P) El caso es que, aunque llego un poco al límite xD (Pandi: Sí hija, tu todo lo haces igual, con tiempo... ¬¬) Aquí os dejo mi reseña sobre este libro, que ha resultado ser mejor de lo que pensaba y del que me arrepiento de no haber leído antes =)

Es una distopía bastante original, con mucha crítica social detrás como me gusta a mi, y que considero que no ha tenido todo el boom que podría haber tenido porque la historia lo vale. Reconozco que en un principio el tema de la "desconexión" me tenía un poco confusa porque no llegaba a entender muy bien de que se trataba (Pandi: La pobre no da para más... ¬¬), pero lo fui comprendiendo a medida que avanzaba la historia. Básicamente, en esta sociedad la "desconexión" es una práctica totalmente aceptada la cual da la opción a los padres de poder "desconectar" a sus hijos en el periodo de los 13 a los 18 años, ya que se piensa que al desconectarse no se está técnicamente muerto, sino que se vive de una forma más "espiritual" por así decirlo. Espeluznante ¿verdad? Poco trabajo iba a tener el presentador de Hermano mayor en esta sociedad... jajaja xD (Haz click AQUÍ para hacerte una idea de lo que puedes encontrar en ese programa, aunque sea en tono de parodia ;P) El caso es que nuestros tres protagonistas, los tres con situaciones personales diferentes, se tienen que enfrentar a la desconexión, pero deciden, al menos dos de ellos, escapar e intentar sobrevivir hasta cumplir los 18 años. Con lo que se proponen estos chicos podéis adivinar que hay bastante acción, los pobres no tienen casi ni un respiro, y esa es una de las cosas que más te mantiene enganchado a la novela.



En cuanto al ritmo, como digo, es muy pero que muy bueno, es una novela que va de una cosa en otra y de la que es difícil despegarse. Además de esto, la novela no solo está contada desde los puntos de vista de nuestros tres protagonistas, sino que también a veces se intercalan las visiones de personajes secundarios, incluso de personajes extras, lo que consigue que se vaya comprendiendo la historia en su totalidad sin dejar ningún fleco suelto. Neal Shusterman, tú eres un fenómeno =D Mira que el género distópico está siendo tan explotado que resulta muy difícil hacer algo diferente, y vas tú y lo consigues ¡Qué arte más grande! =D (Pandi: Parece que te ha poseído el jurado de Se llama copla ¬¬)

Los personajes me parecieron bastante buenos, quizá sí que a veces esperaba más de alguno de ellos, pero en general tienen personalidades y a veces motivaciones bastante diferentes:

Connor, me has gustado mucho como personaje, pero a veces esa impulsividad tuya llegaba a la imprudencia y no llegaba a caberme en la cabeza algunas acciones tuyas. Hay un momento en la historia que te llevas la palma (el que lo haya leído, seguramente sepa a cual me refiero) que aunque se ve que la intención es buena, me pareció una locura enorme teniendo en cuenta lo que tenías que hacer, aunque se intentara justificar con un trauma pasado (Pandi: Deja de hablar en clave, que seguro que los que no se hayan leído el libro no se estarán enterando ¡Qué poca consideración! ¬¬) Tienes razón Pandi; El caso, Connor, es que a pesar de esto, eres un chico muy valiente, con una humanidad muy grande y con unos reflejos que ya quisiéramos más de uno, en resumen, muy buen protagonista =)

Risa, tú has sido la que más me has gustado de los tres, mira que eres la que tenía los capítulos más cortos (o por lo menos a mí me lo parecieron =P) pero es que me pareciste una chica tan inteligente y madura que te admiré por ello. Eres una chica con principios, que siempre intenta seguir adelante a pesar de todo lo que se le venga encima, y más apañada que un jarrillo de lata (Pandi: Nunca he entendido esta expresión ¿En qué resulta apañado un jarrillo de lata? =S). Lo dicho Risa, bravo por ti (pero sin aplausos ;P)

Lev, tú, a pesar de todo, me pareciste un personaje bastante achuchable y creo que el más complejo de los tres. Eres una crítica al fanatismo religioso pura y dura, y me ha encantado ver tu evolución a lo largo de la historia, y ver cómo pasas de ser un niño inocente, dócil y conformista, a ser un chico rebelde, independiente y que lucha por lo que cree aunque no siempre lo haga de la forma adecuada. Para mi has sido la guinda del pastel dentro de la trama de la novela =)

Amor, podría decirse que hay algo, pero no toma el rumbo de la historia ni por asomo, está en muy segundo plano y la novela se centra sobre todo en la supervivencia de los tres personajes principales y lo que van aprendiendo y descubriendo por el camino.


Personajes secundarios hay bastantes, pero me gustaría destacar sobre todo a CyFy, que para mi ha sido el mejor personaje secundario porque su historia es bastante chula (Pandi: "Bastante chula", hablando con propiedad, sí señor ¬¬), a Roland, que tiene telita el muchacho xD y El Almirante, que logró sorprenderme para bien, aunque su misterio principal me lo olí desde que apareció no sé por qué xD

El final, tiene momentos apoteósicos, y para ser una saga queda más cerrado de lo que pensaba, aunque todavía quedan algunas cosas por resolver. Me ha dejado con muchas ganas de más, y sin duda estoy deseando leer Reconexión, que promete mucho y que ya está a la venta, por lo menos aquí en España.

En definitiva, Desconexión ha sido una lectura distópica que me ha sorprendido mucho, ya no solo porque aporte algo diferente, sino por esa sociedad tan bien creada, por esos estupendos protagonistas tan diferentes entre sí, y por esa narración que intercala tantos puntos de vista. Sin duda es una novela que recomiendo si lo que buscas es una distopía llena de acción y que te haga pensar un poco ;P



3. Un conflicto siempre empieza con un tema de disputa, una diferencia de opinión, una controversia. Pero una vez empieza la guerra, el tema de disputa deja de importar, porque de lo que se trata ya es de una única cosa: de cuanto se odian unos a otros.

2. La gente no es completamente buena ni completamente mala. Nos pasamos la vida entrando y saliendo de la oscuridad y de la luz.

1. En un mundo perfecto todo sería blanco o negro, correcto o incorrecto, y todo el mundo vería con claridad la diferencia. Pero este no es un mundo perfecto. El problema es la gente que piensa que lo es.




¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría leerlo? ¿Has leído algún otro libro del autor? ¿A quién desconectarías si pudieras? Dejadme vuestros comentarios o seréis desconectados =P (Pandi: ¿Eso ha sido una amenaza? ¬¬)


¡¡¡Muchísimas gracias a Anaya por el ejemplar!!!



¡Muchos besitos a todos! =D

18 comentarios:

  1. Hola guapa!!! A nosotros también nos gustó mucho esta novela :D Muy buena reseña!!
    Un abrazo fuerte de parte de todos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me moría por leer este libro y ahora con tu reseña aún más.
    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro, no dejo de leer reseñas que lo dejan genial así que a ver si a mí consigue sorprenderme tanto jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Tengo ganas de leer el libro, pinta genial! Guapa, te echo de menos por mi blog u_u
    un besote <3

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Cachis, te había escrito un comentario super chachi pero a mi internet le ha dado por fallar justo cuando le he dado a Publicar... Si yo creo que tengo una mardisión o algo u.u
    En fin bonica, que me alegro muchíiiisimo que te haya gustado este libro. Pienso lo mismo que tú en cuanto a los personajes y en cuanto a a que debería ser más conocido, por eso hicimos nosotras la lectura conjunta.
    Es un libro que a mi me impactó mucho, sobre todo el segundo, y sobre el que he reflexionado muchísimas veces.
    Un saludo y gracias por la reseña!
    P.D: Cómo me gustan tus reseñas y que gran fan soy de Pandi! jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Qué bien que te haya gustado, porque lo tengo en casa (lo gané en un concurso) y me daba un poco de pereza ponerme con él. A ver si sigo tu ejemplo y me animo. =)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapísima!

