viernes, 8 de febrero de 2013

La puntuación


Título: La puntuación
Autora: Lauren McLaughlin
Editorial: Destino
Género: Juvenil/ Distopía/ Ciencia ficción
Enseñado en: Mí@ XII

 
Las cámaras de seguridad graban todos tus movimientos. Lo que dices. Te leen los labios. Tu expresión facial. Y en base a ello te puntuan. Y según tu puntuación... Tu vida será un sueño...o una pesadilla. Imani Lemonde lo sabe, pero lo arriesga todo al relacionarse en secreto con Diego Landis, un miembro de... Los No puntuados.
 
 
Distopía y crítica social, dos ingredientes que en mis lecturas tienen el éxito asegurado. Y aunque sí que es cierto que me ha parecido una novela muy reflexiva, ha tenido un fallo bastante considerable para mi, y ha desembocado en que la lectura no me gustase tanto como esperaba en un principio.
 
No estoy diciendo que no me haya gustado, al contrario, parte de una idea con mucho potencial, como es la vigilancia de la población y todo lo que eso conlleva. Me gustó la forma de relacionar diversos temas sociales, como la sociedad de castas, la igualdad de oportunidades o la misma intimidad, dentro de un sistema muy tecnológico y ambiguo, ya que a pesar de todos sus contras tiene sus pros y ayudan a la población en diversos casos. No es un libro que tenga mucha acción, ya que principalmente se pretende analizar ese nuevo orden social a través de los personajes, pero la verdad es que los debates que se daban a lo largo de la novela y las continuas reflexiones que te planteaban, me parecieron la mar de interesantes y me hicieron pensar, cosa que no todos lo libros consiguen.
 
 
El ritmo no está nada mal, si que es cierto que al principio me costó un poco engancharme, pero una vez que lo hice el libro se leía solo. La escritura de McLaughlin es sencilla, pero con un vocabulario algo más complejo del que estoy acostumbrada a leer en la literatura juvenil, lo que le dio un caracter más serio a la historia y consiguió hacerme reflexionar de una manera más  solemne.
 
Los personajes me gustaron en su mayoría, aunque sí que pienso que a veces me parecian que los protagonistas se expresaban y pensaban de una forma demasiado madura para su edad:
 
Imani me pareció bastante normal. Es una chica lista, responsable y que lucha por lo que quiere en función a lo que la sociedad en la que vive espera de ella. Va evolucionando progresivamente a la vez que va abriendo un poco los ojos, pero aun así me pareció un cambio bastante repentino llegado cierto momento. Me pareció muy real con sus debilidades y errores
 
Diego me gustó bastante. Un chico muy inteligente, sincero y con la ironía a flor de piel. Sí que es cierto que en ocasiones puede parecer un poco arrogante, pero me gustó su seguridad en sí mismo y la lucha por defender sus ideales.
 
 
La relación entre estos dos personajes me encantó, ya sabeis que las relaciones de amor-odio me pierden xD. Ambos defendían posturas totalmente contradictorias entre sí, y además de los continuos piques entre ellos, daban lugar a debates muy inteligentes y con unos diálogos bastante trabajados.
 
Del resto de los personajes me hubiera encantado conocer más a Cady y al señor Lemonde, ya que ambos parecían personas sencillas y de buen corazón, pero no se les daba demasiada importancia  en la historia (Bueno, a Cady mucho más que al señor Lemonde). Isiah me pareció insufrible por lo que agradecí que apareciese tan poco en la novela, y la señorita Wheeler me pareció el mejor secundario ya que me intrigaba bastante y no llegaba a calarla del todo.
 
Y aquí llega el gran fallo: El final. ¿En serio Lauren McLaughlin? ¿Me dejas con ese final tan insulso y tan sumamente abierto y te quedas tan ancha? Es muy precipitado y deja varios cabos sueltos, por lo que, a pesar de que estoy a favor de los libros autoconclusivos, espero que este no lo sea (aunque todo apunta a que sí lo es por lo que he investigado) porque deja demasiadas cosas sin resolver. Me da la sensación de que la autora no sabía como concluir la historia y dijo "Hala, así lo dejo". Me sentí indignada, de verdad os lo digo xD
 
Resumiendo, La puntuación es una novela distópica con una gran crítica social explícita, que invita a la reflexión debido a los debates tan inteligentes entre los personajes protagonistas. Una historia con mucha sustancia y diferente, pero con un desenlace demasiado repentino y que deja muchas cosas en el aire.
 
