martes, 28 de mayo de 2013

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea


Título: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
Autora: Annabel Pitcher
Editorial: Ediciones Siruela
Páginas: 251
Género: Ficción/ Drama/ Realista
Enseñado en: Mí@ III

 
"Mi hermana Rose vive sobre la repisa de la chimenea. Bueno, al menos parte de ella. Mamá y papá tuvieron una pelea de las gordas cuando la policía encontró en diez pedazos su cuerpo. Mamá quería una tumba que pudiera visitar. Papá quería incinerarlos y esparcir las cenizas en el mar. En todo caso eso es lo que me ha contado Jasmine. Ella se acuerda de mas cosas que yo. Yo solo tenía cinco años cuando ocurrió todo aquello..."
 
 
Las historias contadas desde el punto de vista de un niño siempre suelen enternecerme. Suelen tener unos puntos de vista muy puros e inocentes, cualidades que hay que suministrar en su justa medida, ya que si se nos va la mano o viceversa, puede resultar que el personaje, e incluso la historia no sea creíble. En este caso me aventuro a decir que es el libro más realista con el que me he topado.
 
La novela narra la vida de una familia años después de un suceso realmente traumático, y que todavía no han superado, lo cual les ha acarreado aún más problemas. La historia tiene una diversidad temática impresionante, de tal forma que aborda temas como la desestructuración familiar, los atentados terroristas, la etnofobia, la muerte, el duelo, el alcoholismo, el bullying o la anorexia. Esto por una parte es bueno porque le da mucha dinámica a la novela, y nos hace ver todo lo que puede dar lugar la muerte de una persona, pero por otra parte creo que la autora ha querido mostrar demasiadas cuestiones y al final a acabado centrándose en unas más que otras, dejando algunas un poco de lado. Creo que ese ha sido el único "pero" que le he visto, aunque eso sí, más dura no puede ser, no se anda con milongas, y creo que la visión de Jamie hace que la novela sea todavía más desgarradora. Yo cuando la leía me recordaba mucho a la Teoría del caos (sí, esa que dice que el aleteo de una mariposa puede provocar un huracan al otro lado del planeta =P) porque en cierto modo es lo que les está pasando a esta familia, pero en esta ocasión el desencadenante no es algo tan inofensivo como una mariposa.
 
 
El ritmo no está nada mal, el lenguaje que utiliza Jamie es sencillo por lo que es bastante fácil de leer. Annabel Pitcher sabe cómo capturar al lector y consigue meterte tanto en la historia, que hace que sufras por todo lo que están pasando los personajes (sobre todo por Jamie y por Jas).
 
Los personajes, como dije antes, muy realistas y con unas reacciones acordes con lo que les está pasando, aunque algunas veces, a pesar de que podía llegar a comprenderlos, no compartía sus elecciones ni sus actos:
 
Jamie, eres un amor =) Te imaginaba por ahí con tu camiseta de Spiderman y se me dibujaba una sonrisa triste en la cara. Te ha tocado vivir una vida que creo que no le desearía a ningún niño (ni a ningún adulto), pero tu sabes hacerle frente y tienes unas opiniones de lo más interesantes. Si pudiera te adoptaba Jamie, con eso te lo digo todo =P
 
Jas, tu ya es que eres una crack, la mejor hermana mayor del mundo podría decirse. Aunque algunas cosas deberías replanteártelas, por lo general eres una chica fuerte y que ha aprendido a ser independiente pero que en realidad lo que buscas también es un poco de cariño. Me encantaría poder haber leído algún capítulo desde tu punto de vista. Eres mi ídola, no te digo  xD
 
Sunya, tu eres otro amor de niña. Me pareces una chica muy valiente, lista y cariñosa, creo que yo a tu edad no llevaría como tú todas esas burlas y ese rechazo que sientes. Te adoptaba junto con Jamie =P
 
No hay relaciones amorosas centrales en este libro, solo alguna que otra secundaria, pero he de decir que la relación fraternal entre Jamie y Jas es de las más bonitas que he leído (por no decir la que más). Sin saberlo se apoyaban mutuamente, e incluso juntos eran capaces de evadirse un poco de su realidad. También la amistad entre Jamie y Sunya es digna de mención, ya que vamos viendo cómo se forja poco a poco, a pesar de todos los impedimentos que tienen por ser amigos. Preciosas ambas.
 
 
Del resto de personajes tengo que decir que odié a los padres de Jamie y Jas de principio a fin. Comprendo que la pérdida de una hija tiene que ser lo peor que te puede pasar en la vida, y comprendo que estén hundidos, pero no pueden olvidarse de que aún tienen dos hijos. El padre por lo menos se hizo cargo (de aquella manera, pero bueno), pero la madre se desentiende de todo y hala, a vivir que son dos días, ufff la odié a muerte en serio. Roger también es digno de mención, no pensé que podía encariñarme tanto con este gato =P
 
El final me pareció algo abierto y triste, me hizo derramar algunas lagrimillas con alguna que otra escena, pero sí que es cierto que deja una pizca de esperanza que consigue dejarte un buen sabor de boca =) Es autoconclusivo (mi bolsillo llora de alegría xD) y para mi no puede haber otro final mejor para esta historia.
 
En definitiva, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es una novela bastante cruda que trata una gran diversidad de temas con mucho sentido y credibilidad, aunque a veces se centrara más en unas cuestiones que otras. La narración, a pesar de toda la dureza de la historia, es bastante tierna, y los personajes son tremendamente realistas y te encariñas con la mayoría de ellos casi al instante. ¿A qué esperas para adentrarte en la vida de Jamie? =P
 
 
3. Si el sentimiento de culpa fuera un bicho, sería un pulpo. Todo viscoso y retorcido y con cientos de tentáculos que se te enroscan en las tripas y te las aprietan fuerte.
 
2. Cuando yo era pequeña, tenía cinco ositos. Edward, Roland, Bertha, John y Burt. Me encantaban todos. Sobre todo Burt, que no tenía ojos. Pero un día lo perdí. Me lo dejé en un autobús en Escocia una vez que fuimos a visitar a la abuela y nunca más lo volví a ver. Me tiré horas llorando. Pero fue un alivio llegar a Londres y tener allí mis otros osos. Desde entonces los quise más que nunca, porque faltaba uno.
 
1. "El mayor concurso de talentos de toda Gran Bretaña hace tus sueños realidad. Llama a este número y cambia tu vida" y pensé en lo agradable que sería coger el teléfono como un adulto y encargar una vida diferente como si fuera una pizza o algo así. Pediría un padre que no bebiera, una madre que no se hubiera largado, pero a Jas no la cambiaría en lo más mínimo.
 
De los mejores Book trailers que he visto =)
 
 
 
¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría leerlo? ¿Has leído algún otro libro de la autora? ¿Has leído algún libro que trate tantos temas? Dejad vuestros comentarios sobre la repisa de la chimenea =P
 
 
¡¡Muchos besitos cielines!! =D

18 comentarios:

  1. Le tengo unas ganzas desde hace mucho tiempo, pero nada, no cae en mis manitas :(
    un besito cielooo <3

    ResponderEliminar
  2. Hola cariño :D

    Le tengo muchas ganas ha este libro, desde que en un blog lo recomendaban. Me has dejado con unas ganas de leerlo enorme. Estoy de acuerdo contigo en que cuando se trata un libro desde el punto de vista de un niño hay que tener cuidado por que, o se exagera demasiado o no llega a ser creíble.

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Hace bastante que quiero leerlo, pero me da miedo que me deje muy chafada...
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besazo guapa :)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola preciosa!!
    Este libro lo conocía ya pero no me llamaba mucho la atención la verdad lo que pasa es que después de leer tu reseña pues me ha entrado la curiosidad... de momento no lo leeré porque no tengo tiempo pero cuando me encuentre en la situación de no saber que leer pues lo tendré en cuenta que pinta bastante bien!! ^_^
    Un besazo muy grande flor!! :)

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace un tiempo y me gustó bastante. Trata temas muy actuales y, debo confesar, me hizo llorar. Ya tengo ganas de probar su nuevo libro :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría leer esta novela. Además ya van varias reseñas que decís que es realista, y es difícil lograr eso con el punto de vista de un niño.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  7. Es un libro precioso TT_TT Se me cayeron las lagrimillas más de una vez xD Está entre uno de mis favoritos, es tan genial...

    ResponderEliminar
  8. Leí hace poco el libro y me encantó, pero la reseña me ha gustado muchísimo más. No había visto las fotos que has puesto y son totalmente como me lo imaginaba en el libro.

    Y coincido con las mejores frases, aunque creo que habría muchísimas para poner, sobre todo cuando comprara sentimientos con otras cosas, que son comparaciones que no habría imaginado nunca pero me parecen muy acertadas.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi niña!!!

    Que preciosidad de reseña, en serio, muy adecuada para el libro :) Y sí, yo también adoptaría a Jamie jajajaja Dios, es tan rico, y me daba tanta pena... También odié a la madre, y la odiaré toda mi vida jajaj Al padre el principio sí, pero no sé, creo que entiendo su situación y su dolor. Lo hizo muy muy mal, pero quise ponerme en su lugar y así le cogí menos tirria XD

    Un besote!!! ^^

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho este libro,aunque es un pokito triste.

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído, pero es otro de mis eternos pendientes... Cuando consiga trabajo creo que voy a vaciar las librerías xDDDD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho la verdad. Ahora tengo ganas de leer la nueva novela de la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Este libro lo tengo en mi lista :3 solo que no se consigue en mi ciudad :( ni en mi país creo xD algún día la leeré

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Ohh esta novela es genialosa, muy bonita ^^
    Coincido en que Jess es una crack, de esos personajes que estás deseando que aparezcan
    Y la relación de Jess y Jamie, es ciertamente preciosa, coincido contigo.
    Una gran novela de como una familia rota puede salir adelante.

    Un besito ^^

    P.D. me ha encantado el detalle de la camiseta de spiderman xD

    ResponderEliminar
  15. A mi me encantó ^^ Toca un tema poco común, y lo redacta con mucho realismo e inocencia :) Muy buena reseña!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en mi lista desde hace bastante, que bueno que te gustó, espero leerlo pronto n.n
    Saludosss!!

    ResponderEliminar
  17. Leí otras reseñas de este libro, pero no dejaban nada en claro, entonces no sabía si leerlo, hoy leí la tuya y ya he empezado el libro, tiene unas partes preciosas. Att: http://escribirparanomorirte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Lo leí y lo reseñé, y comparto contigo todas tus sensaciones...los hermanos son un amor, odio a sus padres y me pareció una historia dura pero muy humana y realista...
    Besos y gracias por esta magnífica reseña !

    ResponderEliminar