    Me alegro muchísimo que te haya gustado tanto, de verdad, no sabes lo que me alegra ver que a la gente le está gustando el libro *-*

    Te espero para Reconexión preciosa <3

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro y la verdad me llama mucho la atención espero poder leerlo próximamente, gracias por al reseña c:

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapi! ^^

    Me alegra que te haya gustado tantísimo, yo este no lo he leído =P

    Un abrazo cielo :D

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta así que me lo apunto ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog, y con respecto a eso de que charlas mucho... no te preocupes porque ya somos dos entonces jaja.
    La verdad que no había oído nunca hablar de este libro, suele pasar muchas veces que los menos conocidos pueden ser de los mejores.. Sin duda me lo apunto y espero poder leerlo pronto aunque tengo una lista infinita de pendientes!!
    Gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado tanto, un beso!(:

    ResponderEliminar
  12. Hola corazón :)

    Se lo que estarás pensando ¿es ella o es una ilusión? jajaja. Pues no, si que soy yo, que por fin tengo un ratito libre para pasarme y comentar, me ha costado pero lo he conseguido :P

    Antes que nada decirte que como echaba de menos tus reseñas y a Pandi :)

    En cuanto al libro, yo me iba a apuntar a la lectura conjunta pero como no se me fue. Lo cierto es que al libro le tenía muchas ganas por el trasfondo de la crítica a la sociedad, pero tras leer tu reseña sólo tengo que decir que en cuanto pueda me hago con el libro. Me gusta que a pesar de que es una distopía la autora haya conseguido darle un soplo de aire fresco. Me gusta que haya tanta acción y lo cierto es que yo no entiendo mucho eso de la desconexión pero seguro que cuando lo lea me aclararé. Creo que con Risa me llevaré muy pero que muy bien (me hace mucha grascia su nombre xD). Me gusta que el amor quede un poco en segundo plano, ya que pinta de ser una historia muy interesante con la sociedad que presenta. Que bien que a pesar de que haya una segunda parte el final quede algo cerrado.

    Bueno cielo tras dejarte mi tocho de comentario aquí, solo decirte que por tu culpa ya tengo otro libro más entre mis preferencias (llorooooo).

    Muy buena reseña guapiii :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  13. Algún día lo leeré, no me cabe duda, y también me suena raro es de desconectarse xD espero que me guste.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapetona!
    Pues había oído hablar de este libro, pero no llamó especialmente la atención, hasta ahora claro jaja Los personajes tienen pinta de gustarme, y eso de la Desconexión me parece algo bastante original.Además, si dices que tiene un ritmo bueno y el final te deja con ganas de más, buuf me insitas a que lo lea jaja
    Genial reseña ^^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Hola. Te he nominado a un Best Blog y a un Premio Dardos. Espero que puedas pasarte. Saludos
    http://escritorasdemundos.blogspot.mx/2014/08/best-blog-2-la-pluma-del-literato.html
    http://escritorasdemundos.blogspot.mx/2014/08/premio-dardos-2-lectobloggers.html

    ResponderEliminar
  16. Hola Sherezade!! Te he visto comentando en "Melodías por escrito" y decidí pasarme por tu blog ^^ La verdad es que me ha gustado bastante, así que te sigo desde ya :D
    Si quieres pasarte por el mío eres bienvenida :3

    Yo también tengo un libro que se llama "Desconexión", pero no es del mismo autor ni de la misma editorial ni nada. Además es de temas diferentes xD

    Un beso! Me verás por aquí a menudo ^^

    ResponderEliminar
  17. Buenos días estimados lectores, les invito a visitar el Blog.: http://leeyescribequealgoqueda.blogspot.com/

    Poseo los libros tres primeros libros de esta saga. Si alguien tiene el cuarto y me lo puede enviar se lo agradecería.

    http://leeyescribequealgoqueda.blogspot.com/2015/12/bienvenidos-estimados-lectores-y.html

    ¡No olvides recomendar la bitácora digital entre tus amigos!

    De igual manera si te interesa, hice un listado de los libros y autores que poseo en digital. Te envío el link para que lo veas:

    http://leeyescribequealgoqueda.blogspot.com/2016/01/listado-de-libros-disponibles-en-digital.html

    P.D.: si tienes algún escrito, novela, informe, entre otros, que te gustaría publicar, sin importar el tema que trate (mientras no se considere ofensivo, racista o discriminatorio) ¡Envíalo! Que con gusto lo publicaremos en el Blogs.

    ResponderEliminar