 
3. La pobreza no es solo una cuestión de recursos. También es un conjunto de comportamientos.
 
2. Podemos decir todo lo que queramos sobre la igualdad, pero no creemos en ella. Creemos en la superioridad y en la inferioridad. Esta en nuestra naturaleza organizarnos en grupos según el estatus social.
 
1. Era una pequeña persona entre miles de millones, un miembro de una especie entre millones de especies. Con respecto al gran plan histórico del mundo, sus acciones eran insignificantes; sus elecciones, mínimas, y sus errores triviales. Pero a pesar de todo eso, su miedo era tan grande como el propio cielo.
 
 
 
Es una pena porque tenía el 4 y medio casi asegurado, pero ese final...
 
¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría hacerlo? ¿Has leído algún libro de la autora? ¿Qué puntuación crees que obtendrías si viviéramos en esa sociedad? Dejadme vuestras puntuaciones en los comentarios =P
 
 
¡¡¡Muchísimas gracias a Destino por el ejemplar!!! =P 
 
 
¡Muchos besitos a todos! =D

14 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Pues no conocía el libro, pero si es para reflexionar me lo apunto porque hay veces en las que necesitamos leer uno de estos ^^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el final. Es un libro entretenido y original pero le falta algo...
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Leí hace poco otra reseña y la verdad es que me llamó muchísimo la atención. Aunque también apuntaban a ese final precipitado. Es una pena... pero igualmente, lo tengo en mi lista de compras pendientes.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me interesa el libro por tu reseña ^^ no había escuchado del libro, pero se ve interesante :) la portada me gusta, aunque no estoy segura de poder soportar un final así: "Hala, así lo dejo" jajaja.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  5. holaaaaaaaaaa

    otra distopia?? jajaja si q te gustan eeeh! este no me llama mucho, menos mal, q ultimamente no paran de salir novedades jugositas, jejejeje. Espero q la próxima distopia te guste mas :D

    besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  6. Umm No conocía este libro, y no termina de convencerme. Y si además el final es malo, aprovecho y lo dejo pasar, que hay mucho por leer.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Estoy un poco cansada de distopías, así que si no es de las mejores me temo que no pasa el corte. De momento no me planteo leerlo, una pena lo del final, siempre da rabia terminar el libro con ese mal sabor. Un beso =)

    ResponderEliminar
  8. Lo terminé hace poco y es verdad que el final queda un poco cojo. También me hubiera gustado un poco más de acción, claro que es un libro para reflexionar, pero no hubiera estado de más un poco de vidilla.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me llama para nada, aunque está bueno que sea más adulto y haga reflexionar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me acaba de llamar, pero gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  11. Vi varias reseñas de este libro y todo el mundo le pone la misma pega que tú: ese final. Dicen que es muy precipitado y que deja todo muy muy frío.
    El libro no tiene mala pinta para nada, es más, espero leerlo prontito cuando caiga en mis manos pero voy con pies de plomo porque las distopías tampoco son mi género favorito.

    besitos guapa!! :D

    ResponderEliminar
  12. Parece interesante el hecho de que sea una crítica social y que analicen a las personas, lo que no me convence es que no posea tanta acción pues me da la sensación de que me va a aburrir.
    Esperemos que tenga segunda parte y pueda atar los cabos sueltos, aunque ya lo podría a ver hecho en este... ¿Estos autores de hoy en día tienen fobia a los libros autoconclusivos?
    Muchas gracias por la reseña y darme a conocer el libro que no lo había visto hasta ahora.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  13. Hola linda :)
    No conocía el libro ni la autora, pero me has dejado con muchas ganas de leerlo, se mira tan bien, se me hace curiosa la idea de la puntuación, si me lo topo en una librería a la mejor le doy una oportunidad ;)
    Excelente reseña :3
    Besoss

    ResponderEliminar
  14. Pues vaya... la verdad que ya me estoy planteando muy seriamente dejar el libro de lado. Empecé con unas ganas enormes de leerlo, y conforme leía reseñas que al igual que tú criticaban el final, las ganas se han ido desinflando.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar