viernes, 18 de enero de 2013

Las ventajas de ser un marginado


Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Género: Juvenil/ Realista/ Drama
Enseñado en: Mí@ XII


Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.


Es curioso, cuando terminé de leer Las ventajas de ser un marginado me pareció un buen libro que no pasaba de ahí, pero a día de hoy (lo leí hace una semana) todavía sigo dándole vueltas a las curiosas reflexiones de Charilie y a todo lo que me hizo sentir mientras lo leía. Es como si una parte del libro se hubiese quedado conmigo, como la estela de un perfume que se queda contigo cuando una persona se va (Pandi: Sí que se ha levantado poética hoy...), y eso no lo consiguen los buenos libros, lo consiguen las obras maestras.
 
No tiradme tomates por favor xD, sé que lo de obra maestra suelen ser palabras mayores, pero es que ha sido un libro que me ha llegado tanto que no puedo catalogarlo de otra forma desde mi punto de vista. La novela trata en su totalidad los problemas que empiezan a surgir en la adolescencia, desde el primer beso hasta la identidad sexual, pasando por el maltrato, el abuso, las drogas, el bullyng, los problemas familiares e incluso el suicidio adolescente. En algunos se ahonda más que en otros pero todos desde la ingenua y peculiar mirada de Charlie, lo que para mi ha sido el punto fuerte de la novela.
 
El ritmo no hace más que mejorar, aunque al principio te cuesta un poco meterte en la historia, debido a que la escritura de Charlie, en un primer momento, utiliza unas expresiones y descripciones algo infantiles, pero que van evolucionando junto a su personaje a lo largo de la novela. Stephen Chbosky ha encontrado la forma de involucrar al lector en la historia, de tal forma que con las cartas de Charlie me hizo sentir un personaje más.
Los personajes estupendos en su mayoría, con más complejidad de lo que realmente aparentan y muy reales:
 
Charlie ha sido para mi uno de los mejores personajes que he leído, y uno de los que les he cogido más cariño. Muy ingenuo (lo que puede parecer un defecto, pero en este caso es una virtud) de buen corazón, reservado, tierno, transparente y extremadamente sincero en algunas ocasiones. Al principio me chocó un poco, porque me pareció demasiado infantil, pero luego todo tiene su explicación. Me costó despedirme de él cuando terminé el libro de tanto que me gustó.
 
Patrick es vitalidad pura: extrovertido, divertido y con ganas de comerse el mundo. Va de frente y no se achanta ante nada, aunque a veces su forma de ser le traiga problemas. Después de Charlie fue el personaje que más me gustó =)
Sam sin embargo, a pesar de que a veces me gustaba mucho, otras tantas me decepcionaba. Es una chica independiente y que sabe cuidarse de sí misma, o eso quiere creer. A veces me pareció que quería dárselas de experimentada, y esa presunción no terminó de gustarme.
 

El final es bastante inesperado (por lo menos por mi parte) y un poco agridulce, pero perfecto para la historia. Es autoconclusivo (¡Aleluya! xD), y en este caso me dio una pena enorme saber que mi aventura con Charlie había terminado, aunque a la vez me dejó una sensación bastante gratificante =)
 
En definitiva, Las ventajas de ser un marginado es una novela que ha sido capaz de llegarme al corazón, tanto por su personaje principal como por la implicación del lector en la historia, pasando por una serie de situaciones que están a la orden del día, acompañadas por recomendaciones musicales y literarias a tener en cuenta. Una novela que se queda conmigo y que recordaré con mucho cariño =)
 
 
 
3. No hay nada como respirar hondo después de reirte tanto. Nada en el mundo como el dolor de estómago por una buena causa.
 
2. Pensé que en la palma de mi mano tenía una cinta llena de recuerdos y sentimientos y grandes alegrías y tristezas. Ahí en la palma de mi mano. Y pensé en cuanta gente había amado esas canciones. Y cuanta gente lo ha pasado muy mal por culpa de esas canciones. Y cuanto significan de verdad esas canciones. Creo que sería genial haber escrito alguna. Apuesto a que si yo hubiera escrito alguna de ellas estaría muy orgulloso. Espero que la gente que las haya escrito esté contenta. De verdad que lo espero porque me han hecho muy feliz. Y solo soy una persona.
 
1. Intento recordarme a mi mismo cuando me siento así de bien que llegará algún día otra semana horrible, así que debería de almacenar el mayor número posible de detalles buenos para, durante la próxima semana horrible, poder recordarlos y creer que me volveré a sentir bien de nuevo.
 
Os dejo el trailer de la película que se estrenará el 1 de febrero en las carteleras españolas =)
 
 
 
¿Lo has leído? ¿Te gustaría leerlo? ¿Qué te ha parecido? ¿Qué opinas de Charlie? ¿Alguna vez te has sentido marginado? Estoy deseando leer vuestros marginados comentarios =P
 
 
¡Muchos besitos a todos!

28 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en casa...así que espero que me guste tanto como a ti...y más si son de las novelas que con el tiempo te siguen haciendo relfexionar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Esta en la estantería mirándome y le tengo muchas ganas, a ver si lo leo pronto :3
    besos corazoncete <3

    ResponderEliminar
  3. Me llama bastante por las reseñas que lo ponen tan bien :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría leerlo. Al igual que tu pienso que un protagonista inocente puede aportar más a la historia que uno que no lo sea, no sé, sería como descubrirlo todo junto al personaje y te acercaría más a la historia.
    Además, que sea autoconclusivo también ayuda porque ahora no es que me apetezca empezar más sagas teniendo más de una pendiente.
    ¡Me lo apunto!
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  5. Un libro muy emotivo. Estoy deseando ver la peli que, ya no queda nada para su estreno =D
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Ains, Shere, siento no pasarme tan a menudo por aquí, pero los exámenes me tienen al cuello xD
    Sobre el libro, la verdad es que he leído opiniones de todo tipo, que si Charlie parece tonto o que es muy listo. Ellos sabrán xD En cuanto pueda lo leeré, porque visto lo visto le tengo bastante curiosidad y ya de paso veré la película^^
    Un besote guapetona!

    ResponderEliminar
  7. Solamente he visto la película y no ha gustado nada :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. No haceis mas que acrecentar mis ganas de este libro con las puntuaciones que le dais en las reseñas así que cada vez esta más cerca su lectura!!

    me alegro que te gustara, tienes una cosita en mi blog: http://bombonesparaelalma.blogspot.com.es/2013/01/ronda-de-premios.html

    besitoss!!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que si ya tenía ganas de leer este libro acabas de hacer que quiera hacerlo con más urgencia y cuanto antes.
    Gracias por seguir mi blog y comentar, ahora yo también dejaré mi huellita en el tuyo que a parte me encantó nada más entrar.

    Besitos guapa :D

    ResponderEliminar
  10. Hola cielo!
    Uf le tengo muchas ganas a esta novela, pero no sé, leyendo reseñas y tal hay algo que me echa para atrás, igualmente supongo que le de la oportunidad >.<
    Gracias por la reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. TENGO UNAS GANAS INMENSAS DE LEER ESTE LIBRO!
    Ala, ya lo he dicho jajajaj.
    La verdad es que lo veo ahí, en mi estantería, diciendo "hola, me has comprado hace poco, LEEME! (y asi de paso llenas uno de los recientes de enero)" (ah, por cierto, por ahora voy cumpliendo, llevo dos antiguos y uno reciente leídos y me estoy leyendo un segundo reciente, por ahora voy bien jajaja).
    Te juro que en cierto modo me veo reflejada en Charlie, aunque no, obviamente, por la muerte de un amigo, sino porque no estoy tan metida en el mundo "social" soy un lobo solitario...
    Gracias por la reseña, por supuesto :)
    (Ah, por cierto, soy la chica que se apuntó con el nombre de María, sigo siendo María solo que cambié el nombre de mi usuario de blogger :D)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Que hermosa reseña *-* Te quedo perfecta. Se nota que disfrutaste de cada palabra del libro y espero leerlo pronto despues de semejante reseña.
    Senota ya en sinopsis que es de esos libros que te dejan marcada.
    Hermosas citas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Gracias por la reseña que nos traes. Está gustando tanto este libro que tengo muchas ganas de leerlo, y teniendo el estreno de la peli tan cerca no sé cómo voy a hacer para no caer en la tentación de ver la peli antes de leer el libro jajaja Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Bueh, solo estuve 2 horas para 25 ejercicios, y todavía me quedan otros 4 o 5... xD Y solo de una asignatura, todavía me queda hacer más deberes y más estudiar XD.
    Pero poco a poco jeje.
    Tu fondo también me gusta mucho :)
    Últimamente lo único que hago es contestar los comentarios :( porque no tengo tiempo, pero bueno... Intentaré meterme más y dedicarle más tiempo :)

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  15. Espero leer el libro antes de entrar a clases, las opiniones son tan dispares que quiero saber si me gustará o no.
    Muy buena reseña!
    Un abrazooo! =)

    ResponderEliminar
  16. ya quiero leerlo, espero hacerlo pronto!!♥

    ResponderEliminar
  17. hola!!! disculpen mi ignorancia, pero qué fue primero, el libro? la película?, ese libro es el libro de la película? o qué?
    jajja, muchas dudas, es que en ningún blog lo aclaran...
    besitos.
    Eve.

    ResponderEliminar
  18. Que buena reseña! Gracias por compartirla :) tengo muchisimas ganas de leer este libro, tantas opiniones tan buenas tiene.
    Un beso enorme de tu nueva seguidora ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola! :)

    Es un libro precioso *-* Te hace reflexionar demasiado y sadjkgdsjk Es uno de mis favoritos :3
    Y la peli es genial, no sabía que hacer entre Logan, Ezra y Emma ksldkldsga

    Besos :3

    ResponderEliminar
  20. A mi me gustó pero no tantísimo :)
    Buena reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  21. Me ha pasado un poco como a ti. Creo que he sabido apreciar mejor el libro una vez ha pasado un tiempo de la lectura, exactamente por eso, porque luego le sigues dando vueltas a la cabeza.
    Y eso que al principio no me convencía la forma en que estaba escrito y me parecía lento. Pero luego mejora mucho.
    Aiss Sam me ha caído un poco mal jaja
    En cambio a Charlie se le coge mucho cariño

    Estupenda reseña :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Yo lo leí hace tiempo, aunque me pareció muy bueno y menos superficial que la mayoría de la literatura juvenil, no conecte tanto como tú. Pero en cuaquier caso, Charlie es un personaje memorable. ¿Has visto la peli? A mí me encantó.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Uyy, estoy deseando leerlo =D. En la estantería lo tengo, haciéndome ojitos jajaj. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapetona!
    Pues lo tengo esperándome en la estantería, y ganas no me faltan, encima la peli sale dentro de poquito así que caerá pronto ^^
    Quiero leerlo sobre todo por Charlie, quiero saber cómo piensa y comprender a este personaje, que me causa mucha intriga jaja
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchisimas ganas de leerlo ya que todo son cosas buenas las que leo de este libro,y ademas una amiga especial ( Noemi ) me lo a recomendado.Besitos

    ResponderEliminar
  26. Yo he tenido ganas de leerlo, pero la ves pasada que me lo toé se me hizo muy caro y siento que la edición estaba muy normal, habían otros títulos con mejor presentación y un poco más económicos así que lo dejé pasar, ya que soy mucho de tener un libro pero sobre todo que se vea bien, no sé es una manía mía XD a veces compro los libros por la portada aunque no los lea y sean caros, pero que tengan bonita presentación especial o así XD
    Besos igual ya te sigo, gracias por comentar en el blog me encantaría leerte seguido, besos.
    RBC.

    ResponderEliminar
  27. A mi también me gustó mucho y pienso que tiene un final perfecto. EStoy muy de acuerdo con tu opinión y sí, tiene frases preciosas para recordar ;)

    Muy recomendable

    ResponderEliminar