jueves, 6 de marzo de 2014

La lluvia en tu habitación


Título: La lluvia en tu habitación
Autora: Paola Predicatori
Editorial: Salamandra
Páginas: 220
Género: Juvenil/ Realista/ Drama
Leído en: Papel


A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de las sombras, de la nada, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad.

Cero es, por supuesto, más interesante de lo que parece, con su eterno mutismo, sus repetidas e inoportunas ausencias y un notable talento para el dibujo. Así, inesperadamente, el vínculo que se crea entre los dos, un extraño tácito de amistad, va más allá de la atracción romántica y, para Alessandra, el primer invierno sin su madre cobra una nueva perspectiva que le devuelve las ganas de vivir.

Siempre he pensado que una de las cosas más complicadas (por no decir la que más) a la hora de escribir, es conseguir transmitir determinados sentimientos al lector. Ojo, no digo que el desarrollo de la historia, los personajes o el ritmo no sean complicados ni importantes, que lo son, pero cuando me encuentro con una novela que ha conseguido emocionarme de alguna manera, no me queda más que aplaudirle y relegar todos los factores anteriores a un segundo plano. Y sí, La lluvia en tu habitación lo ha conseguido =)


Pandi: La foto la hizo Sherezade, de ahí
que esté tan "nítida" ¬¬
La trama nos cuenta la historia de Alessandra, una chica que está pasando por el peor momento de su vida al morir su madre, y cómo va adaptándose poco a poco a vivir sin ella. La dosis de realidad que tiene la novela es desagarradora, a veces hasta los sentimientos de la protagonista los sentía como míos: la pérdida, el dolor, el enfrentarse al cambio, la indiferencia, la injusticia, la irritabilidad... (Pandi: Ha sido todo un show verla leer, está como una verdadera cabra ¬¬) un cúmulo de sentimientos que se centran en el duelo que está pasando Alessandra, y no en la relación amorosa (que tiene su protagonismo también, pero menos =P) como suele ocurrir en este tipo de historias, y eso creo que le ha hecho adquirir a la novela un carácter más profundo y diferente


El ritmo de la historia no está mal, aunque reconozco que para mi le costó un poco arrancar. Es un ritmo pausado sin llegar a resultar denso, pero una vez que consiguí engancharme pasando las primeras 50 o 60 páginas, no podía parar de leer. Paola Predicatori, utilizas un lenguaje muy cuidado que resulta idóneo para la historia, tanto, que a veces me resultó poético (Pandi: Ya empezamos con las cursiladas de turno ¬¬). Me ha gustado mucho que hayas ido alternando el día a día de Alessandra con determinados recuerdos de su madre que han conseguido que la novela sea aún más emotiva si cabe. Has logrado crear una historia que llega al corazón, así que mi enhorabuena Paola =) (Pandi: ¿A qué vienen esas confianzas?)

Los personajes me han gustado bastante en general, no son perfectos y se equivocan, lo que lo hacen más humanos:


Pandi: Un momento, pero esta no es...
¡Es Ginny! O.O Esta mujer mezclando
personajes es de lo que no hay ¬¬
Alessandra, inevitablemente muchas personas han pasado o pasaran por lo que estás pasando, y creo que pueden verse muy reflejadas en ti. Eres una chica que no endulzas nada, y que, aunque a veces intentes aguantarte, dices las cosas tal y como son aunque duelan. Tu situación te ha hecho madurar de golpe, y aunque a veces algunas decisiones que tomas son un poco impulsivas, he llegado a comprenderte perfectamente, ya que muchas veces lo único que quieres es escapar de ese dolor tan grande que estás sufriendo. Lo dicho Alessandra, ha sido un placer acompañarte en este viaje =) 

Gabriele, contigo he tenido momentos xD Algunas veces me pareciste un chico muy interesante, que le ha tocado vivir una situación bastante cruda y que busca aislarse de todo con sus geniales dibujos (Pandi: Igual que los tuyos, que no sabes dibujar ni una casita ¬¬), pero por otro lado, aun sabiendo que eres un chico muy independiente y que va a su bola, me pareciste demasiado pasota a veces, y algunas acciones tuyas no llegué a entenderlas del todo, pero bueno, ¿Cuántas veces no entendemos a gente de nuestro alrededor? =P (Pandi: Dímelo a mi contigo ¬¬).

La relación entre los dos protagonistas me pareció diferente, llena de silencios y sin un principio claro, pero a la vez muy natural. Parece que entre ellos las cosas podían rodar solas sin que ellos dos se dieran ni cuenta, pero tenían tanto miedo, tantos problemas y tantos prejuicios a veces que muchas veces parecía que hubiera un abismo entre ellos. En general me gustó bastante, sobre todo porque no intenta robarle protagonismo al tema principal =)



En los personajes secundarios te encuentras verdaderas delicias como la abuela de Alessandra, que me he quedado con las ganas de conocerla más; la madre de Alessandra que aunque no esté del todo presente le he cogido mucho aprecio; Y Ángela y Claudia, que me han parecido muy fieles y al pie del cañón cuando se las necesita =)

El final es algo abierto pero no demasiado, justo lo que pedía la historia (Pandi: Porque tú lo digas ¬¬). Hubo un detalle que me gustó bastante por razones personales, ya que termina en un día muy especial para mi, y sin querer eso ha contribuido a que me guste un poco más =P (Pandi: Muy justo y objetivo por tu parte ¬¬) Y lo mejor de todo es que es autoconclusivo ( Weeee are the champions my friend (8) =D) (Pandi: Patético ¬¬).

En resumen, La lluvia en tu habitación es un libro muy emotivo y escrito de una forma muy cuidada, de tal forma que, aunque al principio le cueste un poco arrancar, el cúmulo de sentimientos que transmite, conseguirá que esta cruda y realista historia te llegue al corazón =)



3. No hay peor pesadilla que vivir atenazado por el miedo.

2. Para quienes saben que van a morir, lo demás dejan de ser personas corrientes, se tornan inmortales: tienen toda la vida por delante.

1. No es cierto que las personas son las únicas que padecen nostalgia, también las cosas saben lo que es. Lo he comprendido al mirar las que dejço mi madre, cada vez que entro en su habitación. Todo me espera allí como si se negase a aceptarlo. Pequeños objetos testarudos, dueños de un gran corazón. Y luego estoy yo.



¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría leerlo? ¿Has leído algún otro libro de la autora? ¿Alguna vez has leído algún libro que tenga algún detalle que te haya llegado por alguna razón personal? Dejadme vuestros lluviosos comentarios =P


¡¡Muchísimas gracias a Salamandra por el ejemplar!! =D


¡¡Muchos besitos a todos!! =D

27 comentarios:

  1. Hola!
    jajajajaja Soy muy fan de Pandi xDD
    Nunca me ha llamado la atención este libro, pero ahora tras leer tu reseña no sé muy bien que hacer... en principio, me lo apunto en mi wishlist, a ver si puedo consiguirlo pronto.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Ya me llamaba la atención este libro, parece encerrar una historia conmovedora. Lo tengo en mi lista, a ver si algún día cae :3.
    PD: Me encanta Pandi xD.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  3. Hola waposuraaaa (yo y mis palabras inventadísimas jajaja ¡hay que innovar! ¿no?)

    Lo leí hace algún tiempo y la verdad es que me gustó bastante. Tiene partes preciosas que como dices te llegan muy dentro. Me gustó mucho las reflexiones que hace Alessandra sobre la pérdida de su madre, lo que no supo apreciar, y cuánto la echa de menos. Lo que me gustó un poco menos fue la relación con Cero. Al principio bien, porque Cero no es el típico prota de los libros juveniles, tiene su misterio y también su encanto, pero en general me resultó una relación un tanto...rara. No sé cómo explicarme.
    Ahora mismo lo tengo para intercambiarlo, pero por ejemplo ahora (o cuando leo algo sobre el libro), predominan los buenos recuerdos del libro que los malos, y me vuelvo a plantear si quedármelo o intercambiarlo...Ya me pongo en duda...joooo

    Buena reseña :D
    1 besoteee

    ResponderEliminar
  4. Hola
    la verdad es un libro que me llama mucho
    y estoy deseando leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero tiene una pinta estupenda. ¡Me gusta ese argumento!
    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Totalmente de acuerdo con tu reseña. A mi el libro me encantó, transmite muchísimos sentimientos y es muy intenso.
    Besotes cielo <33

    ResponderEliminar
  7. Hola :D
    buena reseña, por ahora no me llama mucho la atención, pero mas adelante quizas lo considere
    me gustaron las frases :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! pues había leído buenas críticas de este libro, pero no me animaba a hacerme con él. Después de leer tu reseña y ver la buena nota que le has puesto, lo apunto para futuras compras, que parece un libro de lo más interesante y además, es cortito.
    Besitos guapísima!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola corasao!!

    Ais, me encantan estos libros tan emotivos con su puntito dramático. Y eso que intento huir de ellos por que luego me da el bajón leyéndolos jajajaja Pero aunque me resista siempre me termina apeteciendo una lectura así, aunque sea muy de vez en cuando ^^ Lo que pasa es que tengo que esperar uno de esos momentos, y no leerlo por que sí, por leer algo, jaja.

    Un besote y buen finde preciosa!!

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!! la verdad parece un libro muy bonito y sobre todo me gusta eso de que los personajes no sean perfectos.. :)
    Lo tendré en cuenta..
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapísima!
    No lo conocía, y de primera impresión no me ha llamado mucho, pero ha sido leer tu reseña y cambiar mi opinión ipso facto jajaja
    Eso de que logre transmitir los sentimientos ya me lo dice todo. Los mejores libros son los que lo consiguen. Además me gusta que los personajes sean humanos, que no tengan esa perfección que encontramos en muchos personajes de otros libros. Y que sea autoconclusivo… pues me da una alegría, para qué negarlo xD
    Lo que no me convence es eso del final abierto, pero si a ti te ha gustado, yo me fío de ti ^^
    ¡Un besote y genial reseña, como siempre!

    ResponderEliminar
  12. Sólo leo buenas críticas! a ver si me animo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No la he leído, pero por lo que dices parece una novela para disfrutarla sin prisas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapísima! :)
    A mi me gustó muchísimo esta novela; la leí hace un año y tengo muchas ganas de releerla. La historia de amor es preciosa y la pluma de Paola es sublime ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola cielote!! Mira no sé por qué pero no me acaba de llamar la atención este libro... Ya he leído alguna que otra reseña más por otros blogs sobre él pero chica nada, que no me entran ganas de leerlo... o.O eso si me ha encantado leer tu reseña porque Pandi me divierte mucho con sus comentarios, veo que vuestra relación amor - odio sigue viento en popa!! jajajaja Bueno guapetona, por esta vez lo dejo pasar... Un besazo muy fuerte!! :)

    ResponderEliminar
  16. A mí también me gustó mucho, tiene un lenguaje peculiar y te hace recapacitar con según qué escenas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Pues no sabía ni que existía y aunque la sinopsis no me acaba de llamar parece una historia bonita ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola(:
    No sabía que existía pero tiene muy buena pinta^^
    Te sigo y me quedo por tu blog, un besin;3

    http://aplaceforyourdreams.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa ^-^
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, ya que todas las reseñas que veo lo ponen por las nubes y cada día mis ganas de conseguirlo aumentan. Espero hacerlo pronto :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  20. Hola,la verdad no lo conocía!
    Pero parece un libro lindo e interesante :)
    Me gustaron las frases que destacaste!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Hola! la verdad es que es un libro que siempre me ha llamado la atención, hay reseñas de todo tipo, le tengo ganas, pero aún no me decido.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  22. Wola guapisima!!

    No he tenido el placer de leer este libro, y la verdad que tiene , por lo que nos cuentas en la reseña, muy buena pinta! No sé, a ver si me animo y me hago con él. Gracias por tan genialosa reseña guapi, ya sabes que me encanta! :D

    ResponderEliminar
  23. Que me gusta a mi la portada de este libro *-*
    Pues fijate que al principio no me llamaba mucho, pensaba que sería algo parecido a Bajo la misma estrella (no me preguntes porque pero creía que el cáncer lo tenía la chica y no su madre) pero más de amor.
    Pero por lo que cuentas no resulta pastelosete.
    Lo cierto es que con tu reseña me he quedado con ganas de leerlo, si si.
    Sobre todo porque últimamente me cuesta que los libros me transmitan algo, yo creo que ya los leo mecánicamente y se agradece que algo te llegue al corazoncito xDD

    Y por cierto, que gracia ver a Ginny xDD
    Un besazooo

    ResponderEliminar
  24. Hola cielo :)

    Como ya sabes de sobra este libro me encantó. Consiguió meterme en la piel de la protagonista y hacerme sentir mucho. A pesar de que yo tampoco entendí a Gabriele muchas veces, me cayó bien igual que Alessandra. La trama es algo que me gusta mucho por que la autora lo sabe llevar muy bien y con un lenguaje que te llega. A mi también me encantó conocer a la madre de Alessandra a través de las cosas que nos cuenta su hija.

    Me alegro que te haya gustado tanto como a mi. Muy buena reseña guapii :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  25. Tiene muy buena pinta ^^ Mil gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar