jueves, 4 de octubre de 2012

Con tinta de calamar


Título: Con tinta de calamar
Autor: Luis Miguel Muñoz
Editorial: Atlantis
Género: Relatos
Enseñado en: Mí@ VIII

Con tinta de calamar, es una divertida colección de relatos que se pueden leer en minutos -en el metro o en el autobús-, o pasar una deliciosa tarde al sol o al calor de la chimenea. La escritura es actual, fresca y rápida, las historias que nos cuenta el autor se leen con facilidad y, aunque en la mayoría hay gotas de humor, también dejan un regusto a veces ácido, a veces amargo, que nos hacen reflexionar sobre los grandes temas: la muerte y la vida, el sexo y el seso, el amor y el humor.

Consta de 58 relatos agrupados en seis capítulos: Encriptados (En la cripta, relatos de misterio y muerte), Espejismos (La realidad en el espejo, relatos oníricos, delirios surrealistas, viajes), Asignados (seis signos del zodiaco), Estampados (Estampas, fotos, cromos), Enredados (Relatos de amor, sexo y seducción en Internet) y El juego de la llama (Acerca la mano al fuego del amor sin quemarte).

Entra, lector, en este mundo que nos propone el autor en sus relatos, donde se confunde la realidad con la fantasía para acabar sorprendiéndonos con unos finales que poco puedes esperarte...
 
 
Comencé a leer este libro con entusiasmo y miedo a la vez: Por una parte era un género que no había leído nunca y que realmente tenía ganas de probar, pero por otra tenía miedo a que no fuera de mi estilo y me desilusionase. Ahora que lo he finalizado, me alegro de haberme atrevido por fin =D
 
Son relatos muy variados y tratan temas muy diversos, como el amor, la muerte, el humor o el sexo. Éste último tema en particular predomina tanto directa como indirectamente en casi todos los relatos y a mi llegó a resultarme un poco cargante. Quizá se deba a que los leí muy seguidos y debería de haberlos dejado reposar más, no sé.
 
Los que estaban centrados en la muerte fueron mis preferidos con esa atmósfera misteriosa y tenebrosa que los envolvían, aunque los relatos surrealistas no se quedan atrás con todas esas metáforas que, en algunas ocasiones, expresaban críticas sociales de la forma más sutil.

En general son bastante curiosos y entretenidos, aunque no sé si será apreciación mía, pero la gran mayoría tienen un tinte agridulce que, desde mi punto de vista, hace que encierren más emociones y sean más intensos.


Son de muy fácil lectura y no se utiliza un vocabulario muy complejo, así que si a ésto le sumamos que son bastante breves (la extensión varía de unos a otros, pero el más largo puede que tenga unas 30 páginas), se leen en un suspiro.

Los personajes al igual que las temáticas son muy variados, y cada relato nos presenta personajes nuevos, así que me es imposible describirlos a todos o centrarme en algunos, porque todos son importantes en sus historias. Pero sí que es cierto que en algunos relatos le hacen guiños a personajes de relatos anteriores lo que me pareció un detalle bastante simpático =P. Otro dato curioso es que en varios relatos aparece el nombre de Mercedes, lo que me hace pensar que éste nombre tiene un significado importante para el autor =P

Si tuviera que escoger algunos, creo que me quedaría con Un final distinto, Coma, El crucigrama, Acuario, El ascensor, La rosa de los vientos y El juego de la llama. Puede que coincidas conmigo o puede que no, de lo que estoy segura es de que más de uno serán de tu agrado =P

Los finales de estos relatos son totalmente inesperados y llenos de giros y sorpresas de las que rara vez podrás hacerte una idea.
En resumen, Con tinta de calamar es una selección de relatos de lo más varipintos, desde su temática hasta los personajes que lo componen, que consiguen alejar al lector de la realidad adentrandose en 58 entretenidas historias donde los giros argumentales y el factor sorpresa no pueden faltar.


 3. Descubrí que con las palabras podía ahuyentar fantasmas, construir y destruir realidades. Encontré un refugio.

2. Me hace que lo amé con los cinco sentidos, y alguno más que aún no reconozco. Los olores, los sabores, el tacto, la vista, los sonidos, todo vale. El único sentido que no uso es el sentido común.

1. Los besos son el ADN del amor, cada beso es distinto, cada amante deja con la textura de sus besos, con su sabor, con la presión de sus labios, con el idioma de su lengua una huella que, como la de los dedos, es única e irreconocible.


 
 ¿Lo has leído? ¿Te gustaría leerlo? ¿Qué te ha parecido? ¿Cuál ha sido tu relato preferido? ¿Has leído alguna vez un libro de relatos? ¡Comenta! Me harías muy feliz =P
 
 
* Muchísimas gracias a Ediciones Atlantis por el ejemplar =)
 
 
 
¡Muchos besitos a todos!

9 comentarios:

  1. Pues nunca he leído un libro de relatos y este tiene buena pinta :P besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría leer este libro!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que no me llama mucho, pero me alegro de que te haya gustado ^^
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No me llama porque la verdad es que no soy mucho de relatos, aunque no pinta mal.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente hacerle una reseña a este libro, madre mía, ya ni me acordaba.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los relatos, me llama el libro, pero creo no creo que este disponible en mi país :/ pero gracias por la reseña!
    Un saludote!

    ResponderEliminar
  7. Guapísima! Pues no lo he leído pero la verdad es que pinta muy bien. Una vez leí un libro de relatos y me gustó mucho. Espero poder hacerme con este y así poder difrutarlo tanto como tu =)
    Muy buena reseña guapi
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. A mí si me gustan los relatos y me apetece leer este libro. Me encanta que en pocas palabras podamos disfrutar de miles de sensaciones y emociones.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No pinta mal ;) Muchas gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar