sábado, 2 de febrero de 2013

Marca de nacimiento


Título: Marca de nacimiento
Autora: Caragh M. O'Brien
Editorial: Everest
Género: Juvenil/ Distopía
Enseñado en: Mí@ VII

 
Gaia suele dejarse caer el pelo sobre el lado izquierdo de la cara, pero de poco sirve: la mayoría conocen a la hija de Bonnie y Jasper, la de la cara quemada. Por ello, cuando se acerca por primera vez con un bebé a los muros del Enclave no le sorprende que la reconozcan. Lo que no imagina es que en aquel momento comienza su mayor desafío, y que de su coraje depende la vida de sus padres y la suya propia...
 
 
Lo he dicho mil veces pero lo vuelvo a decir: adoro las distopías, por eso este libro me llamó la atención de inmediato. Reconociendo que esperaba más de él y que me costó un poco engancharme, Marca de nacimiento me entretuvo bastante y consiguió dejarme con ganas de más =)
 
Creo que unas de las cosas que más me gustaron de este libro fueron la ambientación y el orden social; una ciudad que separa con un muro a los ricos de los pobres, donde estos últimos sirven a los primeros para ganar recursos para subsistir. Un orden social ficticio, pero que en cierto modo no está muy alejado del actual (esperemos que no lleguemos a lo del muro xD). La ambientación como dije me encantó con todos esos pasadizos, cárceles y castillos, pero eché de menos el mapa que te venía con la edición original (la mía es la de Círculo de lectores), ya que dentro del Enclave algunas veces me liaba. Me pareció original el hecho de que Gaia fuese comadrona y que llevara su profesión por bandera, yo al menos no había conocido ningún personaje así en una novela, y debo decir que me pareció muy interesante la importancia de la natalidad en la historia (cada vez que me imaginaba a los bebés pequeñitos se me caía la baba ¡Qué cositas más cuquis! =P) Hay algún misterio por ahí que le da bastante emoción a la novela, aunque me esperaba más giros y suspense en la historia.
 
 
El ritmo es bastante irregular. Me costó una barbaridad engancharme a la novela, no me incitaba a seguir leyendo aunque la historia no me disgustase. No es que no haya acción pero creo que se abusaba de las descripciones. Ojo, que a mi me gustan y las considero necesarias, pero describir "el danzar de los pétalos de un jazmín mecidos por el viento", queda bonito una vez o dos, pero no cada dos por tres. Creo que este fue uno de los mayores peros de la novela, ya que a parte de que le faltaba gancho, su lectura a veces se me hizo muy pesada.
 
Los personajes fueron un punto positivo, la pareja protagonista me encantó y algunos de los secundarios me parecieron bastante buenos:
 
Gaia me gustó mucho como protagonista. Es fuerte, valiente, lista y decidida, aunque algunas veces no se valoraba lo suficiente. Una heroína en toda regla sin duda, que es cápaz de arriesgar su vida por salvar a sus seres queridos y a los inocentes. Lo habeis adivinado, fue mi personaje favorito =P
 
Leon me encandiló. Ultimamente estoy encontrando personajes masculinos que me están encantando (no lo voy a decir muy alto a ver si se va a romper la magia xD). Es frío y serio pero a la vez muy tierno y con una moralidad intachable. En el fondo es más bueno que el pan, pero su apariencia es de un hueso duro de roer. Me encantó =D
 
 
La relación entre estos dos personajes me pareció muy divertida, con ese continuo pique entre ellos con el que ambos se sacaban de quicio xD Las relaciones de amor-odio, personalmente, son las que más suelen gustarme así que, aunque me hubiese gustado que hubieran tenido más momentos, la he disfrutado mucho.
 
En cuanto a los demás personajes, Myrna me gustó mucho con esa antipatía que escondía cariño, De Cotty me gustó mucho su bondad, aunque no fuese un personaje del todo destacable, y Sephie me sorprendió bastante. Bonnie, aunque a veces me pareció un poco sosa, me pareció muy profesional y acabó ganándome con eso, y Jasper, aunque me hubiera gustado que hubiese salido más, me pareció muy inteligente y encantador.
 
El final tiene sus pros y sus contras: Me gustó bastante porque te deja con la miel en los labios y deseando saber qué es lo que pasará, pero por otra parte, coincido con algunas reseñas que he leído por ahí a que se parece al final de otra famosa distopía que no voy a nombrar para no spoilear. No es igual porque la historia no lo es pero sí que le encontré cierto parecido. Veremos a ver que pasa en Preciada, el cual ya está a la venta en librerías y del que tengo la suerte de tener en la estantería =)
 
En resumen, Marca de nacimiento me ha parecido una distopía que incluye algunos elementos originales, y que a pesar de que le faltaba gancho y de que el ritmo fuera bastante irregular me entretuvo bastante. Una novela con unos personajes estupendos que intentarán resolver un enigma que podría cambiarlo todo. Aunque su desenlace tiene sus más y sus menos no puedo esperar para leer su segunda parte =P
 
 
3. A veces las cosas pequeñas son importantes.
 
2. Ella es mi sueño, todo lo que jamás pensé que podría ver.
 
1. Gaia, hay cosas sobre las que, una vez hechas, no puedes hacerte preguntas, porque si te las formulas eres incapaz de seguir adelante. Y tenemos que seguir, todos y cada uno de los días.
 
 
 
 
¿Lo has leído? ¿Te gustaría hacerlo? ¿Qué te pareció? ¿Cuales han sido tus personajes favoritos? ¿Qué estarías dispuesto a hacer por salvar a un inocente? Dejad vuestra marca con un comentario =P
 
 
¡Muchos besitos cielines! =D

19 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Me llama montón este libro, lo leeré seguro, eso sí, no sé cuando jeje
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho, pero como a vos, el principio no me enganchaba demasiado además de muchas descripciones. En cuanto al final... demasiado predeible para mi gusto, aun así quiere leer su segunda parte :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me llama mucho ^^ Gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Todas, absolutamente todas las reseñas que he leído de este libro, lo ponían (prácticamente) de maravilloso y a mi que no terminó de convencerme... Bueno, es que tuve que dejarlo porque me aburría :(. En fin...

    besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. good afternoon!!!!!!!

    q tal wapi? pues eset libro lo tengo pendiente en la estanteria de hace un tiempecillo, a ver si me animo a leerlo ahora q ha salido la segunda. Aunq eso de q cueste engarcharte al ppio y q abuse de las descripciones...uuf, bueno, de todas formas le quiero dar una oportunidad q a mi tb me gustan mucho, mucho las distopías

    many kisses baby and see you... :P

    ResponderEliminar
  6. A mi me pareció cualquier cosa menos original, fue el libro con el que me di cuenta que me había saturado de las distopias. Es un género que me encantaba pero después de leer un montón me acabaron pareciendo todas iguales, ahora me las raciono bastante más.
    ¡Un besote! =)

    ResponderEliminar
  7. Corazón! No es que me atraiga especialmente, pero me pica la curiosidad, no sé xD
    besotes cielo <3

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que las distopías me gustan pero no tanto como a otras personas, en este caso tú, que las adoran. Me encantan los libros románticos y siempre voy a tirar mucho más por ellos y eso es algo que no puedo cambiar.
    Pero aún así leí algunas muy buenas y esta me llama un montón la atención así que espero tener la oportunidad de leerlo.

    besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  9. Marca de nacimiento me encanto y Preciada no baja para el nivel te lo recomiendo que lo leas Ya! Porque seguro que también te gusta y el cambio esta muy bien:)

    ResponderEliminar
  10. Me llama y me sigue llamando...la estoy retrasando porque tengo mucho pendiente y muchas sagas empezadas...pero vaya...que ahí sigue jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo leí este libro hace más o menos un año y al final no lo reseñé, no me convenció del todo. No sé si me pasó como a ti, que no me enganchó, o que el final no me supo a final... no sé. Tiene algo raro.

    No tengo claro si me apetece leer los siguientes, apenas recuerdo sino cosas sueltas de él, y eso ya es mal síntoma, que al cabo del tiempo no te haya dejado apenas huella.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tras leer tus pros y contras no sé que opinar de esta novela :S
    A ver, por un lado parece interesante, pero eso de que describa lo misma unas cuantas veces.. me echa mucho para atrás :S

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. No lo e leido,pero me apetece leerlo,ya que tiene buena pinta!
    Besitos wapa

    ResponderEliminar
  14. Me deja un poquillo descolocado en algún momento el libro, bueno, lo que comentas en su reseña pero creo me puede gustar.

    Tienes un premio en mi blog también.
    http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/2013/02/premio-los-7-pecados-capitales-otorgado.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo lo he descartado, porque lo he visto en muchas listas de peores lecturas y no he leído ninguna reseña 100% positiva de el...por otro lado también ya estoy un poco cansada de tanta distopía jeje que me lío xd, que eso, que lo tenía en mi lista de lecturas pero después de varias opiniones llegue a la conclusión de que no es un libro que me vaya a gustar. Me alegro que a ti te haya entretenido.

    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Guaouuu *.* vaya reseña cielo, muy buena =D
    Este libro lo tengo por ahí, y lo leeré prontito porque a mi también me llama muchísimo y a parte creo que me gustará solo leo reseñas positivas ..

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  17. Holaa :)
    Uy la verdad es que me llamó la atención, y mucho más porque es una distopía y al igual que vos, las AMO!! :)
    Me parece una historia buena, me gusta lo que contás de los protagonistas y la sociedad en la que viven!
    Espero que lo traigan pronto,porque en Argentina no salió a la venta todavia!
    Un besito linda y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  18. Pues hace tiempo que me llama, y la trama me parece genial: la sociedad dividida por muros y los tuneles...me gusta.
    Pero me echa para atrás que no enganche y ese ritmo raro xD

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  19. Es una pena que tenga un ritmo irregular, porque aunque tenga una buena trama si es decadente y flojea en el ritmo, al final te acabas aburriendo, lees a trozos, de forma discontinúa, no terminas de coger el hilo y la lectura comienza a hacerse cuesta arriba.
    Por lo general la idea me parece muy original, así como lo que tu comentas acerca de la protagonista y de su trabajo como comadrona. Yo tampoco he visto un personaje así en literatura juvenil.
    Muchas Gracias por la reseña.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar